UN GOBIERNO INCULTO QUE SE ESTÁ CARGANDO LA CULTURA

Cuando un escritor escribe, pasa “millones” de horas documentándose, leyendo y escribiendo. Si termina una novela, por ejemplo, luego le queda ese camino tortuoso que supone buscar editorial. La mayoría no aceptan nuevos originales diciendo: “Estamos completos hasta el año catapúm”, los que admiten originales suelen decir algo así como: “Si no recibes un comunicado en 6, 10, 12 meses es que no interesa” (parece que enviar un escueto e-mail en el que ponga un simple “NO” es demasiado esfuerzo) Y si alguna firma un contrato, eso tampoco es garantía de que un libro se publique, porque si incumplen el contrato y están en la otra punta del país, es casi imposible adelantar dinero para montar un pleito.

Con esas premisas, ahora resulta que desde las Administraciones se va incentivando el “Banco de libros”, es decir, que la gente se los intercambie…

Siempre he estado (y estaré) a favor de la Cultura gratuita, pero… ¡subvencionada! ¿O acaso los escritores no pagamos recibos, hipotecas y tenemos la mala costumbre de comer a diario? ¿Puedo ir al Banco y decirles: “Como mis libros los han leído mil personas pero los han comprado diez, no pago”?

En este país de pandereta se está desvistiendo a un “Santo” para vestir a otro ¡Por supuesto que la Cultura ha de estar al servicio de TODOS! Pero no a expensas de los autores y editores. Y que esa iniciativa de considerar un libro un objeto de usar-y-cambiar parta de muchas administraciones, pone de manifiesto hasta qué punto los que nos gobiernan viven en el país de “Yupi” o “Alicia en el país de la maravillas”. Cuando los chavales me preguntan en los libros-fórum cuánto cobro y creen que soy millonaria, alucinan si les explico que, dependiendo del título, recibo entre un 6 y un 8% del precio de venta de cada libro, precio neto, sin IVA; eso representa unos 30-40 céntimos de los que Hacienda se embolsa un 21%… ¿Cuántos ejemplares se han de vender para percibir unos Derechos de Autor que permitan un soplo de aire fresco? ¿Y por qué narices los que actualmente nos gobiernan se empeñan en prohibir (en algunos casos) libros de lectura en algunos IES, apoyan el intercambio pero no ayudan a los autores?

¿Cultura gratuita? ¡SI! Pero a costa de los autores y editores, ¡NO! Se subvencionan los toros y hasta se pretende que los niños aprendan a matar y torturar como actividad extra-escolar… Que se aficionen a leer, a amar los libros y hacerse con una biblioteca propia, no interesa.

¿Y no es contradictorio que se penalice la descarga de películas y canciones porque eso atenta contra la propiedad intelectual al tiempo que se fomenta el intercambio de libros?

No se enseña lo bonito que es poseer una biblioteca personal, guardar ejemplares que, en algún momento, nos gustará releer o, simplemente, tenerlos ahí para nuestros hijos o nietos. Ahora se fomenta que los libros se conviertan en objetos de “usar y tirar” o “usar y vender”. Nadie piensa en el perjuicio que se hace con ello a los autores y editores. Pero los mismos (el gobierno y sus amigos banqueros y empresarios) que fomentan esas prácticas, son los que no nos pasarán a los autores (yo, por ejemplo) impagar un recibo si no tengo ingresos porque mis libros los han leído muchos niños pero los han comprado muy pocos…

Sin embargo… ¿Cómo esperar que en éste país de pandereta se proteja la Cultura teniendo como ministro a ese asno de Wert? Y pido perdón a los burritos por la comparación, que son más guapos, más inteligentes y simpáticos que ese esperpento de ministro que potencia la tauromaquia y arrasa con todo lo demás.

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, LITERATURA, PENSAMIENTOS, POLÍTICA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a UN GOBIERNO INCULTO QUE SE ESTÁ CARGANDO LA CULTURA

  1. Vicenç González dijo:

    Pues con el eBook, ¿que os queda?, he leido que se compran entre 2 a 4 € el libro. Os prometo que no escribiré, asi tendreis mas espacio los profesionales.
    Realmente como no extermineis a estos asnos intelectuales, la cultura en este pais de pandereta, de borderlines politicos se va a multiplicar por cero como dice Bart Simpson.
    Un Besazo.

    • plbernues dijo:

      Gracias Vicenç por leer, comentar y no escribir para crear competencia (ja, ja, ja…) Ya ves cómo está el tema. Y el problema es que existe un total desconocimiento a nivel social. Para colmo, los que deberían velar por los profesionales hacen justo lo contrario. ¿Qué esperar de un país gobernado por asnos para los que la cultura se reduce a los toros?

    • adela ramos dijo:

      Pilar, tienes toda la razón, es increible no quieren que haya mas cultura en este país porque deben temer que les pasen por delante de ellos, Aunque visto lo visto tienen mas bien poca. Podrán tener titulaciones , pero de cultura y humadidad ninguna.
      Un abrazo guapa.

      • plbernues dijo:

        Te agradezco mucho tu comentario, Adela. La verdad es que con el gobierno que tenemos la Educación y la Cultura (la de verdad) están heridas de muerte; por no hablar de Sanidad, Dependencia, Pensiones…

        Un fuerte abrazo, guapísima.

  2. Miguel Ro dijo:

    Hola Pilar, nuevamente has puesto los puntos sobre las íes, clara y concisa con el desastre cultural que se está llevando a cabo gracias a ese elemento des-wert-gonzado que lleva los destinos de la cultura y la educación del país. Al paso que vamos los escritores encima vais a tener que pagar por escribir, NO HAY DERECHO!!!, Se lo están cargando todo y luego la cura sera mucho más comlicada y dificil, pero no conseguirán que nos callemos ni que nos rindamos.
    Sigue siempre así Pilar. Un abrazo fuerte.

    • plbernues dijo:

      Gracias como siempre, Miguel.
      Me parece tan evidente que en este país de pandereta se viste a un “Santo” desvistiendo a otro que cuesta entender que eso no se vea desde el gobierno. Mejor dicho: ¡Claro que se ve! Todos sabemos que un pueblo ignorante es más manipulable.
      Un fuerte abrazo.

  3. Toni dijo:

    Muchas veces, cuando leo tus comentarios y los extractos de tus obras, me pregunto: ¿Cómo se gana la vida Pilar? Porque, como tu muy bien dices, también has de comer, vestirte, salir, etc. Estoy convencido que si no fuera porque es tu vocación te dedicarías a otras labores más lucrativas. Realmente se hace difícil decidirse a escribir libros como profesión. Es una pena. Un abrazo,

    • plbernues dijo:

      Toni… Yo me ganaba la vida trabajando hasta que la empresa montó un ERE y nos dejó a todos en la calle. Encontrar otro empleo cuando se pasa de los 50 es “misión imposible”…
      Gracias por el comentario. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s