Reseña literaria: EL PRIMO BASILIO

El primo Basilio

(O primo Basilio)

José María Eça de Queiroz

Editorial: Alianza editorial

Colección: El libro de bolsillo

Copys:

© Alianza editorial, S.A., 2004, 2015

© Rafael Morales Casas, 2004 (traducción)

© Getty Images (foto de cubierta)

Traducción: Rafael Morales Casas

1ª Edición: 2004

2ª Edición: 2015

ISBN: 9788420696164

Tapa blanda.

GÉNERO principal: Novela

Etiquetas- tags: Novela siglo XIX, sociedad, burguesía, costumbres, adulterio, seducción, chantaje, literatura portuguesa.

Páginas: 523

 

Argumento:

La joven Luisa, casada desde hace tres años con un funcionario que la adora, vive, no obstante, una existencia insulsa en la decadente Lisboa del siglo XIX. Su vida consiste en pasear del brazo de su marido, leer novelas románticas, bordar o tocar el piano durante las tediosas reuniones semanales a las que asisten siempre las mismas personas.

 

Cuando Jorge, el esposo de la protagonista, parte de viaje por un periodo prolongado de tiempo, la soñadora Luisa recibe la visita de Basilio, un primo suyo recién llegado de Brasil con dinero abundante y una clara intención: permanecer un tiempo en Lisboa y seducir a su prima, con la que mantuvo un incipiente noviazgo antes de trasladarse a América del Sur.

 

Las continuas atenciones de Basilio van despertando en Luisa ese amor anterior que, por su parte, fue enamoramiento real. La idea de salir de Lisboa, conocer otros países o instalarse en París se instalan en la mente de la muchacha, que va soñando despierta. Sin embargo, en la estrecha calle en la que vive la joven señora crecen las murmuraciones malintencionadas de sus vecinos, y entre el personal de servicio “alguien” que quiere mal a Luisa está dispuesto a hacerle chantaje.

 

 

Opinión:

Aunque la novela transcurre en Lisboa, perfectamente podría ubicarse en cualquier ciudad occidental del siglo XIX.

 

Vemos cómo era la sociedad en esa época, cómo, más allá de los nobles y aristócratas, la burguesía o cualquier funcionario con poco dinero no podían prescindir del personal de servicio y hasta qué punto la brecha social era inmensa. Los “señores” no tenían nada que hacer excepto matar el tiempo y, a lo sumo, acudir a sus puestos de trabajo si no vivían de renta o de sus negocios millonarios; los servidores trabajaban durante jornadas interminables a cambio de techo, comida y un salario ínfimo. Se vivía muy pendiente del cotilleo y del “qué dirán”; aunque hombres y mujeres eran juzgados con distinto rasero en el momento de hacer algo poco conveniente. Si un marido enamorado mataba a su mujer por serle infiel, se entendía; si ese mismo sujeto cometía adulterio se toleraba.

 

José María Eça de Queiroz atrapa a los lectores con su personaje principal, con la inocencia y hasta indefensión de la protagonista. Luisa es una joven que perdió a sus padres. Es soñadora, sufrió por amor cuando el primo Basilio se fue a Brasil y rompió el noviazgo, vive una existencia anodina y hasta tiene prohibido que invite a su casa o vaya a visitar a su mejor amiga porque de ella se dicen cosas poco convenientes… Se percibe la intensa soledad que abraza a una mujer joven, prácticamente asfixiada en su propia vivienda, sin nada que hacer salvo mostrarse encantadora ante los demás, no dar que hablar, ser sumisa ante su marido y no poder apenas moverse sin la “protección” de un hombre, porque eso no está bien visto.

 

En contraposición, el autor pone en escena al primo Basilio, un sujeto con pocos escrúpulos y bastante canallesco, dispuesto a seducir a esa joven soñadora que pasa una temporada sola, con su marido Jorge de viaje, y vive una existencia tediosa y aburrida.

 

Quedan muy bien reflejados los sentimientos contradictorios de la protagonista, su lucha interna entre el deber y el corazón. Basilio ha sabido tejer una tela de araña que atrapa a una víctima demasiado joven, muy inocente y presa fácil; no solo para un hombre encantador a primera vista pero carente de escrúpulos, sino esclava también de sus miedos e inseguridades, cosa que la convierte en persona ideal para un chantaje.

 

Los personajes secundarios los he encontrado muy carismáticos. Entre los habituales de la vivienda del joven matrimonio está doña Felicidad, una señora poco agraciada enamorada del consejero Acacio y dispuesta a todo por llamar su atención. Tampoco falta un personaje “tóxico”, un tal Julián que vive permanentemente en estado de autocompasión, que se cree poseedor de un talento inmenso pero poco reconocido y reclama una y otra vez la atención de los demás. Tiene papel destacado Sebastián, el amigo de confianza de Jorge y que actúa como protector de Luisa, sufriendo por las murmuraciones que circulan por el barrio acerca de la última, tratando de desmentirlas y de justificar tanto las visitas del primo Basilio a la vivienda de la joven señora como las diarias ausencias de ella cuando corre a reunirse con su amor adúltero; y todo ello mientras es amigo y confidente de Jorge.

 

El personaje de la sirvienta Juliana está muy bien descrito, especialmente su transformación. A medida que Juliana va tomando las riendas de la casa y hace lo que quiere, Luisa, incapaz de hacerle frente, va cayendo en un hoyo de servidumbre e indefensión que traspasa el papel. Esos capítulos son muy intensos y atrapan porque es fácil ponerse en la piel de la joven protagonista y empatizar con ella.

 

Ni que decir tiene que asistir desde el siglo XXI a los modos y costumbres de la sociedad del siglo XIX es bastante revelador, especialmente porque esa moral basada en el “qué dirán” y lo que es o no es “conveniente”, resulta asfixiante incluso tras las páginas de un libro. Otros detalles como el amiguismo, las designaciones a dedo entre personas con más o menos poder, los “enchufes” y sobornos están también muy presentes, aunque está claro que no son exclusivos de la época.

 

Me ha gustado mucho la novela. Es intensa, clarificadora y muy interesante.

 

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en Libros, LITERATURA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s