¿BIENVENIDO MISTER MARSHALL?

Ese es el título de una película española filmada en 1953 y dirigida por Luis García Berlanga… ¿Y por qué será que cada vez que oigo hablar del macro-proyecto de EuroVegas me viene a la memoria?

En síntesis, el film se centra en un pequeño pueblo español (Villar del río) En el años 50, cuando los americanos aprobaron el Plan Marshall para frenar el avance soviético y ayudar a la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, sus habitantes creyeron que se enriquecerían con la llegada de los estadounidenses, puesto que pasarían por su localidad… Y, efectivamente, pasaron, pero de largo… Ni que decir tiene que la población había engalanado calles, vivido “por y para” los americanos, disfrutado de antemano de una ilusión de futuro y hecho mentalmente el cuento de la lechera.

La verdad es que preferiría equivocarme, pero ese Macro-Proyecto de EuroVegas me suena a proyecto, sí, pero ya veremos si al final lo de “macro” se puede aplicar a la economía española o sólo a los bolsillos de Sheldon Adelson y Cia…

De entrada, Las Vegas Sands negoció con la Comunidad de Madrid y el Gobierno una larga serie de exigencias para cambiar leyes urbanísticas, fiscales, laborales y sanitarias.

Se ha accedido a rebajarle a ese “señor” los impuestos sobre el juego, permitir que menores accedan a esas zonas y van a construirse infraestructuras de transporte.

Parece que el IBI de los edificios que formen ese complejo no se pagará en varios años.

Sólo entre en 25 y 35% del coste millonario de esa “isla” lo pondrá Sheldon Adelson, por lo que parece evidente que el resto irá a cargo de los españolitos de a pie (¿más recortes? ¿más impuestos?)

¿Los supuestos trabajadores tendrán un salario justo y unas condiciones laborales acordes con el Estatuto? ¿Cobrarán un extra de toxicidad por respirar humo?

Cambiar las leyes de un país para adaptarlas a las exigencias de un mafioso lo veo bastante humillante y falto de dignidad, francamente. Y si hago referencia al humo del tabaco es porque la prohibición de fumar en cualquier tipo de lugar público ha arruinado a muchos bares y restaurantes, que han tenido que echar el cierre. Bastantes de los que sólo 2-3 años antes habían hecho reformas en sus negocios para habilitar un espacio de fumadores, tuvieron que “tragarse” su inversión (algunos de ellos aún la están pagando) Nadie les ha querido escuchar y mucho menos indemnizar, pero viene un “señor” con los bolsillos llenos y unas cuántas promesas y “donde dije digo digo Diego”.

Todos sabemos lo que un complejo de semejantes características destinado al juego arrastra consigo: prostitución, delincuencia, corrupción… Y como estamos hablando de miles y miles de millones, exenciones, rebajas y bla, bla, bla… parece que EuroVegas puede convertirse en un paraíso fiscal en sí mismo o un canal muy competente para blanquear billetes… Propongo que uno de los hoteles de lujo tenga la apariencia exterior de una lavadora.

Ahí lo dejo.

@Pilar López Bernués

 

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿BIENVENIDO MISTER MARSHALL?

  1. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Tengo muy claro que alguien se lo va a llevar crudo, querida Pilar.
    Y no va a ser el ciudadano de pie, precisamente.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Eso me temo yo también, Paco. El ciudadano de a pie pagará (pagaremos), que una fortuna como esa no la pondrá Luis Bárcenas, por ejemplo, de su bolsillo; el problema es que tendrán que emplearse a fondo para recortarnos más porque ya vamos en pañales.
      Gracias por comentar.
      Besos.
      Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s