¡YO IBA EN TREN…!

Cuando en 2009 comencé a dar Libros-Forum, la Editorial Bruño me llevó por España, casi siempre en tren… Y admito que yo disfrutaba si iba en Euromed o Ave, porque a los pasajeros de Preferente nos invadían con copas de cava, bombones, snaks… ¡Y ya ni cuento lo que fue viajar en tren-hotel!

Cuando el 24 de julio de 2013 vi el descarrilamiento de un Alvia cerca de Santiago me sentí desfallecer… Se veía en TV botellines de agua en las rejas posteriores de los asientos, auriculares colgando, enseres de los pasajeros encima de las mesas de plástico abiertas…

No pude evitar recordar muchos viajes, entre ellos el último a Alicante, cuando mi vagón (era el primero) quedó vacío en Valencia, ya de noche, y yo fantaseé pensando que podría grabarse una película de terror, o yo misma podría inventar una novela de miedo… ¡Pero me sentía segura! Me sentía segura con los interventores de Renfe yendo y viniendo; y jamás me planteé que en pleno siglo XXI un tren de alta velocidad (o velocidad alta) pudiera descarrilar y estar a merced de una persona…

Yo iba leyendo y escuchando música de noche, de día miraba el paisaje… No me planteé en ninguno de mis viajes que el tren que iba a unos 200 km. por hora pudiera sufrir un accidente como el de Santiago, y no creí que la vida de cientos de pasajeros pudiera estar en determinados momentos en manos de una sola persona.

Cuando el Alvia descarriló en la curva de A Grandeira, tanto los responsables de Renfe como los de Adif corrieron a inculpar al maquinista, antes de saberse qué había ocurrido… Y no digo que el pobre hombre no sea el responsable último de lo que pasó, pero… ¡Por suerte, un juez ha imputado a unas 22 personas de Adif!

No sé cómo acabará todo, y no niego que el maquinista tenga su culpa; sin embargo… ¿Se puede poner un tren de alta velocidad (o velocidad alta) en manos de una sola persona? ¿Es posible en pleno siglo XXI recortar en señales y sistemas de seguridad? ¿Es de recibo que un tren circule a 200 km por hora durante cientos de km. y que no haya avisos cuando se llega a una curva de escándalo?

Ahí lo dejo, y que sean los jueces los que determinen qué ocurrió. Por mi parte, TODO mi apoyo a las víctimas y sus familiares.

@Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, POLÍTICA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

