Reseña literaria: GUÍA SECRETA DE CASAS ENCANTADAS DE SEVILLA (José Manuel García Bautista)

Guía secreta de casas encantadas de Sevilla

(Guía secreta de casas encantadas de Sevilla, 2014)

José Manuel García Bautista

Editorial: Almuzara

Colección: Mágica

Copys:

© José Manuel García Bautista, 2014

© Editorial Almuzara, S. L., 2014

Ilustraciones B/N

1ª Edición: Septiembre, 2014

ISBN: 9788416100552

Tapa blanda

GÉNERO principal: Ensayo

Etiquetas- tags: Psapsicología, Misterio, Casas encantadas, Fenómenos paranormales, Aparecidos, Fantasmas, Literatura española.

Páginas: 260

 

Argumento:

José Manuel García Bautista, conocido por sus investigaciones e interés en el “misterio” y habitual de algunos programas radiofónicos, televisivos, colaborador de revistas como “Año Cero” o “Más allá”, recoge en este libro un buen número de sucesos paranormales o, por lo menos, inexplicables, ubicados en la ciudad de Sevilla y su provincia.

 

Es una recopilación heterogénea, que abarca desde experiencias de campo y manifestaciones enigmáticas con abundantes fenómenos hasta meras informaciones puntuales de testigos únicos; tampoco falta alguna que otra anécdota, como un fraude ideado por alguien que se sintió engañado y quería vengarse…

 

Edificios construidos sobre cementerios, remodelaciones que han dejado al descubierto antiguas edificaciones, lugares donde se ha practicado Ouija o algún ritual satánico, casas en las que sus moradores murieron de forma violenta…, y hasta las leyendas urbanas (o no tan leyendas) sobre aparecidos en carreteras van conformando un libro heterogéneo y repleto de enigmas.

 

El autor, completa la obra con sus datos de contacto para que los que hayan vivido algo digno de mención e inexplicable puedan explicárselo.

 

Opinión:

¿Dónde se ubica el misterio? Parece que poner normas a esa cuestión es algo parecido a colocar vallas en el campo… Aún así, todos nosotros podemos decir que hay manifestaciones que se escapan al entendimiento, que no se pueden explicar con nuestros cinco sentidos (sólo cinco) y para las que la Ciencia todavía no ha hallado respuestas.

 

Que los edificios se impregnan de la energía de sus moradores, parece demostrado. Sin ir más lejos: todos hemos experimentado esa sensación de entrar en un lugar y sentir escalofríos o, por el contrario, paz. ¿Sentimos lo mismo en una cárcel o un matadero que en una iglesia, por ejemplo? Está claro que no.

 

José Manuel García Bautista, nos lleva de la mano por incontables edificios de Sevilla y provincia, algunos abandonados y apartados, otros públicos y varios de ellos ocupados actualmente por la Junta de Andalucía, en los que se han dado fenómenos inexplicables. Para algunos, esas manifestaciones son aparecidos a los que ha identificado y hasta puesto nombre, asociándolos incluso a antiguos moradores. En cualquier caso, cuando muchos testigos hablan de bajadas súbitas de temperatura, se captan psicofonías o saltan los sensores de movimiento sin que haya nadie, podemos pensar que esas “sombras” que algunos han visto o hasta formaciones con aspecto humano son, como mínimo, inexplicables.

 

Pero los muchos casos narrados por el autor forman una agrupación heterogénea, donde cabe separar lo misterioso de lo que pueda ser fruto del miedo, la leyenda o la sugestión. Y eso he hecho yo.

 

No me cabe la más mínima duda de que “Sevilla tiene un color especial” y que toda Andalucía “vive” de forma apasionada sus tradiciones, siempre muy unidas al “más allá”. Con profundo respeto y cariño, sin ánimo de ofender a nadie, diría que la “cultura” marca desde la cuna, y que esa pasión desbordada con que en Andalucía se celebra la Semana Santa, por ejemplo, pone de manifiesto una devoción por los iconos que se confunde con religión (en mi opinión) En ese marco, me parece que determinados fenómenos de los que se nos muestran se dan allí, pero no podrían considerarse tales en otro lugar, como una pareidolia que aparece en el libro: un árbol roto, quizá por el impacto de un tractor, dejó al descubierto unas ramas con determinada forma en las que se “vio” a la Virgen y se convirtió en punto de encuentro y devoción…

 

Y me explico: Cuando montones de vigilantes nocturnos han relacionado sonidos, apagones de luz o ascensores que suben y bajan solos con el misterio y con entes del “más allá”, me pregunto hasta qué punto no existe ahí sugestión o contaminación cultural. Creo que cualquier persona que trabaje de noche en un edificio inmenso, esté sola y haga una ronda por interminables pasillos está predispuesta a que cualquier nimiedad le alerte. No dudo, en absoluto, de esos montones de vigilantes nocturnos que han explicado sus experiencias; estoy segura de que han narrado lo que sintieron. De lo que sí dudo es de que todos esos casos puedan catalogarse como misteriosos e inexplicables, y todavía más que se les relacione con fantasmas y aparecidos.

 

Yo vivo en una casa situada en una urbanización, una casa con “historia” aunque no lo sabíamos cuando la compramos… Hace unos años, estaba sola en la vivienda; no era muy tarde, pero debía ser invierno porque comenzaba a anochecer. La casa tiene dos plantas pero distribuidas en cuatro niveles. Yo andaba por la cocina (en el segundo nivel) cuando escuché unas fuertes pisadas en el piso superior. Aguardé un poco, pero se repitieron… Subí al tercer nivel, en el que está mi habitación y el acceso a la buhardilla, totalmente abierto. Ni en la buhardilla vi nada ni tampoco en la habitación. Ya me iba escaleras abajo cuando las pisadas se volvieron a oír con mucha intensidad. Entonces me asomé al solario, que está en el descansillo a pie de buhardilla y en mitad del tejado y… ¡Ahí había un pajarraco de buen tamaño dando saltitos sobre las tejas, subiendo y bajando hasta la chimenea! Sin duda alguna, la propia chimenea contribuyó a propagar el sonido y agrandarlo… Si me hubieran preguntado, habría jurado que oí pisadas, y habría dicho la verdad, pero… ¿?

 

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que el libro de José Manuel García Bautista, es muy interesante, se lee con facilidad, hay muchas fotos intercaladas entre un texto escrito a doble columna y, lo más importante: hará las delicias de los aficionados al misterio.

 

No me cabe la más mínima duda de que nuestros cinco sentidos (sólo cinco) nos limitan, que como decía Einstein: “La energía no se crea ni destruye, sólo se transforma” y que vivimos rodeados de páginas web, por ejemplo, que no podemos ver, pero que existen. Que en determinados momentos nuestro cerebro sea capaz de conectar con otras realidades, como hace un ordenador cuando nos muestra lo que nuestros ojos no ven, me parece muy posible y real.

 

El libro me ha gustado mucho. He hecho una pequeña criba personal, como he apuntado, tratando de apartar lo que me parece tradición y “cultura” porque creo que ha contaminado algunas cosas; pero esa ha sido mi opción que, seguro, no todos compartirán.

 

En cualquier caso, el ensayo, es interesantísimo, describe escenas “imposibles” y estoy segura de que gustará a los amantes del misterio. A ellos se lo recomiendo sin dudarlo.

 

@Pilar López Bernués

 

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en Libros, LITERATURA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s