1-11-12 FIESTA DE LA MUERTE… ¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA?

Cuando la muerte se lleva a niños o jóvenes es doble “muerte” porque, más allá de las vidas segadas cuando apenas han vivido, deja también la estela de padres y familiares rotos, a los que se condena a una “cadena perpetua” sin haber cometido delito alguno. Sobrevivir a un hijo es, quizá, el más atroz de los dolores del corazón.

Pero si no está en nuestra mano luchar contra una enfermedad irreversible o una catástrofe natural, sí lo está poner todos los medios para evitar lo evitable.

Cuatro chicas jovencísimas murieron y otra está tan grave que, de vivir, podrían quedarle secuelas. Fueron las víctimas inocentes de la codicia humana, la mala gestión y el amor al dinero. Y afirmo esto cuando todavía no se sabe con certeza qué ocurrió la madrugada del 31 al 1 en “Madrid-Arena”.

Lo que sí está comprobado es que una de las fallecidas era menor de edad y que se permitió la entrada de petardos en el recinto.

Según declaraciones de muchos testigos, el aforo estaba sobrepasado de calle, cosa que desmiente la organización. Hasta que no haya datos, voy a dejarlo ahí, pero lo apunto.

Muchos de los asistentes afirmaron que no se les marcaron las entradas, simplemente las recogieron enteras (imagino que así será más difícil controlar el número real de personas y, por tanto, investigar).

Nadie revisó bolsos o bolsillos por si se accedía con algo peligroso ¿pudo colarse alguien con una navaja, por ejemplo, además de con esos petardos?

Dicen algunos testigos que el personal de seguridad era escaso y que en algún momento, ante la multitud que se agolpaba para entrar, iban dejando pasar a la gente, sin pedirles siquiera la entrada y mucho menos el DNI.

Parece que sólo se contrataron dos médicos y dos A.T.S. además de un par de ambulancias para cubrir la seguridad sanitaria de unas 10.000 personas como mínimo (otras fuentes doblan esa cantidad)

En fin, lo que sí es cierto es que se produjeron muchas negligencias y que alguien tendrá que responsabilizarse de ellas. Y cuando digo “alguien” no estoy apuntando precisamente a los “gorilas” contratados sino a sus responsables, los responsables del evento y hasta al Ayuntamiento de Madrid.

El problema de todo esto es que en pocas semanas se habrá olvidado el tema, excepto para esas cinco familias que han perdido lo más importante… Y la pregunta es: ¿Servirán de algo esas muertes absurdas o en unos meses la escena volverá a repetirse?

Vivimos en una sociedad corrupta en la que el único “Dios” al que se adora es al “Dios-dinero” Es mejor duplicar el aforo permitido, reducir costes en seguridad y personal médico que prevenir una tragedia, esa es la realidad.

La otra realidad es la falta total y absoluta de sensibilidad que cada vez se aprecia con más frecuencia y entre más gente… Ayer mismo vi en TV cómo entrevistaban a un grupo de jóvenes que habían estado en esa fiesta de la muerte y ya corrían a otra. No habían pasado ni cuarenta y ocho horas. Dijeron algo así como “Sentimos lo que pasó pero no vamos por eso a quedarnos en casa” Tenían razón, por supuesto, pero yo me pregunto qué clase de persona tendría ganas de divertirse en esos momentos, con cuatro muertas y una joven agonizando. Y lo menciono porque no hablo de una semana más tarde, por ejemplo, sino de uno-dos días después… Está claro que la crisis que padecemos no es sólo económica. La crisis es de VALORES.

Espero equivocarme, pero me extrañaría muy poco que a un tema tan grave se le diera carpetazo con un “cabeza de turco” y los auténticos responsables de “rositas”, organizando ya el próximo evento y pensando en la recaudación.

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1-11-12 FIESTA DE LA MUERTE… ¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA?

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, querida amiga. Y, como para muestra vale un botón, con tu permiso sugiero a quien tenga interés lea mis dos últimos poemas sobre ese asunto en mi blog http://franciscoescobarbravo.bligoo.es
    Venimos a decir lo mismo, sólo que yo lo hago en verso. Pero el contexto es similar.
    Muchísimos besos.
    Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s