Reseña literaria: LA CARA DEL HOMBRE DE SATURNO (Harry Stephen Keeler)

LA CARA DEL HOMBRE DE SATURNO
(The Face of the Man from Saturn, 1933)
Harry Stephen Keeler

Editorial Ediciones del Azar
© Herederos Harry Stephen Keeler
© Igueldo Stud, S.L. (Ediciones del Azar), 2012
Traducción de Fernando Noriega Olea
1ª Edición 1933 – Esta edición, 2012
Género y tags: Novela corta; policíaca, thriller, misterio, periodismo, Chicago. Literatura de EEUU.
ISBN 13: 9788495885159
152 Páginas

Argumento:
El joven periodista Jimmie Ketland, recién fichado en el periódico Sun de la ciudad de Chicago, recibe una nota anónima mientras cubre provisionalmente la dirección nocturna del rotativo. En teoría, la información que obtendrá será exclusiva y dará un importante impulso al diario y, por su puesto, a su carrera profesional.

Ketland se traslada de madrugada a la dirección especificada, pero a partir de ahí los hechos se desatan: El atropello de una mujer, un crimen, un extraño cuadro recortado, personajes que aparecen donde no debían estar, alguna desaparición, un despido fulminante…

Una vorágine de acontecimientos van conformando una trama detectivesca muy especial, en la que importa menos descubrir al asesino que ver cómo el protagonista sale de su enredo.

Opinión:

Proscrito en EEUU durante la depresión, Harry Stephen Keeler publicó esta novela en Inglaterra, en 1933, y lo confirmó como autor de obras de misterio. En mi opinión, es una etiqueta muy merecida.

Por un lado, “La cara del hombre de Saturno” sigue el patrón de lo que actualmente se considera un thriller, es decir, un sinnúmero de situaciones comprometidas a las que se enfrenta un protagonista y, por otra parte, sitúa al lector en el centro de una vorágine de acontecimientos misteriosos en torno a un crimen. Esa intriga se disgrega en diferentes direcciones, desata el interés de inmediato y no permite abandonar la lectura. Me ha parecido una novela trepidante.

@Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en Libros, LITERATURA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario