Artículo del día de Pilar López Bernués: CICLISTAS Y ACCIDENTES

Es muy lamentable el número de ciclistas atropellados que llevamos en lo que va de año. Y lo más grave es que algunos conductores se dan a la fuga tras arrollar a alguien. También es un hecho que la distancia de seguridad no siempre se respeta por los vehículos; hay adelantamientos que pasan rozando a los ciclistas, lo hemos visto todos…

Una vez más, se pone de manifiesto la escasa sensibilidad, respeto, tolerancia y principios que rigen nuestra sociedad.

Dicho lo anterior, no obstante, he aquí algunas consideraciones que no podemos pasar por alto:

-He visto ciclistas circulando en pelotón por vías secundarias repletas de curvas, ocupando todo el carril derecho. Cabe suponer que un coche, que por lógica avanza más deprisa, puede toparse por sorpresa con ese obstáculo y provocar un accidente del que, en este caso concreto, no sería en mi opinión el único responsable.

-He presenciado varias veces, en Barcelona, a ciclistas yendo en contra dirección y a mucha velocidad por calzadas en las que no se han detenido ni en los cruces. De haberse incorporado un vehículo en una de esas intersecciones, se habrían topado de frente.

-Pero si hay bicicletas que no respetan la dirección del tráfico cuando están en una vía, también las hay que circulan por las aceras, sorteando a los viandantes e, incluso, increpándolos si andan despacio (eso lo he visto con mis propios ojos).

-No todos los ciclistas respetan los semáforos, ni siquiera los que hay en los carriles-bici. De hecho, es frecuente que vayan haciendo eses, subiendo a la acera o bajando de ella según les convenga y entrando y saliendo de su carril. Algunos pasan totalmente de la señal de “rojo”, actuando como vehículos o peatones a conveniencia propia.

-Hay gente que ha sido arrollada (y muerta) tras un encontronazo en uno de esos carriles de bicicletas que no siempre resultan suficientemente visibles, especialmente cuando transcurren por aceras.

-Otras vías para bicicletas da miedo mirarlas por el evidente riesgo que corren los ciclistas, teniendo que mantener el equilibro entre vehículos que circulan en ambas direcciones y los dejan en medio.

Sobre las últimas cuestiones tienen mucho que decir los Ayuntamientos: Acerca del emplazamiento de esos trazados; del diseño de su paso por aceras y la poca visibilidad que algunos tramos tienen. Y no hablo del poco o nulo mantenimiento si de pintura se trata, porque hay lugares en los que los trazos han perdido tanto color que apenas se vislumbran.

En otras palabras: Ser peatón en ciudades como Barcelona obliga a estar atento a miles de factores: a mirar las líneas del suelo, los semáfaros, asumir que los últimos no siempre se respetan si de ciclistas se trata y que ya no se puede caminar tranquilamente por amplias aceras con carril bici sin el riesgo de ser arrollado, porque además de darse cuenta de que existe un espacio para bicicletas que, incluso, puede ser zigzagueante, muchos ciclistas van muy deprisa o en dirección contraria.

Por supuesto, y muy especialmente en ciudades grandes, el uso de la bicicleta me parece perfectamente sensato. No contamina, es saludable, permite moverse sin atascos… Pero, como en todo, debería haber una regulación, tanto para circular por carretera como en una urbe.

Una vez más, es la EDUCACIÓN lo que hay que potenciar. La falta de la primera es cada vez más patente, como lo es la carencia de valores y sensibilidad social.

No soy amiga del esclavismo que supone vivir con NORMAS, no me gusta que nadie me diga cómo debo actuar ni mucho menos tener que comulgar con leyes que no me parecen justas o se implementan con la única intención de RECAUDAR. Pero, lamentablemente, parece que esta sociedad del siglo XXI las necesita sí o sí.

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, DEPORTE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s