RESEÑA LITERARIA: EL LUGAR DEL ENEMIGO (Fco. Casoledo)

 

EL LUGAR DEL ENEMIGO (ZONAS DE SOMBRA I)

Francisco Casoledo

Editorial: Edición de autor

Información y pedidos:

http://franciscocasoledo.blogspot.com

http://franciscocasoledo.bubok.com

casoledo@telefonica.net

Género y tags: Novela corta, relaciones sociales, manipulación, naturaleza humana, maldad. Literatura española.

160 Páginas

Argumento:
Ben, enamorado de Laura desde niño, explica cómo ese primer amor, o lo que él interpretaba como amor, siguió muy presente en su vida, pese a no ser correspondido y limitarse a una amistad sustentada en la complicidad que ambos compartían de pequeños, cuando eran compañeros de juegos.

El protagonista admite haber buscado en cada mujer reflejos de Laura y seguir haciéndolo, por lo menos de la Laura de antes… Su mente, o su corazón, o tal vez ambos,  habían reservado un espacio destinado a ella, cosa que la mantuvo presente en su existencia a pesar de la intermitencia de sus contactos y sus vidas diferentes.

Pero la última vez que Ben vio a Laura sufrió una transformación esencial que lo encaró a la naturaleza humana, la sutileza, la inexistente línea que separa en ocasiones acciones contrapuestas y, muy especialmente, a los diferentes rostros de la maldad.

Opinión:

Esta es una de esas novelas que atrapan al lector en las primeras líneas sin necesidad de un gancho a modo de intriga o misterio. Y es que el carácter intimista de la obra, narrada en primera persona, interesa de inmediato y permite ponerse en la piel del protagonista. ¿Quién no entendería que a los ocho años una amistad se vaya transformando con el paso del tiempo en incipiente amor y que a lo largo de la vida siga ahí, quizá como una imagen falsa e idealizada, pero presente?

La razón y el corazón no siempre caminan juntos, y la mente es un laberinto de complejidades que es difícil analizar y valorar de manera absoluta y fiable… Esta lectura me ha hecho recordar el libro “Servidumbre humana” de William Somerset Maugham que leí hace muchos años y del que no recuerdo ni el argumento, pero me produjo una sensación semejante ante el vínculo que unía al protagonista a una mujer, siempre presente en su vida y hasta en sus decisiones, pese a no ser especialmente agraciada, no poseer nada especial ni corresponder a las atenciones recibidas.

Pero si las dependencias abstractas existen, y se aprecian en esta novela con la fuerza de algunos sentimientos y hasta el dolor de la impotencia, Francisco Casoledo ha ido más allá con un análisis ejemplar y metódico de la naturaleza humana, repleta de luces y sombras, que ha convertido en el tema central de la obra:

El autor ha logrado una exposición extraordinaria de uno de los rostros de la maldad, el peor de todos, aquel que no se aprecia porque se disfraza. Implacablemente, asistimos a la destrucción sutil de algunas vidas y la irremediable transformación de otras, todo ello sin riego alguno, con total impunidad, sin pruebas ni posibilidad de hallarlas.

“El lugar del enemigo” me ha parecido una excelente novela, sorprendente por su contenido y de evidente profundidad, pero de lectura fácil y adictiva. Queda patente un gran conocimiento de la naturaleza humana por parte del autor y no deja indiferente. Es obligado pensar mientras se lee… En mi caso, he tenido muy presente esa frase de Ernest Hemingway que resume muy bien la trama de esta obra: “Dios me libre de los buenos, que de los malos ya me libraré yo”.

@Pilar López Bernués

(Más reseñas, artículos y relatos en foro literario.    (ACCEDER))

 

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en LITERATURA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s