Artículo del día de Pilar López Bernués: ¿QUIÉN Y CON QUÉ CRITERIO DECIDE QUÉ SE PUBLICA?

Como escritora, vivo en esa “nube” en la que tras contactar con editoriales uno/a entra en un lapsus en el que espera, espera, y espera una respuesta… La mayoría de editoriales ni siquera envían un acuse de recibo cuando les llega un original; otras más ya bloquean sus correos y hacen llegar algo así como: “No aceptamos más manuscritos a menos que estén premiados o bla, bla, bla…”. Y las hay que dicen algo parecido a: “Si en X meses no hay respuesta, no interesa”. (Parece que enviar un simple “NO” es mucho trabajo). Por lo que he visto, las editoriales que responden de inmediato lo hacen para proponer un copago, o un copago-encubierto al pretender que el autor busque por su cuenta presentaciones y COMPRE a precio PVP los libros que no se vendan en esas charlas… ¡Toma ya!

Todos los trabajos artísticos se mueven por ese patrón, no lo dudo. Pero… ¿Quién determina qué es importante o no? ¿Cómo se decide publicar un libro o no hacerlo?

Como colaboradora de la web “Anika entre libros”, me llegan ejemplares para lectura-reseña… Y ahí me quedo a cuadros… He leído historias impresionantes, otras que atrapan y no permiten dejar de leer…, y hasta auténticas joyas que enriquecen a cualquier lector.

Pero también es cierto que me han llegado verdaderos “bodrios” insufribles que nos venden como best-sellers y, en definitiva, son obras mediocres, absurdas y que hay que leer echando ganas y mirando a otro lado… Eso sí: las firman personas conocidas y, al parecer, el nombre es el que abre camino.

¿Quién decide qué o quién?

Por si alguien no lo sabe: Escribir es un ejercicio personal que requiere muchísimas horas y/o documentación… Mientras uno le da a la tecla, no cobra, pero sí ha de comer todos los días y seguir pagando recibos si no quiere quedarse sin suministro eléctrico, por ejemplo. Si tiene la suerte de que alguna editorial se interese (más alla de las depredadoras) todavía quedan dos cuestiones en caso de que se publique: que el libro se venda o que no… Lo que significa que, tras sortear todos los escollos, es posible ver un original editado pero que no lo compre nadie.

En definitiva: ¡Para morirse de hambre!

Por eso me pregunto cómo es posible que auténticos bodrios infumables encabecen listas de best-sellers y cómo es posible que la mayoría de editoriales rechacen originales sin siquera leerlos ni valorarlos…

O quizá no haga falta que me plantee la cuestión: Vivimos en una sociedad MUERTA mentalmente, adicta a los móviles, a la tele-basura, dispuesta a pasar por alto la corrupción siempre que no le toque de lleno y poco aficionada a leer (que eso supone un esfuerzo mental y muchos ni se plantean dar ese paso).

El problema es que para los creativos (en cualquier ámbito) no hay opciones.

Y si ya entramos en esa dinámica de intercambiar libros o revenderlos, dejando al autor sin derechos, pues ¡nos jodemos los artistas y a vivir, que son dos dias! (Aunque “Hacienda-somos-todos-los-que pagamos” nos irá persiguiendo, por supuesto, y meterá la zarpa para llevarse impunemente lo que pueda).

No nos engañemos: Cuando alguien vende un libro a un tercero, está privando al autor de esos miserables derechos que le corresponden, y lo mismo si le pasa música a un colega o se la baja de Internet…  Sin embargo, lo más lamentable es que en el caso de la literatura son las propias administraciones las que animan a los ciudadanos a intercambiarse libros como un hábito normal, aceptable y bien visto.

Pero en este país de pandereta y olé, ¿qué importa eso? Ya vemos cómo se machaca la Cultura en todas sus manifestaciones, vía impuestos, escasas o nulas subvenciones… Con ese panorama, no es de extrañar la total desprotección hacia los autores y protagonistas de cualquier trabajo o evento artístico.

firma-correo

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, Libros, LITERATURA, PENSAMIENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s