LAS NAVIDADES SE ACERCAN… ¡SEAMOS RESPONSABLES!

Se acerca la Navidad y todo lo que conlleva, más allá del sentimiento religioso: Alegría, compras desaforadas, comilonas, fiestas, tristeza por los ausentes…

Este año, parece que esas compras serán menores y que los Reyes Magos repartirán menos juguetes entre los chavales “buenos” y hasta es posible que escasee el carbón para regalar a los más traviesos.

Hay infinidad de cuestiones que podrían comentarse, pero me voy a centrar en una: El árbol de Navidad. ¿Es necesario masacrar millones de abetos para seguir una tradición que, además, no es nuestra sino importada?

Hace muchos años escribí un cuento sobre un abeto-bebé y, lamentablemente, pese al tiempo transcurrido es de rabiosa actualidad. Está ya en alguna parte de este blog, pero voy a rescatarlo de nuevo:

http://literatura.superforos.com/viewtopic.php?t=8

Espero que os guste y que sirva (aunque sea sólo un poco) para despertar algunas conciencias.

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, PENSAMIENTOS, RELATOS PROPIOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS NAVIDADES SE ACERCAN… ¡SEAMOS RESPONSABLES!

  1. El cuento del abeto es una preciosidad, querida amiga.
    Lo otro, esa costumbre extranjera como dices, un auténtico salvajismo. Viví, hace años, en un edificio donde éramos 89 vecinos. Era triste ver cómo, pasado Reyes, el conserje quemaba en la caldera los restos ya casi resecos de tantos árboles que en vez de haber mejorado el Medio Ambiente durante años – siglos quizás – habían servido solamente de un superfluo adorno durante unos pocos días.
    ¡Enhorabuena!
    Y besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Muchas gracias, amigo Paco.
      La verdad es que me parece tan necio y absurdo destruir de esa forma el planeta que… Y ni siquiera podemos ampararnos en el hecho de que sea una tradición, aunque yo tengo claro que una tradición jamás puede estar por encima de la razón y que algunas merecen ser conservadas pero otras no.
      Cuando yo vivía en el piso de Barcelona lo que se llenaba de árboles muertos o medio muertos eran los contenedores. En una ocasión rescaté un abeto enorme (vivía en un ático con terraza) Se veía que no era de vivero porque tenía musgo en el tronco y un aspecto salvaje. Lo plantamos y no sé si fue eso peor para él que permitirle seguir en el contenedor y acabar en la basura. Sobrevivió más mal que bien hasta el verano y entonces murió definitivamente a causa del calor, por mucho que lo regara o hasta le pusiera cubitos en la tierra de la maceta…
      Y para acabar de “adornar” el desastre, nos cargamos con los incendios lo que sobrevive a las Navidades…
      Besos, Paco.
      Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s