CRISIS DE ESCÁNDALO, SÍ, PERO DE VALORES

Desde niña oí decir a mis padres que cuando dos personas (años ha…) sellaban verbalmente un proyecto y se daban la mano, eso iba a “Misa”, es decir: no importaban papeles porque por encima estaba el honor.

¿Y ahora? El término “honor” lo podríamos eliminar del Diccionario por obsoleto, como podríamos hacer lo mismo con palabras como “Justicia”, “Honestidad”, “Empatía”, “Principios”, “Sensibilidad”…

Pues ahora tenemos a un gobierno que se ha pasado por el forro de la chaqueta TODO lo que llevó en su programa electoral. ¿Eso es lícito? Yo diría que no, que los votantes que creyeron en los PPs (por suerte, yo no) han sido estafados. Y (a mí que me perdonen) cuando un gobierno accede a la Moncloa con MENTIRAS considero que es ilegítimo, que no representa al pueblo y que debería dimitir o ser dimitido.

Pero… ¡Ojo! Manifestarse, ahora pretenden esos corruptos que sea ilegal… ¿Puede Cristina Cifuentes capitanear a sus “gorilas” cuando tiene a un marido en “busca y captura” por presunta corrupción? ¿Por qué no envía a esos descerebrados a pillar a un esposo huido de la Justicia?

Se nos va apretando a los que menos tenemos cuando las grandes fortunas se van llevando el dinero del país y, en el caso de que dejen algunas migajas, no se les extorsiona… Cuando he leído que un tipo como Florentino Pérez (el presidente del Madrid) pagó al fisco 49€ en 2012 se me queda cara de idiota. Cuando leo o veo que nuestro “presi” se gastó 1000 en la cena que se zampó en el avión cuando se fue a ver el fútbol siguiendo a la Roja, o que ese mismo “presi” en el momento en que se sube a un avión del ejército (lo pagamos todos) pide “extra” de vino y wisky lo que siento son ganas de vomitar. El “viajecito” de Rajoy a New York, mientras en España la gente se manifestaba y él se fumaba un puro, nos costó unos 5000€ sólo en la cena y bebidas de ese tipo y sus acólitos-compañeros de viaje ¡Viva la crisis!

¡Venga recortar y recortar a los que no tenemos! Pero… ¿Cuántos diputados cobran dietas y alojamiento aunque tienen pisos en Madrid? ¿Podemos sostener a una ministra de trabajo que nunca trabajó, a un Wert más inculto que una hormiga navegando por un río capitaneando el ministerio de Educación, Cultura y Deportes? ¿Vamos a seguir tragando que se rescate a la Banca, que los que arruinaron sus empresas se vayan con millones de €  como “gratificación” y que esa misma Banca siga sin conceder ni un crédito?

Cuando la empresa en la que yo trabajé los últimos 25 años se montó un ERE (y cuando digo que se lo montó hablo con conocimiento de causa) a mi me dejaron en la calle. Sólo cobré unas migajas de FOGASA y me quedaron a deber unos 40.000€ (que no cobraré) Año tras año he tenido que ir haciendo mi Declaración de la Renta, pero NUNCA se me ha permitido poner en negativo un dinero que se me debe (está documentado y aprobado), no cobré ni cobraré, y que ha supuesto que me quede a dos velas y sin posibilidad de plantearme montar algo para ir tirando.

Pero creo que, lo fundamental, es la crisis de valores. No soy una persona que practique ninguna religión. No soy atea, pero sí desconfío del uso partidista que se ha hecho durante siglos de las enseñanzas que algunos nos dejaron por aquí, porque tengo claro que los seres humanos somos escoria. El Papa debería avergonzarse de pretender representar a Cristo mientras viste de Prada y en la país más rico del mundo; pero lo mismo lo traslado a TODOS los líderes religiosos de TODAS las religiones que se han apropiado durante siglos de determinadas enseñanzas para erigirse en seres “marcados por Dios” y, con ello, extorsionar, asustar, doblegar y enriquecerse a costa de los demás.

Cuando nuestro implícito temor a la muerte se respalda en ese “miedo” a morir para siempre somos capaces de actuar más o menos bien por egoísmo puro y duro, pero cuando ese terror al “Infierno” ya no existe, sacamos la esencia más nuestra: ¡Somos seres patéticos, egoístas, crueles y despiadados!

No creo que hoy en día ninguna religión se aguante cuando se mira desde un mínimo sentido común, pero… Justo porque no tenemos ese “terror” manifiesto hemos sacado lo peor de nosotros mismos: ¡Dinero, poder, más dinero, más poder, culto al cuerpo y, de nuevo, el dinero y el poder…!

Creo (honestamente) que los seres humanos somos el resultado de un I+D montado una noche de botellón y con nuestro inventor a tope de cubatas. Porque lo animales (supuestamente irracionales) poseen algo que hemos perdido: Un código de HONOR.

Si tratamos con ternura a CUALQUIER ser vivo del reino animal (por salvaje que sea) recibiremos con creces esa ternura y manifestaciones de AMOR. ¿Podemos decir lo mismo de los humanos? Yo creo que no, lamentablemente. Mi perro y mi gato me AMAN 24 horas al día, 365 días al año. No se cuestionan si estoy bien o mal, si los riño con razón o sin ella… Es más, si me ven deprimida me agobian con “cariñitos”.  Los quiero, me quieren, y me lo manifiestan de todas las formas posibles

¿Y alguien pretende decirme que torturar y matar por diversión es “Arte” “Cultura” y “Bien Inmaterial de la Humanidad”? Hay que tener un alma muerta o literalmente envuelta en ESCORIA para afirmar algo semejante, especialmente cuando esa misma gentuza subvenciona matanzas pero recorta en todo lo recortable.

¡Y ojo! ¡A mí el gobierno no me “regala” nada si me da 426€! ¡Que yo he trabajado y COTIZADO desde los 16! Se nos intenta hacer creer que las pensiones y las ayudas son “AYUDAS” ¡Y un cuerno! A mí el gobierno no me regala NADA, muy al contrario: Me da una mínima parte de lo MUCHO que he cotizado durante TODA MI VIDA LABORAL.

Los lobos (esos seres que vamos masacrando en los Picos de Europa) son capaces de destinar a un lobo joven como escudero para que proteja a un lobo viejo… ¡Cómo nosotros! Ellos no viven en casas ni pagan hipotecas pero (seguro) JAMÁS echarían a una familia a la calle, nosotros (lo más evolucionado (según nosotros)) no sólo lo hacemos a diario sino que somos tan insensibles como para permitir (caso en Madrid con Ana Botella) que una niña de seis años enferma de cáncer duerma en la calle. Los Bancos tienen miles de pisos vacíos y hay miles de familias expropiadas… ¿A eso llamamos evolución?

Y mejor no sigo porque me voy encendiendo y escribiría muchas “paridas”

@Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CRISIS DE ESCÁNDALO, SÍ, PERO DE VALORES

  1. Lamentablemente, creo que lo de la palabra de honor perdió su credibilidad y su vigencia mucho tiempo antes de que el Partido Popular llegase al Poder.
    A mí se me han reído en la cara por jurar por mi honor años antes de que Rajoy soñase con ser Presidente del Gobierno.
    Besos, amiga.
    Francisco

  2. plbernues dijo:

    Paco… Ataco a Rajoy porque es el que ahora manda, pero no pondría la mano en el fuego por ninguno de los políticos que tenemos en este país, sean del signo que sean.
    Y, efectivamente, el HONOR dejó de existir hace mucho, mucho tiempo.
    Besos.
    Pilar

  3. Adriana dijo:

    Los polìticos son buenos, el pueblo no es mejor.

  4. plbernues dijo:

    ¿Los políticos son buenos, Adriana? ¡Para gustos los colores, qué duda cabe!

  5. Pilar, te ruego que me permitas que tercie un instante y le sugiera a Adriana que lea EL CANTAR DEL MÍO CID – si no lo ha hecho ya – y recuerde las palabras que pronunció Alvar Fáñez cuando pudiendo el Cid autoproclamarse rey de Valencia cedió la corona en favor del que era su legítimo rey pero que le había desterrado caprichosamente: – ¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor! -.
    Estas palabras podríamos aplicarlas, según mi criterio, a las actuales circunstancias. Y así ha sido desde hace muchos siglos en este país.
    Besos.
    Francisco

  6. Adriana dijo:

    Soy Adriana.
    Seguramente no se entiende la ironía de mi comentario. Quise haber escrito lo siguiente:
    “los políticos son “buenos” (entiéndase la ironía)”
    En definitiva que los políticos son buenas piezas, pero lamentablemente el pueblo no es mucho mejor.
    Seguramente ahora me haya explicado mejor.

    • plbernues dijo:

      Sí, Adriana, creo que ahora te entiendo… Y comparto tu opinión. No son sólo malos los políticos, pero como son los que mandan son los que hacen lo que les rota. Lo lamentable es que los seres humanos, en general, carecemos de valores y los pocos que quedan los vamos eliminando día a día.
      Gracias por comentar.
      Pilar

Responder

