CUANDO LA EDITORIAL ALADENA ME DEJÓ TIRADA…

Pues sí, esa editorial me firmó tres contratos para tres obras de género adulto: TRAS UNA HUELLA, TREINTA DÍAS, ENIGMÁTICO REENCUENTRO (Editada por Ediciones del Azar con el título “LA SOMBRA DE UNA DUDA”) En teoría, las tres novelas deberían publicarse con 6-7 meses de diferencia y comenzaríamos por la más cortita (La sombra de una duda) Tras aplazar la publicación y repetirme hasta la saciedad que todo iba bien, que saldría “ya” y que las galeradas estaban hechas, nunca recibí las últimas; lo que sí recibí fue un correo certificado en el que Editorial Aladena daba carpetazo al tema porque supuestamente cambiaba de orientación editorial… Tras muchos despropósitos, la Editorial Elia (Aladena con otro nombre y otro dueño) me firmó un contrato para esa obra cortita, y… ¡más de lo mismo! Caducó ese contrato sin que la novela viera la luz. Afortunadamente, Ediciones del Azar se la quedó y la ha publicado.

TRAS UNA HUELLA decidí subirla a Amazón en formato e-book, y TREINTA DÍAS… Estaba dudando cuando me topé con una editorial de auto-edición, que es algo que he rechazado siempre. Pero en ese caso no había que pagar, no si yo misma me maquetaba la obra, y eso hice.

Bueno, una vez publicada TREINTA DÍAS decidí comprar dos ejemplares; está claro que siendo auto edición el autor no recibe unas pocas copias, como me ocurre con el resto de mis obras. El caso es que esos dos libros (ya pagados) nunca me llegaron y la editorial ha tenido el detalle de volvérmelos a enviar, esta vez certificados. ¿Por qué cuento todo esto? Pues lo cuento porque con esta pérdida de libros ya llevo contabilizadas un montón. Ignoro si alguien en Correos lee gratis o es que existen errores de entrega, que todo puede ser, pero… Si yo recibo algo que no es mío no se me ocurre quedármelo, francamente. Y dudo mucho que las personas que se hayan quedado con esos ejemplares los lean, más bien pienso que irán a parar a alguno de esos puestos de venta de segunda mano.

Y a eso último iba a ir: Ahora parece que existe cierta concienciación acerca de la Propiedad Intelectual en Internet, lo que supone que se denuncien descargas ilegales y hasta se multen. Pero… ¿Y los puestos de compra-venta de libros? Los autores vivimos de los míseros Derechos de Autor (entre un 6% y un 10% del precio de venta sin IVA (en mi caso)) ¿Alguien es consciente del daño que hace cuando intercambia un libro o lo pone a la venta? ¿Puedo ir yo a mi Banco y decirle: “Mire, mis libros los ha leído mucha gente; pero como los han comprado muy pocos no le pago la hipoteca ni los recibos”?

Nos estamos cargando la Cultura, en todos los sentidos. Sin embargo… ¿Qué esperar de un ministro de In-cultura que piensa que los toros son Cultura y los subvenciona mientras recorta en becas o libros? ¿Qué esperar de un país en el que una atrocidad como el Toro de la Vega se considera bien de interés turístico?

http://pilar-lopez-bernues.webnode.es/products/tras-una-huella/ Portada tras una huella http://pilar-lopez-bernues.webnode.es/products/treinta-dias/Treinta días http://pilar-lopez-bernues.webnode.es/products/la-sombra-de-una-duda/ LA SOMBRA DE UNA DUDA @Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, LITERATURA, RELATOS PROPIOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

