SE LLAMABA “PERDONAVIDAS”

SE LLAMABA “PERDONAVIDAS”

Perdonavidas

Era un toro castaño, uno que en el primer encierro de los “Sanfermines” se quedó el último; intentó volver al corral y, al final, se encontró apartado y separado de la manada, rodeado de mozos que se empujaban unos a otros en medio de un embotellamiento y hasta caían por el suelo…

 

Y por lo poco que he visto (porque no miro los encierros (me dan ASCO y no seré yo quién dé audiencia a las cadenas que los transmiten)) Perdonavidas hizo honor a su nombre: Hubiera podido cornear a medio centenar de personas, pero no lo hizo. Él no quería estar ahí, deseaba volver con la manada, seguir a los cabestros y regresar a la seguridad conocida del corral… Pero aunque reculó e intentó buscar una salida entre la jauría humana, no corneó a nadie pese a tenerlos a sus pies. Venció su nobleza y honestidad.

 

Esa misma tarde, Perdonavidas murió torturado por un cobarde-vestido-de-payaso, e indefenso ante una manada (no la suya) que aullaba “olé”, había pagado por presenciar una carnicería y disfrutaba con la sangre. Él perdonó la vida a medio centenar de mozos que tuvo a su alcance; esos mismos sujetos pagaron por ver cómo se le torturaba y nadie perdonaba la suya.

 

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a SE LLAMABA “PERDONAVIDAS”

  1. Beatriz dijo:

    Me ha encantado tu texto, estoy totalmente en contra de la crueldad animal y me han llenado tus palabras. Desde La Rioja te mando un enorme abrazo.

  2. mary dijo:

    El comportamiento de esa gentuza ante el toro me resulta de lo mas cruel y asquerosa ,eso toro deberia haber sido salvado por la gente a la q podia haber matado y no lo hizo.nunca entendere lo q hacen esos personajes

    • plbernues dijo:

      Mary… No es posible entender a los psicópatas a menos que se forme parte de ese colectivo. Cuanto más conozco a las personas, más amo a los animales.

  3. Leonard cohen dijo:

    Horroroso lo que algunas mente humanas pueden llegar ha hacer, me dan asco estos festijos llenos de maltrato, tortura y muerte a unos animales que si no se les acosa ni provoca, no son agresivos.
    FUERA FESTEJOS TAURINOS, ABOLICION YA. (EVOLUCIONEMOS QUE YA ES HORA).

    • plbernues dijo:

      Pues ya somos dos, Leonard… Siento ASCO por los Sanfermines, los festejos populares que se dedican a machacar a un ser vivo por placer y por las corridas de toros. Y (lo siento) pienso que “La Fiesta” es negativa, se mire como se mire; si a uno le gusta es que tiene una parte de sí mismo muy pendiente de revisión,. pero para los que no la entendemos… Yo sufro por los toros y caballos, pero me importa menos que nada lo que les ocurra a esos analfabetos-cobardes-vestidos-de-payasos (y eso, tampoco es positivo, lo reconozco)

  4. Maria Eduvigis dijo:

    Que triste que seamos los humanos los que actuemos de manera sanguinaria y nos de placer torturar a los mas indefensos..solo le deseo a ese payaso que no tuvo piedad, que le pase lo mismo que muera torturado y que nadie lo ayude..es solo la Ley del talion..ojo x ojo

  5. lauretacat dijo:

    ;( Que impoténcia, rábia i verguenza… Cuando saldremos todos a la calle? Salimos por una guerra, por un atentado… pero no salimos por un genocidio? Todos somos cómplices… Algunes mas que otros.. pero a los que nos afecta el malestar y el sufirimento de todos los animales nunca podremos ser felices… Cuando no es uno, es otro… todo muertes que se pueden evitar…

  6. lucrecia pinto dijo:

    Así
    es la vida ,en veces es mejor se rudo que ser humilde.

  7. Claudia dijo:

    Que triste. Espero que el payazo va a morir muy lento y con mucho Dolor d Cancer

    • plbernues dijo:

      Yo creo en la Ley del Karma, Claudia… ¡Ya les llegará a todos esos infrahumanos! A los cobardes-vestidos-de-payasos y a los que pagan para presenciar una carnicería y disfrutan con ella.

  8. plbernues dijo:

    Gracias a TODOS los que habéis leido y comentado… Creo que los seres humanos hemos avanzado muchísimo en Ciencia y Tecnología, pero seguimos tan palurdos como cuando tocamos tierra…(en no sé qué milenio) o quizá peor en cuánto a moral y principios…

    A MÍ ME GUSTAN LOS ANIMALES, SÍ, Y EMPATIZO DE INMEDIATO CON ELLOS. Pero no creo que haga falta empatizar para ver lo evidente: Un toro “bravo” acorralado y asustado, sin más deseo que el de regresar a la seguridad conocida del corral, los cabestros y su manada, se vio indefenso ante una jauría humana que se pisoteaba y empujaba, que hicieron en embudo, que cayeron por el suelo… ¡Qué fácil hubiera sido para “Perdonavidas” llevarse por delante a medio centenar de mozos, quizá más! Pero los animales no matan por placer y, como parece evidente, no lo hacen todos aunque estén asustados, como ese “morlaco” que hizo honor a su nombre.

    No me cabe la más mínima duda de que en un Plaza de Toros, o en medio de un encierro, existen seres evolucionados y otros que no lo están… Toros y caballos superan en moral a la “jauría” de dos patas… Y si los humanos somos lo mejorcito que un “supuesto” Dios fue capaz de crear, tengo claro que lo hizo una noche de botellón y a tope de cubatas.

    Cuánto más conozco a los animales más los quiero, más empatizo con ellos y más me duele pertenecer al género humano. Ellos (los animales) matan para vivir, defender su territorio o sus crías; pero existen lugares en África en los que leones, cebras y ñus no se agreden… Son espacios salinos o termales, lugares a los que acuden animales enfermos para curarse y ahí parece que existe un “código de honor” (todos van a curarse y no se agreden) ¡Si en lugar de dormirnos en nuestra PREPOTENCIA miráramos más a nuestro entorno y a la Madre Naturaleza, estoy segura de que lograríamos evolucionar!
    DESCANSA EN PAZ “PERDONAVIDAS”. sÉ QUE ESTÁS EN UNA DEHESA PRECIOSA… ¡sÉ FELIZ!

  9. Ervija dijo:

    Nueva mentira Pilar, no se llamaba perdonavidas, se llamaba deseadito y salvo dos parrafos, estoy de acuerdo contigo en todo, “cosa rara” pero cierto, de acuerdo en casi todo, salvo que la gente (no estuve presente) me extraña que lanzara oles con una faena a un toro manso, y llamar cobarde a un torero, le puedes llamar cualquier cosa, puedes estar de acuerdo o en contra, pero aún con ese toro siendo manso a escasos centimetros, tu te cagarias las bragas de miedo

    • plbernues dijo:

      Mira, Ervija, si el toro se llamaba “Perdonavidas” o “Deseadito” es lo de menos; al final fue un ser noble que murió torturado por un psicópata-vestido-de payaso y otros psicópatas que aullaban “olé”. Y, mira… La valentía se da de muchas formas y no necesariamente machacando a animales indefensos… Yo no me “cagaría” delante de un toro porque no me pondría delante suyo para incordiarlo, más bien empatizaría con él. Pero… ¿Tu has hecho escalada, parapente, ráfting, espeleología..? La valentía no se demuestra estando protegido ante seres indefensos, sino haciendo lo que a uno le gusta a pesar de que esté solo. Ervija: ¡Se cagarían ENCIMA tus adorados toreros si se vieran en medio de una dehesa repleta de bravos, sin cuadrillas, picadores, apoderados y un público aullando “Olé”. ¡A ver si llamamos als cosas por sdu nombre!

  10. plbernues dijo:

    Mira, Ervija… Llamar “valiente” a un tipo que sale a la plaza arropado, que cuenta con una jauría humana aullando “olé”, con picadores, cuadrillas y banderilleros y un toro afeitado, con los testículos pinchados, sin apenas comer, solo y asustado, me parece una NECEDAD.

    La valentía no se demuestra ante seres indefensos o debilitados, Ervija, sino ante enemigos iguales o superiores o, como en el caso de los que amamos los deportes de riesgo, ante uno mismo (sin matar ni torturar, por cierto)

    Si tanto te gustan los toreros, ¿por qué no emplazas a uno de tus amigos para que se pase una noche en una dehesa repleta de bravos (sin jaurías humanas aullando “olé”, sin cuadrillas, sin picadores…) ¡Mojaría los pantalones y se cagaría encima! Pero lo PEOR es que los animales son NOBLES y no le embestirían… ¡Qué LÁSTIMA!

  11. Argroth dijo:

    Yo también estoy en contra de la violencia gratuita contra los animales, pero deberiamos darnos cuenta de muchas cosas que nos rodean y realmente no hacemos pie en ellas debido que se muestran en un segundo plano y nuestro ser interior no quiere verlas aunque sepamos que están ahí. ¿ Que hay de la cría de pollos?, ¿las vacas que son ordeñadas todos los días con maquinas que les supcionan la leche?¿ los terneros que son enjaulados y obligados a comer, sin espacio para moverse? , hemos modificado nuestro entorno para facilitarnos la vida, hacerla mas interesante o divertida, hemos jugado a ser Dios creando razas de Animales,…, perros, gatos, caballos, TOROS , pollos,… para nuestro beneficio o entrenemiento, y al igual que el objetivo de un pollo es que acabe en un Horno, el de un Toro de Lidia , es que acabe en el ruedo. ¿ No te parece mas cruel vivir en una jaula toda tu vida y no llegar a conocer la libertad?, al menos los TOROS tienen una opción, remota, eso si.
    Bajo mi punto de vista, hay que ser mas tolerante, tanto por las dos partes, para mucha gente los toros son parte de su cultura y son ellos los primeros que quieren lo mejor para ellos.
    Vivimos en un mundo hipócrita dónde nosotros mismos nos esclavizamos al comprar productos fabricados en países tercemundistas donde su población esta explotada para nuestro beneficio.
    ¿No estamos haciendo lo mismo? , ¿acaso los picadores y banderilleros no son nuestros sistemas politico-económicos opresores? , ¿seríamos tan valientes sin ellos?

    • plbernues dijo:

      Básicamente, pienso como tu, Argroth. Los humanos nos hemos fabricado un mundo a nuestra medida, con total y absoluto desprecio por los demás seres del planeta. Pero pienso que tenemos que evolucionar, ir cambiando, ir dejando atrás actividades y prácticas monstruosas. Y no me vale como excusa para defender la tauromaquia hacer mención a otras barbaridades porque pienso que lo que hay que hacer, en definitiva, es irlas erradicando TODAS.

    • david dijo:

      Argroth… y no te parece logico para acabar con el maltrato animal en granjas que haya que empezar por descatalogarlo como fiesta y cultura?Sabias que hay municipios que intentan inculcar la aficion a la tauromaquia a los niños en los colegios?Al codigo penal TODO TIPO DE MALTRATO ANIMAL sin excepciones

      • plbernues dijo:

        Gracias, David. Suscribo totalmente tus palabras. Ya está bien, en pleno siglo XXI, intentar que se considere cultura lo que no es más que una atrocidad.
        A mí también me encanta Fadjen y este blog está lleno de vídeos. ¡Eso sí es ARTE, CULTURA Y BELLEZA!
        Gracias por leer y comentar.
        Pilar

  12. david dijo:

    Ervija has patinado en mucho de lo que dices.Un torero mas que un valiente es un conocedor de las reacciones y defectos del toro, como la latencia del movimiento.si para ti un torero es un valiente, las personas que los alimenta y cuida en las dehesas que son, superheroes? Puesto que no llevan una cuadrilla detras con pullas, banderillas, quirofano, uvimovil…y no solo hay un toro….si matar un toro en el ruedo alegando a la bravura y peligrosidad del animal tiene poco sentido para una mente sana y racional, hacerlo con un toro que es manso aun lo tiene menos.Aqui se le ve el plumero a la tauromaquia una vez mas.El gusto de matar a un animal, que no hace falta que lo reconozcais.Os gusta ver como torturan a un animal y OS AVERGÜENZA reconocerlo.De ahi que solteis un escaso repertorio argumental carente del mas minimo peso.Pon fadjen en youtube y me cuentas

  13. juan dijo:

    todos tienen razon debemos erradicar a la raza humana que se creen buenos porque no actuan directamente en masacres, pero son (somos)complices, de nada vale darse golpes de pecho, si a la final no hacemos nada, la justicia divina tiene sobradas razones para barrernos de la faz unos por sus acciones y otros por sus omisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s