LA COPA DEL REY… (Y NO ME GUSTA EL FUTBOL)

Me parece indignante que un nacionalismo español se atreva a señalar, censurar y acorralar a vascos y catalanes, ¡porque otros nacionalismos los hay!

Hace unos cuarenta años, comencé a trabajar en una empresa concesionaria de Seat, y lo primero que vi (entre desfalcos y un largo etc. que ahora no vienen al caso) fue que mi jefe, llegado a Catalunya porque en su Murcia natal se moría de hambre, afirmaba que jamás cambiaría su patria chica por toda Catalunya junta… Años más tarde me tocó, por temas de trabajo, viajar en autobús desde Málaga hasta Sevilla. La única radio SÓLO emitía flamenco, entrevistas a flamencos, toreros y etc… Me llegué a plantear que si ese viaje se repetía llevaría conmigo un CD de LLuis LLach para no sentir semejante agobio…

Pero resulta que no, que sólo catalanes y vascos somos nacionalistas cuando TODOS se sumaron a ese CAFÉ PARA TODOS.

Y como el tema era el fútbol… ¡Pues mira por dónde, ese viernes viajé en el AVE a LLeida para dar charlas forum! El tren era doble o triple porque miles de barcelonistas viajaban a Madrid para ver la Final de Copa, entre esas camisetas las había del Athletic de Bilbao y no presencié ningún “riqui-rafe” sino una absoluta cordialidad.

En casa, ya de noche, vi el partido. Por supuesto TV1 ofreció una sonorización manipulada que gente que asistió al encuentro (hablo de periodistas) ha definido como censurada, porque hubo pitada monumental, pero… ¿No era eso lo que esperaba Esperanza Aguirre? ¿No pretendió caldear los ánimos, haciendo creer que el partido era de alto riesgo para así desviar la atención de la gente hacia “la carroña-que se-echa-al-pueblo” (llámese fútbol)? ¿Cómo se permitió desde el gobierno que ese mismo día y a la misma hora grupos falangistas se manifestaran cerca del estadio? Pero yo me quedo con algo positivo… Ver a los hinchas blaugranas vitorear al Athletic y hasta compartir senyera e ikurriña, es algo que no nos pueden robar. ¡Lo siento, Aguirre y Cia. ! Catalanes y vascos nos hemos llevado bien históricamente, pese a quién pese. Y aunque no apruebo la pitada monumental (sí los insultos a ese esperpento que lidera la Comunidad de Madrid y que se ocupó de echar leña al fuego) me temo que no hubo ninguna situación de “alto riesgo” sino todo lo contrario, pero había que centrar a “la chusma” en un partido de fútbol para evitar que pensara (pensáramos) en la Corrupción, los recortes en Sanidad y Educación cuando se financian los toros y hasta se regalan entradas a niños de doce años, los miles de millones de dinero público inyectados a Bankia mientras los responsables se van de rositas con pensiones millonarias y se siguen desahuciando unas trescientas familias diarias… ¿No dice la Constitución que TODOS los españoles tenemos derecho a una vivienda, un trabajo y unas prestaciones mínimas?

Esa artimaña, señora Aguirre, ya no cuela… Desviar la atención hacia lo menos trascendente se la tragarán cuatro ineptos de su partido o votantes que creyeron sus mentiras.

Y en cuánto a los nacionalistas-independentistas… Bueno, nacionalistas creo que lo somos todos. Independentistas cada vez hay más, pero… ¡Cuando uno paga, paga, paga… no recibe y ¡encima! se le odia, la salida más lógica es librarse de semejante lastre y buscar otros horizontes. Y me temo que con la actitud de Esperanza Aguirre, el Ministro de Incultura y Cia. esos independentistas crecen (crecemos) por momentos… Un estudio señala a Catalunya (de ser independiente) como uno de los cuatro países más prósperos de Europa… ¿Y hay que aguantar que se nos expolie, no se nos pague lo que se nos debe y ¡encima! se nos desprecie? Que alguien se pregunte quién tiene la culpa de que los independentistas crezcan por minutos…

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, PENSAMIENTOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA COPA DEL REY… (Y NO ME GUSTA EL FUTBOL)

  1. Querida Pilar, si no hubieses sacado a relucir lo de los toros aplaudiría en parte tu artículo. Pero es que siempre estás con lo mismo, bonita. 🙂
    En cuanto a la pitada al Himno Nacional de España me parece indignante. ¿No estaban jugándose la Copa de España? Pues como si ponen Paquito el Chocolatero. Y si no, que jueguen la Copa de Cataluña y la del País Vasco y escuchen lo que les dé la gana. Creo que iban a ir cuatro espectadores y eso suponiendo que les invitasen.
    Besos, amiga.
    Francisco

  2. plbernues dijo:

    Paco… El tema de los toros me supera. He visto cientos de veces en los Pirineos manadas de reses (no eran bravas, cierto) pastar tranquilas; son animales hervíboros que no atacan si no se les machaca. Y he visto decenas de vídeos de Fadjen (ese toro de lidia rescatado cuando era bebé por un humano) que se comporta con más docilidad que un perro. Que alguien, en pleno siglo XXI, pueda disfrutar con la tortura y muerte de un ser QUE NO LE HA HECHO HADA, para mí sólo tiene una lectura: SADISMO EN ESTADO PURO, FALTA DE PRINCIPIOS, EVOLUCIÓN E INCULTURA. (De ahí no me saca ni Dios) Y ya es el colmo que a una carnicería se la intente disfrazar con palabras como Arte, Cultura, Tradición…

    Por “tradición” miles de niñas sufren amputaciones genitales cada año. Por “tradición” se siguen lapidando a mujeres tras ser violadas. Y por “tradición” deberíamos seguir quemando a herejes en las hogueras… ¡Vale ya! Las tradiciones que merezcan conservarse cuentan con todo mi apoyo, pero aquellas que atenten contra CUALQUIER SER VIVO son ESCORIA y, como tal, sólo tienen un lugar: la basura.

    En cuánto a la pitada del himno (ya he dicho que no la comparto) sí la entiendo… Se desprecian los nacionalismos cuando hay un NACIONALISMO ESPAÑOL anclado en la Edad Media, prepotente e intolerante con TODAS las culturas, que se ha apropiado de la bandera, el himno y todo lo “Español”… A mí esa gente no me representa, y como a mí a muchos más.

    Si en este país de pandereta hubiera más cultura y menos toros, se apreciaría que varias lenguas no son un lastre sino una bendición… ¡Varias culturas!

    Pero lo que importa es meter cizaña, apartar a unos españoles de otros porque… “Divide y vencerás” ¿Dices que había cuatro gatos? Pues yo vi un estadio repleto de hinchas que, pese a la Aguirre, mostraron deportividad y camaradería, cosa que otros clubes millonarios no saben qué es. Y si hubo pitada… ¿Acaso la clase política no la merece?

    Besos.
    Pilar

    • Querida Pilar, cuando hablé de los cuatro gatos me refería a que si tanto el Atlethic Club de Bilbao como el F.C. Barcelona jugasen las respectivas Copas de sus “nacionalidades” y no la de España – oponiéndose solamente a equipos de su Comunidad Autónoma, como el Hospitalet, el Sabadell, el Nastic de Tarragona, el Santurce, el Alavés, el Baracaldo, etc. y no a todos los que componen la Federación Española de Fútbol – ése sería el publico asistente. Tampoco podrían jugar el uno contra el otro, claro está, salvo que se considerase como un partido internacional porque serían dos Naciones diferentes. Luego los estadios de Portugalete y de Sitges, en los que podrían jugarse ambas finales entre los equipos de ambas regiones, estarían vacíos y los clubes no recaudarían dinero. Espero haberme explicado ahora. Pero a los dos equipos y a sus hinchadas les interesa participar en la competición española porque así se forran y son campeones de ¿qué? Pues el que está a las duras debe estar a las maduras. Por mucho que Nadal y Federer jueguen la final de Roland Garrós el himno que se escucha allí es el de Francia y luego el del ganador. No me imagino que los gendarmes franceses permitiesen un abucheo a La Marsellesa por muy menorquín que sea uno y muy suizo el otro.
      En cuanto a los toros, a mí tampoco me gustan y me limito a no ir ni siquiera a verlos por Canal Plus. Prefiero ver una buena película, escuchar una ópera o jugar al mus. Pero respeto que haya personas a las que les agraden y otras que vivan de eso. Tampoco me gusta el boxeo, espectáculo que considero mucho más salvaje que una corrida de toros, y no por ello arremeto contra los púgiles que lo practican ni contra quienes disfrutan viendo un combate. Insisto en que me limito a no ir y de hecho hace más de 40 años que no lo hago.
      Al resto de tu diatriba prefiero no responder. A lo del españolismo, quiero decir. En eso no nos pondremos nunca de acuerdo por más que discutiésemos mil siglos seguidos.
      Besos, amiga.
      Francisco

      • plbernues dijo:

        Bueno, Paco, como el fútbol me aburre, es cualquier cosa menos un deporte y un buen elemento para aborregar al “populacho” no creo que valga la pena dedicarle más tiempo. Y bastante politizado está ya… ¡Puerta!

        Tampoco a mí me gusta el boxeo, por supuesto. Pero hay una diferencia con la Vergüenza Nacional, y en que ahí los que participan deciden y cobran por ello. Y como los animales de cuatro patas (con cuernos o sin ellos) son los grandes perdedores y las víctimas inocentes de las aberraciones humanas, no callaré y seguiré siendo la voz de los que no la tienen. Y lo seguiré haciendo porque, en definitiva, uno ha de luchar por aquello que le dicta el corazón o la conciencia, guste a quien guste y caiga quien caiga.

        Y con respecto al resto… Haremos caso a Hemingway (aunque no es santo de mi devoción) y mejor dejaremos la Política y la Religión.

        Besotes.
        Pilar

Responder

