Reseña literaria: BREVE HISTORIA DEL PROCESO (Toni Batllori)

Breve historia del proceso

(Breu història del procés, 2015)

Toni Batllori

Editorial: Ediciones B

Copys:

© Toni Batllori, 2015

© Ediciones B, S. A., 2015

Traducción: Toni Batllori

Ilustraciones Color y B/N

1ª Edición: marzo 2015

ISBN: 9788466657136

Tapa blanda

GÉNERO principal: Comic

Etiquetas- tags: Viñetas, proceso soberanista, Catalunya, Política, Artur Mas, Mariano Rajoy, sátira, ironía, humor, literatura española.

Páginas: 131

 

Argumento:

El dibujante de prensa Toni Batllori, escribe: “…Un narrador que procura ser objetivo…(), sin tomar partido, y que tiene información privilegiada gracias a sus compañeros de la sección política del diario…”

 

Y es que el autor, acostumbrado a condensar en una viñeta noticias de actualidad, decidió que podía crear tiras gráficas para explicar historias… Y entre esas historias se le ocurrió crear la que nos ocupa: El proceso soberanista catalán.

 

La obra recoge todo lo que han dicho y hecho los políticos del país desde la Diada del 11 de septiembre de 2012 hasta el 14 de enero de 2015, momento en que Mas y Junqueras lograban ponerse de acuerdo y el primero fijaba la fecha de las elecciones.

 

Con una frase, o una noticia ubicada en la fecha correspondiente, Toni Batllori encabeza cada tira de viñetas, que hacen referencia a ese hecho concreto. Y, como no puede ser de otro modo, la ironía, la sátira y el humor redondean la exposición.

 

El autor incluye unas páginas de introducción en las que explica cómo elabora las viñetas que protagonizan sus “ninots”, qué significado tienen determinadas cosas (trenes, mesas, gestos…) y permiten que el lector saque el mayor partido de lo que es una historia clásica, con planteamiento, nudo y desenlace, pero narrada a través de esos traviesos ninots.

 

Opinión:

“Breve historia del proceso” me ha parecido una simpática historia, bastante objetiva y carente de ideología, que resume muy bien ese “toma y daca” entre el president Mas y el presidente Rajoy.

 

Ver en imágenes y caricaturas temas como la falta de diálogo, las cloacas del poder en acción, las banderas sirviendo de traje a ambas partes, jueces y fiscales actuando como pelotas de tenis… y todo lo que se ha cocinado desde esa monumental Diada del 11 de septiembre de 2012, pasando por la Vía que enlazó a millón y medio de personas de norte a sur, la “V” de la Diada de 2014 o el rocambolesco “tira y afloja” antes, durante y después del 9N, me ha parecido una genial y atractiva forma de explicar una historia que, guste o no, forma parte de la actualidad del país.

 

Este es un libro cortito, simpático, repleto de humor… Permite un vistazo rápido a ese proceso, con bastante objetividad y la risa asegurada. Yo, personalmente, me lo he pasado muy bien con los “ninots” del autor.

 

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, Libros, LITERATURA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s