Artículo del día de Pilar López Bernués: LOS ABUSOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Que la mayoría de las Administraciones tratan a los ciudadanos con total y absoluto abuso de poder, no creo que nadie lo ponga en duda. Por mi parte, tengo clara esa aseveración.

Aquí explico mi propio caso (uno de los muchos que podría poner):

En 2014, recibí en mi domicilio actual un requerimiento del Ayuntamiento de Barcelona (lo de “excelentísimo” que se lo pongan ellos) para que abonara un importe, supuestamente no pagado en 1994 y que afectaba al piso de mis padres (yo no vivía allí desde 1979).

Les comuniqué que no sabía de qué me hablaban, que fuese lo que fuese lo que pedían estaría prescrito, pero que, no obstante, me aclararan a qué se debía esa reclamación. Respuesta del Ayuntamiento: NADA, ni una palabra.

En 2015 me encontré con la sorpresa de que habían embargado el dinero ese de una cuenta de mi madre, aunque yo también estoy como titular. Les exigí de nuevo que me informaran de a qué correspondía aquello. Respuesta: CERO patatero.

ENVIÉ AL AYUNTAMIENTO UN CORREO ADMINISTRATIVO instándoles a explicar en concepto de qué se habían llevado dinero por un supuesto impago que yo no sabía a qué correspondía y que, en todo caso, estaría prescrito. También les hice saber que si no recibía atención por su parte me pondría en contacto con el Síndic de Greuges.

Dejé pasar unos pocos días y denuncié ante el Síndic de Greuges (Defensor del pueblo autonómico) y aceptó la reclamación a trámite. Me informó el último, en octubre 2015, de que habían reclamado al Ayuntamiento que les facilitara la documentación que avalaría ese embargo, sin haber obtenido respuesta por el momento. En abril o mayo de 2016, otra segunda notificación del Síndic me informaba de lo mismo. Ante la pregunta de qué podía hacer para recuperar mi dinero, me dijo que ellos solo podían atosigar a las administraciones implicadas, pero no cogerlas por el cuello. La única solución consistiría en que denunciase ante un juez (tasas, abogados…). Sí me aseguraron, no obstante, que en la sindicatura no tiraban la toalla e insistían una vez tras otra si creían que la queja era justificada…

Bueno, hace unos días, aluciné cuando recibí una notificación del Ayuntamiento en la que resolvían devolverme lo incautado por estar prescrito, pero poco menos que perdonándome la vida y sin que haya conseguido saber qué reclamaban y por qué a mi, que no soy la única titular del piso de mis padres. (Entre una maraña de leyes, artículos y bla, bla, bla… me quedé como estaba. Solo entendí que habían decidido que el cobro era improcedente).

Lo sorprendente del caso, sin embargo, es que dispongo de diez días para enviarles el número de cta. (que ya tienen) con objeto de que me hagan la transferencia. Y no vale apuntarlo y ya está, ha de ir sellado por el Banco o bien entregarles una fotocopia de la cartilla de ahorros en la que aparezca mi nombre… Es curioso que para apropiarse indebidamente de un dinero no necesiten papeleo, ni comprobar la titularidad, ni siquiera informar… y para reponer lo que se han llevado sin juez, jurado, defensor ni testigos, todo valga…

Y estamos hablando de unos 95€, que en origen debían ser 20 o 30; pero, claro, ahí han ido acumulando veintidós años de intereses. Por supuesto, a mi me reembolsarán los 94,80 € incautados, a pelo, sin derecho a sumar también los intereses de demora. Y ya ni cuento el gasto en llamadas, correos certificados, gestiones…

Como me han tenido más de un año mareando la perdiz y ahora me exigen celeridad para poder cobrar, siempre en tono autoritario y displicente, amenazando con archivar el tema si pasa un periodo concreto, les he anunciado en la carta con los datos que solicitan, que espero que esa rapidez que exigen se la apliquen y repongan lo sustraído de inmediato.

Si en cualquier gestión administrativa se establecen plazos, se pide papeleo perfectamente contrastado y se marea al usuario, la pregunta del millón que me hago es la siguiente:

¿CON QUÉ DERECHO UNOS “SEÑORES” SE PERMITEN EMBARGAR UN DINERO SIN INFORMAR, SIN DECIR A QUÉ CORRESPONDE Y VEINTIDÓS AÑOS DESPUÉS DEL SUPUESTO OBJETO MOTIVO DE EMBARGO?

¡Así funciona este país de pandereta y Olé!

@Pilar López Bernués

Firma

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, POLÍTICA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

