¿CUÁNTOS CRISTOS Y VÍRGENES HAY?

Ya digo, de entrada, que no soy católica salvo por el hecho de haber sido bautizada. También es cierto que respeto profundamente las creencias de los demás, excepto en el caso de que intenten imponerlas (cosa que en España sucede cada vez con más intensidad, por cierto)

Pero… ¿Hablamos de fe en Semana Santa o de puro fetichismo? Hasta dónde yo sé, para los cristianos existe un único Cristo y una única Virgen. Puedo entender que determinadas cofradías sigan la tradición cultural de sacar estos días sus imágenes a la calle, pero no que algunos “creyentes” sean capaces de pasarse veinticuatro horas de pie para ver desfilar a “la Virgen de…” o “el Cristo de…” y sientan indiferencia (por no decir aprehensión) hacia “la Virgen de no sé cuántos”… ¿Eso es fe o puro fetichismo? ¿No se están adorando “becerros de oro”?

Con todos mis respetos, las muestras de fanatismo (sí, fanatismo expresado con lloros y desmayos si no se puede sacar a la calle el icono de turno) que se aprecian muy especialmente en Semana Santa, nada tiene que ver con la religión. Para los cristianos, se supone que existe un único Cristo y una única Virgen, ¿o no? ¿No son esas procesiones un símbolo más iconoclasta que religioso?

Por mi parte, puedo ver en las cofradías una tradición cultural, a la que respeto. Pero que me hablen de folclore, por favor, ¡en modo alguno de religión!

Para mí, que no soy religiosa pero admiro las enseñanzas de Cristo, poco hay de de fe en sacar a unas cuantas figuras de yeso o arcilla a la calle, llenarlas de joyas o mantos bordados y desfilar; siempre admirando al icono propio y despreciando el de la cofradía de al lado… ¿Eso es religión?

Religión, para los cristianos, debería ser seguir las enseñanzas de Cristo. Y visto lo visto, ya que estamos, el “fervor” de algunos políticos, muy especialmente del PP, me produce nauseas…

¿De qué sirve, digo yo, rezar diariamente el rosario cuando uno vive “por” y “para” sus intereses, defrauda lo que puede, miente más que habla, consiente que haya hambre infantil, se trata como a perros a inmigrantes que huyen de la miseria y permite que millones de personas estén en paro o duerman en la calle? ¡Si Cristo lo viera!

Si Cristo lo viera, tengo la seguridad de que se enfrentaría a todo lo anterior y lo crucificarían de nuevo. Pero no lo harían los “rojos” ni los ateos; se lo cargarían los que siguen adorando iconos de barro y confían, eso sí, en arrepentirse un segundo antes de su muerte y llegar al Cielo.

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, PENSAMIENTOS, POLÍTICA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿CUÁNTOS CRISTOS Y VÍRGENES HAY?

  1. Mar Soriano dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, en todo, Pilar.Ya lo sabes.
    Hace unos años estuve con la familia de mi marido en Segovia por Semana Santa, y tenían la costumbre de alquilar el primer piso de un restaurante donde había balcones que daban a la calle por donde pasaban las procesiones.Esos dias en Castilla son muy “celebrados”.
    Yo miré un rato y francamente, a mí no me “decía” nada aquello, así que me metí y me senté en una mesa y como había merienda, me puse morada…Mi marido había bajado a la calle a ver el desfile…Cuando nos vimos me puso a parir, porque no había participado de aquello…Y no es que él sea religioso, por eso me extrañó…pero le dije que había cumplido por él y su familia, pero mi hipocresía tenía un límite…
    No puedo con estas demostraciones de ¿que?. Es puro fanatismo, como bien dices, que viene de grandes necesidades de la gente y de una tremenda ignorancia. Sí, aunque algunos sean ministros.Ignorancia de sí mismos, porque todo lo que se hace con esas figuras, no sirven más que a una Iglesia, plagada de defectos, por llamarlo finamente.
    Y además el jamòn estaba muy bueno, jeje.

    • plbernues dijo:

      Gracias por leer y comentar, Mar.
      Estoy segura de que en temas como este coincidimos… ¡y en tantos otros!
      Creo, honestamente, que esas procesiones son folclore, y me atrevería a decir que un folclore nacido de la ignorancia y del miedo al Más Allá. Lo digo sin pretender ofender a nadie sino para mostrar lo que creo y señalar lo que me parece incongruente. Y como bien apuntas, esa “ignorancia” tiene poco que ver con la cultura o el estatus social; parece una lacra grabada en nuestros genes.
      ¿Estaba bueno el jamón? ¡Pues eso ya no te lo quitan! Ja, ja,ja…
      Un beso enorme, guapísima.

  2. Salam1970 dijo:

    Reblogueó esto en cultura y libertady comentado:
    Reflexiones que apoyo y comparto en estas “señaladas” fechas…

    • plbernues dijo:

      Muchas gracias, Salam.
      Me alegra que te guste la entrada y te agradezco el comentario.
      Lamentablemente, hay quien tiene una idea equivocada de la religión y en fechas como estas se pone de manifiesto muy vivamente.
      Un cordial saludo.
      Pilar

  3. Miguel Ro dijo:

    Como siempre Pilar has vuelto a dar en el clavo, la religión una vez más demuestra su poder manipulador hacia sus propios intereses, todo lo de la semana santa estodo pura parafernalia…negocio por el cual la iglesia tiene sus beneficios, en todos los aspectos y en todos los sentidos, y yo tambien respeto a la gente creyente, pero hay cosas que no tienen nada que ver con ser creyente o no. Yo creo en Jesus, pero no de la manera que el clero lo describe ni como se sirve de el. Y si levantara la cabeza……..madre mia………no se que pasaría, de nuevo felicidades Pilar. Un fuerte abrazo!!

    • plbernues dijo:

      Gracias Miguel. Como siempre, eres muy amable en tus comentarios.
      Bueno, hay cosas que me parecen tan evidentes que me cuesta creer que personas con cierta formación no las vean; quizá es que prefieren no verlas…
      Ya conocemos todos el poder manipulador de la Iglesia y el imperio que ha montado en dos mil años a costa de un supuesto ser que ni siquiera nació cuando dicen. Es muy fácil ser “religioso” desfilando con la cabeza tapada o llorando de emoción y menos fácil serlo de verdad, siguiendo las enseñanzas de ese supuesto “Dios” según ellos, que se enfrentó a los poderosos, que predicó el amor entre la gente, la ayuda… ¿Qué tendrá que ver un icono de yeso con todo eso?
      Un fuerte abrazo.
      Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s