EL OTOÑO DEL PATRIARCA… ¡No me gustó!

Soy consciente de que me estoy echando tierra encima; que en tal día como hoy, cuando medio mundo llora la muerte de Gabriel García Márquez, afirmar algo parecido parece fuera de lugar y propio de una persona analfabeta, incapaz de ver las virtudes del ídolo… ¡Pero lo que digo es verdad! Y la verdad no tiene por qué ocultarse.

Desde aquí, no obstante, mis más sinceras condolencias a la familia del autor y a todos los millones de lectores que lloran su muerte.

Yo no había leído a García Márquez, pero cuando le concedieron el Premio Nobel me obligué a leer alguno de sus libros. Sé que el más popular es “Cien años de soledad”, pero “El otoño del patriarca” no le iba a la zaga y, en aquellos momentos, lo compré y lo leí…

Pocas veces en mi vida he dejado un libro a la mitad, por poco que me guste. En aquella ocasión, no obstante, lo hice por puro aburrimiento; y admito que solo me enteré del tema leyendo la contraportada, porque ese estilo sin puntos ni comas, sin paréntesis…, llegó a agobiarme en extremo. La lectura no se convirtió en esos momentos en una actividad placentera sino en todo lo contrario, ¡una auténtica tortura!

Supongo que la rara soy yo (no lo discuto) Y también es cierto que: “Para gustos, los colores” No existen dos personas iguales ni dos gustos idénticos. Sin embargo… Sin embargo, también llega a mi mente esa afirmación del refranero popular, sin duda alguna muy letrado aunque no se exprese con letras: “Sabio es el hombre que sabe que no sabe”.

Me he enterado a través de las Redes Sociales, que estos días echan humo con el tema de la muerte del autor, que ese señor (muy taurino él) se permitió tachar de ignorantes a los que somos antitaurinos y animalistas, que se regodeó tratándonos de analfabetos y poniendo sobre la mesa su Premio Nobel… Calificó de “Arte” a la monstruosidad de matar y torturar por diversión y de incultos a los que sufrimos por esa causa y luchamos en favor de los animales; recordando, siempre, que él era un literato muy leído en todo el mundo y un Nobel…

No acababa de entender (lo confieso) cómo era posible que un autor tan leído y premiado no hubiera logrado empatizar conmigo o yo con él; pero ahora lo sé: Es imposible plasmar sensibilidad sobre el papel a menos que se sea sensible; y nadie que disfrute matando y ante el sufrimiento ajeno puede decir que posee esa virtud. Quizá, en mi ignorancia, solo logré ver pura sensiblería en frases muy bien escritas y maquetadas. No lo aprecié conscientemente en el momento de leerlas, solo supe que esa literatura no me gustó. Ahora entiendo que no me llegaron al corazón porque se puede ser muy buen escritor y poner sobre el papel frases complejas y hasta profundas, pero es muy difícil dar credibilidad a aquello que no se siente… (Lo siento)

@Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, Libros, LITERATURA, PENSAMIENTOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL OTOÑO DEL PATRIARCA… ¡No me gustó!

  1. Ibas muy bien, la crítica/comentario a un libro del cual yo tampoco comparto opinión favorable, sin embargo justificarla o defender su pésimo trabajo por un conflicto personal es pésimo, no entraré en discusiones si la tauromaquia es buena o no, incluso yo aún no me decido por un bando.

    “El Otoño del patriarca” sufre en sus letras y hace sufrir mucho a sus lectores, hace poco tuve la oportunidad de leer “La muerte de Artemio Cruz” de Octavio Paz (http://contraelpromediomexicano.com/2014/03/16/fin-la-muerte-de-artemio-cruz/) y me parecio un ejercicio similar al de Márquez pero con un acierto total, ahí donde falló él Paz logró esquivar la piedra y sacar adelante una excelente novela.

    Tanto me gustó la obra de Paz que estoy dispuesto, aunque no ahora, a darle una segunda novela a esa difícil obra de Márquez.

    La persona se fue, la carne pronto ya no estará, las ideas y sus letras quedan, justificar la calidad de un libro por los actos del personaje suena interesante aunque me parece un alto prejuicio. Pues ¿acaso tendremos que prohibir toda la obra de Márquez si el día de mañana a nivel mundial se prohíbe la tauromaquia?
    La persona es discutible, la obra también, mezclar siempre será un problema pues “nadie es monedita de oro para caerle bien a todos”

    • plbernues dijo:

      Enrique… Me temo que no me he expresado bien. Que a Márquez le gustara la tauromaquia no lo convierte, para mí, en un autor al que no hay que leer. En otro orden, me gusta Serrat, y aunque desde que sé que le van los toros ha bajado puntos, eso no significa que no aprecie sus canciones.

      Lo que he intentado expresar (ya veo que sin acierto) es que lo poco que leí de él no me gustó; no conseguí empatizar con su supuesta sensibilidad y ahora pienso que fue así porque no la tenía. Amor a la tortura y sensibilidad considero que son términos antagónicos; como lo son sabiduría y prepotencia… Todo lo último lo acabo de descubrir tras la muerte de Márquez en las Redes sociales, y ahí he encontrado el motivo (real o no) por el que nunca me identifiqué con las obras del autor. No fui capaz de encontrar sabiduría, ni siquiera una literatura atractiva, en la única obra que leí; no empaticé con él, supongo… Y en esos momentos, ni sabía qué aficiones tenía ni que se había burlado de los que defendemos a los animales ni, mucho menos, que fardara de su Nobel.

  2. Martha López dijo:

    Creí que solamente a mi me pareció aburrido este libro!!….aclaro que me lancé en un maratón de obras de García Marquez, en recuerdo de mi adolescencia que disfrutó sin comprender del todo “Cien años de Soledad” y “La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira”….En esta aventura fui feliz, encontré obras preciosas, como “El Relato de un Náufrago” o “Historia de un Secuestro” y otras pesadas como “El General en su Laberinto”, pero lo que NUNCA, jamás le aconsejaría a nadie en mi vida que leyera, es este de “El Otoño del Patriarca”, que sopor!! qué sufrimiento!!, yo lo terminé por disciplina, pero , nunca mas!!. Gabo fue un grande, pero también tuvo desaciertos, considero este libro como el mas grande de ellos.

Responder

