LA ENERGÍA NO SE CREA NI DESTRUYE… ¿?

LA ENERGÍA NO SE CREA NI DESTRUYE… ¿?

El tema daría para muchos coloquios, especulaciones, opiniones… Pero lo voy a centrar en algo sutil, concreto: ¡Los seres de ficción!

Hace unos días, dando un libro-forum (charlas con alumnos que han leído mis libros) surgió el tema de si los personajes en algún momento cobraban vida propia. Y tuve que aceptar que sí, especialmente porque en mi caso hablábamos de una saga en la que los protagonistas se repiten libro tras libro.

Pensé en ello y, en efecto, al “prota” gordinflón que come chuches a destajo no podría pasearlo por una calle con tienda de golosinas incluida sin hacerlo entrar… Yo, quizá, llevaría a los personajes por esa calle y punto, pero si se me ocurriera mencionar la paradita, NO ME QUEDARÍA OTRO REMEDIO que dejar a Álex entrar en ella… Y a mi amigo ecologista y amante de los animales no podría pasearlo por las inmediaciones de una Plaza de Torturas (Toros, perdón) sin que expresara su protesta, se hiciera con una pancarta y montara la “de Dios”…

Llega un momento en el que los personajes cobran vida propia y arrastran al autor…

Casi todos hemos oído hablar, o conocemos, a Sherlock Holmes, ese detective especial y carismático, pero MUCHOS MENOS conocen a Sir Arthur Conan Doyle ¡justamente el creador del primero!

¿Y Tintín? En el terreno del cómic Tintín es una estrella, que ya tiene unos añitos por cierto, pero… ¡Es un personaje! Está “vivo” más allá de su autor (una vez más)

La pregunta del millón es: ¿Existió Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes o existió el segundo porque lo creó su autor? ¿Volvemos al eterno debate de si fue primero la gallina o el huevo?

Y esa misma cuestión se puede ampliar a millones de personajes, algunos de los cuales han superado a su autor y han atesorado una entidad propia.

¿Esa ENERGÍA, que según Einstein no se crea ni destruye, existe en realidad como entidad propia? Ahí lo dejo… Pero sigo pensando…

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en INCÓGNITAS, PENSAMIENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA ENERGÍA NO SE CREA NI DESTRUYE… ¿?

  1. Dejando al margen que esa afirmación, o Ley de Física Cuántica, no la hizo Einstein sino Lavoisier en el Siglo XVII, efectivamente existen personajes que son los que han dado vida a su autor y no al revés como normalmente debería ser.
    No me imagino a Cervantes sin su Don Quijote ni a Zorrilla sin su Don Juan Tenorio. De hecho, refiriéndome a este personaje, no fue creado por el poeta vallisoletano sino por Tirso de Molina en su obra DON JUAN O EL CONVIDADO DE PIEDRA pero la mayoría de la gente siempre lo atribuye al pucelano. Y pocos recordarían a éste si no fuese por su creación del galán sevillano.
    En mi caso personal, creo que nací para crear a ODÍN, EL PERRO DE FUEGO más que para escribir cerca de quince mil poemas.
    Luego es cierto cuanto afirmas.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Gracias por tu comentario, Paco, y por la información que aportas.
      La verdad es que resulta curioso que personajes de ficción lleguen a ser más conocidos que su creador, que tengan vida propia… En definitiva, está claro que son “algo”.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s