RESEÑA LITERARIA: NO ESTAMOS LOCOS (El Gran Wyoming)

NO ESTAMOS LOCOS
(No estamos locos, 2013)
El Gran Wyoming (José Miguel Monzón Navarro)

Editorial Planeta
Colección Autores españoles e iberoamericanos
© José Miguel Monzón Navarro, 2013
© Editorial Planeta, S. A., 2013
3ª Edición, Diciembre, 2013
Género y tags: Ensayo, política, historia, corrupción, humor. Literatura española.
ISBN: 9788408118657
301 Páginas

Argumento:
Con la inconfundible ironía que le caracteriza, El Gran Wyoming hace un estudio del cómo y el por qué los españoles estamos como estamos y hemos llegado a la situación de pobreza, pérdida de derechos, crispación y desafección política.

Se nos muestra la forma de actuar y los intereses que mueven a los enemigos del progreso (La Moncloa, La Zarzuela, Bruselas, El Vaticano, Burdesbank…) y cómo los que se denominan “neoliberales” actúan en beneficio propio, con total desprecio hacia los demás, muchas veces con la complicidad de algunos miembros del poder judicial puestos a dedo.

En definitiva, se trata de un ensayo que recoge la indignación de millones de ciudadanos de a pie que, día a día, asistimos a un nuevo caso de corrupción e impunidad mientras vivimos algo peor (peor que ayer pero mejor que mañana, se me ocurre).

Opinión:
Simplemente: ¡Genial!

El autor pone sobre el papel lo que está en la calle, lo que observamos a diario con desilusión y desesperanza. No deja títere con cabeza, y lo hace con argumentaciones sólidas a las que da ese toque de sarcasmo y humor, propio de él, que contribuye a una lectura rápida, amena y, no por ello, menos reveladora.

Se despejan algunas dudas, incluso etimológicas: ¿Por qué se denominan “liberales” quiénes son contrarios a la libertad? ¿Por qué estamos atrapados en este punto? ¿Cómo hemos perdido de un plumazo derechos y libertades conseguidos con “sangre, sudor y lágrimas” por gentes que lucharon en su momento para ofrecer a sus descendientes (nosotros) un futuro mejor?

Este es un ensayo de largo recorrido, que comienza con algunas actitudes ancestrales, como son el impuesto “servilismo al amo” que, en muchos casos, parece haberse integrado en el ADN de generaciones de españoles.

En definitiva, “No estamos locos” es una obra de profundo análisis político, ideológico y social; de rabiosa actualidad, muy esclarecedor, escrito sin pelos en la lengua y con ese toque de humor que lo hace realmente adictivo.

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, LITERATURA, POLÍTICA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s