Articulo del día de Pilar López Bernués: ¿Dónde están los principios?

Hoy tengo un mal día, un día muy malo porque me he sentido del todo como un simple número…

La editorial Bruño, que publica mi serie juvenil “Aventureros en Acción”, me ha ido llevando desde 2009 a dar libros-fórum a colegios e I. E. S. de toda España.

Por supuesto, la crisis también ha afectado, especialmente en todo lo referente a la Cultura, y ya el pasado año esas charlas se redujeron un montón. En cualquier caso, cada año la editorial me enviaba los billetes de tren y reservas de hoteles con suficiente antelación. Luego yo facturaba los taxis, cenas y el importe de esas charlas.

El caso es que hace unos meses contactó conmigo un promotor de Extremadura para ir a un I.E.S. y quedamos que me reservaba la primera semana de marzo. Como estamos a mediados de febrero, hoy mismo he contactado con la persona de Bruño que se ocupaba de los libros-fórum, enviar reservas, billetes y dar el VB a las facturas. Su respuesta ha sido que YA NO LLEVA EL TEMA, SINO LOS COMERCIALES DE CADA ZONA.

Esa respuesta me ha abierto los ojos, porque otro promotor de Soria me preguntó qué cobraba por esos fórums y yo le expliqué que lo gestionaban desde Madrid. Ahora entiendo que ese hombre estaba tan a oscuras como yo.

Si llego a esperar recibir los billetes, el año que viene aún estaría esperando. Y, por lo que veo, los promotores no tienen ni idea de cómo se hacían las cosas, ni qué facturaba, ni siquiera dónde vivo y cómo me desplazo; mucho menos cuánto me pagaban por esas charlas…

¿Cuesta tanto levantar el teléfono o enviar un e-mail para informar a los interesados de que han cambiado las cosas? Si yo daba libros-fórum y cobraba por ello es porque la editorial se beneficiaba con la venta de los libros, no nos engañemos. No me regalaban nada. Iba a colegios que habían comprado suficientes libros y/o tenían previsto ponerlos como lectura en meses o cursos sucesivos… Mi porcentaje de Derechos de Autor es mínimo (entre el 6 y el 8%) ¿Cuánto le queda a la editorial por cada venta? Seguro que más de ese 6-8%.

Puedo entender que la crisis ha hecho estragos, que no interese tanto como antes llevar a un autor a un fórum, pero… ¿No se le puede decir ni media palabra? Me he enterado de lo que pasa porque tenía previsto viajar en dos semanas y no sabía nada, y me he dado cuenta de que los promotores andaban tan perdidos como yo.

Hay una cosa que se llama “principios”, “moral”, “empatía”, “saber estar” y ser “buen profesional”. Hoy me siento como un simple número que no “merecía” ni enterarse que ha de contactar con los propios comerciales y buscarse la vida dos semanas antes de viajar (supuestamente, que ni eso está confirmado).

@Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, Libros, LITERATURA, PENSAMIENTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Articulo del día de Pilar López Bernués: ¿Dónde están los principios?

  1. M. Ángeles Morales dijo:

    Hola Pilar, soy profesora en uno de los institutos extremeños a los que aludes. Siento mucho tu situación y estamos a tu disposición para cualquier cosa que necesites. Quiero decirte que nuestros alumnos te están esperando con mucho cariño e ilusión, espero que saber eso te reconforte un poco.
    Abrazos.
    M. Ángeles Morales

    • plbernues dijo:

      Eres muy amable, M. Ángeles. La verdad es que yo también estoy deseando ir a los institutos. Muchas gracias por tus palabras, por supuesto que me han reconfortado.
      Un beso grande.
      Pilar

Responder

