Documento histórico: Catalunya, 1 de Octubre de 2017

 

He aquí un documento histórico que no interesará a algunos españoles, pero que no se puede ignorar porque, guste o no, ya ha pasado a formar parte de la historia reciente del reino de España.

Tres meses después del 1-O, ha salido a la luz este documental que os dejo al pie. Es lo que hizo un pueblo (el mío) para defender las urnas y poder votar, algo que es por definición el pilar de toda Democracia, y cómo fue atacado salvajemente para negarle (negarnos) ese derecho manifestado con resolución y valentía, pero siempre de forma pacífica. El documental solo recoge algunas muestras de lo ocurrido en Barcelona capital, mas actuaciones semejantes, incluso más violentas, se dieron en poblaciones y hasta parroquias muy pequeñas repartidas por todo el territorio.

Yo voté el 1-O, bajo la lluvia, tras varias horas de espera, con la amenaza de que se presentara la Policía Nacional, viendo drones y helicópteros sobre nuestras cabezas, con Internet cayendo una vez tras otra después de haber invalidado montones de webs… Pese a ello, la indignación superó al miedo y gente de todas las edades protegió con sus cuerpos las urnas y defendió los colegios desde primeras horas de la madrugada, incluso desde la noche anterior y hasta concluidos los recuentos.

De hecho, personas que no tenían pensado ir a votar lo hicieron al ver en las televisiones o los móviles las cargas policiales… Ese día todos votamos por DIGNIDAD. A favor del SÍ, del NO o en blanco, como procede en todo Referéndum, pero dispuestos a dar una lección de Democracia.

Lo que logramos los catalanes el 1-O no nos lo perdona el reino de España porque sus más de 10.000 piolines desplegados por mar, tierra y aire no consiguieron encontrar las urnas. Y pese a TODO, incluidas las afirmaciones chulescas de la vicepresidenta del gobierno diciendo que no habría votación, ¡votamos!

Fue una jornada terrible pero también emocionante y entrañable. Ver a ancianos que apenas se tenían en pie o iban en sillas de ruedas dispuestos a colocar su voto y defender el derecho a hacerlo, ponía la piel de gallina; también a familias con niños pequeños, incluso bebés en carritos… Oír a miles de personas cantar el himno catalán (Els Segadors) y gritar “votarem” o “hem votat!” fue una experiencia extraordinaria. De reafirmación nacional, sí, pero especialmente en defensa de la Democracia y contra las agresiones desproporcionadas de Policía Nacional y Guardia Civil hacia gente pacífica de todas las edades que solo iba armada con una papeleta y mucha ilusión. Hubo cargas con pelotas de goma que a un joven le reventaron un ojo e infinitas porras que no se detuvieron ante ancianos y menores, dejando cerca de 1000 heridos; entre ellos algunos Mossos d’Esquadra.

Este documental recoge una parte de lo ocurrido el 1-O, imposible ilustrarlo al completo, pero sí deja claro que aquel día los catalanes defendimos la Democracia, más allá de las papeletas y urnas, y dimos un ejemplo de paz y determinación ante la represión violenta del gobierno de la nación. He aquí un documento que ya está dando la vuelta al mundo, forma parte de la Historia y quedará para futuras generaciones. Se puede distorsionar la realidad o ignorarla, pero la verdad se acaba abriendo camino.

Y la verdad es que, a pesar de los pesares, de infinitos palos en las ruedas, de la violencia de Estado contra la población civil y de todas las maquinaciones posibles para impedir el legítimo derecho a poner una papeleta en una urna, lo conseguimos para orgullo de nuestro pequeño país y para vergüenza de esa parte del reino que agacha la cabeza y solo se manifiesta con rotundidad si juega La Roja.

Con ese mantra de “A por ellos…”, boicoteando nuestros productos y siguiendo votando a quienes viven instalados en la corrupción, el autoristarismo, la mentira… y manipulan el maltrecho poder judicial (ese que debería ser independiente) algunos se sienten muy patriotas… ¡Lástima de España de las tres mentiras y todavía tan servil al amo!

El vídeo se podrá hacer desaparecer, por supuesto. Y soy consciente de que pocos lo mirarán con objetividad porque ya tienen una opinión metida a fuego con el pretexto de que la Constitución no permite votar, que el Referéndum era ilegal, que ningún pueblo del reino tiene derecho a querer decidir su futuro y, por tanto, los que participamos en las votaciones somos delincuentes… Todo se puede ignorar, por supuesto, ocultar o hacer desaparecer, pero nunca se borra de la memoria del Universo lo ocurrido; y lo ocurrido en Catalunya el 1-O ya forma parte del inconsciente colectivo y de la Historia. Ese día, salimos a defender los derechos humanos y esa maltrecha Democracia española que de demócrata tiene muy poco. De alguna forma, luchamos por preservar unos valores por los que lucharon nuestros antepasados (los de todos) y que nos permitieron a futuras generaciones vivir algo mejor o, al menos, creer que vivíamos mejor.

https://www.facebook.com/RepublicaCatalana2014/videos/1523531254398938/

 

@ Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, RELATOS PROPIOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Documento histórico: Catalunya, 1 de Octubre de 2017

  1. Carlos (de Zaragoza) dijo:

    Buenos días

    Sólo decir que si algún día Tabarnia quiere su propio referéndum, mantenga exactamente sus mismos argumentos.

    Saludos, y Feliç Any Nou!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s