LIBROS-FÓRUM EN BARCELONA

Ayer pasé la mañana con estudiantes de Primero y Segundo de E.S.O., del Col-legi Sant Rafael. Comentamos los libros de lectura-trimestral que habían leído y forman parte de la saga “AVENTUREROS EN ACCIÓN”, una serie que edita Ed. Bruño y yo sigo escribiendo. Los títulos eran:

MISTERIOS DESDE EL PAREPENTE

MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS

 

 

 

Fueron unas horas entreñables, con mucha complicidad, risas, preguntas… Y un delicioso aperitivo para los chicos porque aquel día comenzaban las vacaciones de verano.

Pero no solo comentamos la temática de esas novelas, por supuesto. Mi gato Aneto salió a colación porque suele instalarse en mis rodillas cuando escribo y acabé por dedicarle un libro que, literalmente, hicimos juntos (yo hacia delante y él atrás con la zarpa). Explicarles a los chicos las andanzas del minino suele ser infalible para romper el hielo y superar la distancia o timidez iniciales; esa es una baza de la que hago bastante uso y, de paso, me permite poner de manifiesto mi amor a los animales, el respeto que debemos sentir por la naturaleza y lo importante que es preservar el entorno, aunque sea desde un punto de vista egoísta porque nuestra propia supervivencia depende de ello.

Unas risas y anécdotas divertidas no faltan nunca en esas charlas, por lo demás muy distendidas y cordiales la mayoría de veces, cuando una corriente de simpatía se instala entre autor y lectores y se pone en marcha cierta complicidad.

Respondí a preguntas, curiosidades, hablé de las experiencias personales en las que esas dos novelas que leyeron están basadas…

También expliqué lo mucho que me costó publicar el primer libro que vio la luz, aunque no era el primero escrito. Se trataba de EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO y se convirtió en el origen de la saga “AVENTUREROS EN ACCIÓN”. Pero hasta llegar ahí, ese título pasó un periblo en el que me pasó todo lo imaginable y más… Y algo semejante me ha vuelto a pasar recientemente con una novela larga, para adultos, que ha discurrido por una singladura repleta de “pedruscos”, con incontables “palos en las ruedas” pero que ¡por fin! ha encontrado editor… Me gusta comentar mis propias dificultades para expresarles a los niños que hay que perseguir los sueños y no rendirse nunca. Eso les digo a los chavales con objeto de que no crean que todos los caminos son de rosas y no se sientan frustrados si tropiezan en el futuro. Si uno cae, ha de levantarse.

Hablamos de lo importante que es la imaginación, que constituye la base de todo proyecto porque no existe ningún invento que alguien no haya imaginado previamente… Y leer es un arma poderosa para desarrollar la última.

A los que dicen que no son aficionados a la lectura, les digo que, quizá, no lo son todavía porque no han encontrado un libro que les guste lo suficiente o un género que les atraiga, pero que cuando lo hallen cambiarán de opinión y se habrán hecho a sí mismos un regalo inestimable para toda la vida, un obsequio propio, no destinado a los padres o profesores sino solo a ellos. Ese apego a la lectura jamás caduca, permite no aburrirse nunca, desarrollar la imaginación, aprender muchas cosas… y vivir en incontables escenarios aunque no se salga de casa.

Por mi parte, me lo paso genial charlando con los estudiantes, respondiendo a sus preguntas, explicando anécdotas…

Y los chicos del Col-legi Sant Rafael se portaron francamente bien. Me llevo un grato recuerdo de esas horas entrañables.

 

20170621_110459

20170621_100416

20170621_100400

@Pilar López Bernués

firma-correo1

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, Libros, LITERATURA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

