LA EDUCACIÓN, SEGÚN EL SR. WERT Y CIA…

Tenemos recortes en Sanidad, en I+D, en TODO lo imaginable y… ¡en Educación!

Ahora resulta (hablando sólo de Educación) que no saber en 2º de ESO hacer la O con un canuto no tiene importancia, que escribir con faltas ortográficas de escándalo es “normal” (yo tengo en mi libro de firmas la palabra “haberigüado” para poner “averiguado”) No sé si podría escribir peor. Y tengo un libro de firmas porque soy escritora, mis libros adolescentes son libros-de-lectura-trimestral en algunos IES de toda España y la editorial me envía a dar charlas-forum…

Todos tenemos claro (creo) que el nivel escolar de la mayoría de alumnos es demencial. De hecho, cuando les comento a los críos que yo, a su edad, no hubiera pasado el curso con UNA SOLA falta ortográfica, me miran como si les hablase de Ciencia Ficción… ¿?

Y ante ese CAOS, cuando un grupo de estudiantes deciden dejar de ser “Ni-NI” (Ni estudio Ni trabajo), aparcan la cónsola o el ordenata y salen a la calle para decir que en el IES no hay calefacción ni papel higiéncico… ¿qué pasa? Pues pasa que en lugar de premiar su iniciativa (aparcar el ordenador y salir a la calle) unos energúmenos vestidos de uniforme los apalizan… (¡Cómo me recuerdan esas imágenes a las de la Dictadura!)

Pero hay más… Se recorta en Educación pero ahora resulta que es PRIORITARIO convertir en sádicos a los niños y llevarlos a las Plazas de Toros (No a Bibliotecas, no al Teatro… ¡a las plazas de toros!)

En pleno siglo XXI determinadas “momias-intelectuales” (lamentablemente las que nos gobiernan) pretenden que no saber leer o escribir no importa, pero sí importa que esa monstruosidad cavernícola llamada tauromaquia gane adeptos, y si hay que financiar que los chavales acudan a las Plazas de vergüenza, se hace con dinero PÚBLICO ¡Y punto!

¿Dónde está el Defensor del Menor? Se supone que las TVs no pueden soltar tacos en horario infantil (como si los niños no fueran ya servidos) pero… ¿pueden ir a una Plaza de Toros para presenciar cómo un cobarde-mataor-vestido-de-payaso gana millones por torturar, humillar y matar a un ser vivo que NO LE HA HECHO NADA? ¿Eso es Cultura?

¡La Cultura está en los libros, jamás en una plaza de toros! donde, dicho sea de paso, la mayoría de los “mataores” y aficionados hablan de “arte, belleza, amor o cultura” cuando no saben ni buscar esas palabras en un Diccionario. Pero… ¡Claro! Hay muchos amigos, amiguetes o familiares de los PPs que tienen ganaderías… ¡Por no decir que la sangre (ajena, claro) les produce orgasmos de película a los carniceros!

Me quedo noqueada cuando esos especímenes taurinos afirman que “aman al toro”. ¿Amar es torturar, humillar, matar a un ser indefenso y regodearse mientras agoniza? Ahí se retrata esa gentuza, se retratan a sí mismos ¡y quien quiera ver que vea! JAMÁS me sentiría cercana a un tauricida, pero espero que JAMÁS me ame ninguno, a juzgar por el concepto de “amor” que tiene esa jauría enfebrecida-ávida de sangre aullando “Olé”. Porque si amar es torturar hasta la muerte… ¿qué será ODIAR para esos cavernícolas?

Pero a lo que iba… Hay coles que llevan años en módulos pre-fabricados, hay otros que no disponen de calefacción o hasta corriente eléctrica… A los interinos se los despacha sin contemplaciones, a los profes se le rebaja el sueldo, si los críos no aprenden… ¡no hay problema! Pero, como decía: ¡Hay que llevarlos a los toros!

Me encantó ver un vídeo de un grupo de escolares a los que habían llevado a Las Ventas. Ahí los aguardaban dos “momias” dispuestas a mostrarles las “grandezas” del lugar… Sólo dos, que procedían de familias taurinas (uno colombiano) estuvieron por la labor; los demás manifestaron que se aburrían, “pasaron” de la capilla y los lugares emblemáticos que les enseñaban como si se tratara de El Prado, decidieron conectarse a sus móviles y chatear con sus amigos mientras las “momias” describían momentos únicos, se desgañitaban con sus alabanzas y perdían el cu.. rememorando “instantes grandiosos” (instantes de mier.., diría yo) Al final, cuando la entrevista se la hicieron a un grupo de chicas TODAS manifestaron que no aprobaban la tortura ni les gustaba la idea de que banderillearan y apuñalaran a un ser vivo… ¡BIEN!

Si mi hijo estuviera en edad escolar… ¡Por encima de mi cabeza el Sr. Wert (ministro de incultura) y sus acólitos iban a convertirlo en un futuro psicópata!

Como bien decía Mahatma Gandhi “La violencia engendra violencia” Pretender que matar por placer, que torturar y humillar es positivo, es la antesala perfecta para que chavales inmaduros acaben apalizando a otros y grabando sus “hazañas” en la Red…

¡PADRES! ¿Vais a permitir que vuestros hijos sean analfabetos pero se les convierta en sádicos?

Ya se sabe… “Cuánto más ignorante es un pueblo más manejable resulta” Ahí lo dejo.

@Pilar López Bernués

 

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a LA EDUCACIÓN, SEGÚN EL SR. WERT Y CIA…

  1. Amiga Pilar, al margen de mis ideas personales sobre las corridas de toros – a las cuales no asisto desde que nació mi hija y va a cumplir 41 años -, te recuerdo que tanto en 1970 como en 1980 se promulgaron sendas leyes prohibiendo en toda España la asistencia de los menores de 14 años a dicho espectáculo. Ley que se cumple estrictamente.
    Sin embargo, se incumple a mansalva la también existente Ley de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores y no es estraño ver un grupo de chavales haciendo “botellón” en plena calle. En mi propio bar solicité muchas veces el DNI a muchachos que manifestaban tener 18 años de edad, cuando no pasaban de los 15.
    En cuanto a la Ortografía, cuando cursé Preuniversitario te suspendían si en un problema de Matemáticas ponías tres faltas aunque resolvieras correctamente el mismo. En la Escuela de Ingenieros de Caminos lo hacían con tan sólo una.
    Ambos conocemos un lugar póético donde no es raro leer a una “afamada” poetisa escribir AVÍA y nadie se atreve a corregirla, excepto yo naturalmente.
    Para mí es mucho más importante que un chico tenga acceso a la bebida y que le pasen de curso sin tener pajolera idea de si el verbo HABER se escribe con h que el que pueda acudir a un festejo taurino.
    Por cierto: En un concurso de televisión preguntaron hace unos días que dónde iba más la gente. Que si a los museos, al teatro o a los toros. Y resultó ser éste el orden de mayor afluencia de público. A los toros iba un porcentaje poco mayor que a la ópera.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Amigo Francisco… El tema del botellón me parece tan lamentable como el taurino, lo que ocurre es que esos botellones no se consideran actividades extra escolares ni se subvencionan con dinero público para que los críos aprendan a emborracharse.

      Me parece patético el nivel escolar de la mayoría de jóvenes, y eso es lo que debería estudiar y tratar de fortalecer un supuesto ministerio de cultura, pero no, tenemos que seguir torturando toros para no salir de este país de pandereta y evolucionar…

      Besos.
      Pilar

    • Dante dijo:

      Francisco estas muy equivocado o desinformado, no lo se todavia. Pero el caso que es verdad que en estos momentos en España se esta fomentando que los niños vayan a los toros, por ejemplo en Almeria, hace un par de semanas en los colegios repartieron invitaciones a los niños para los toros, y en Castilla Leon, creo recordar, tambien hace muy poco que estaban llevando a los niños de excursion a ver espectaculos taurinos. Y en los tiempos que corren es mas que falso que la gente vaya mas a los toros ya que apenas llenan un 10 % las plazas, sin contar con que se mantienen gracias a las subvenciones del estado de nuestros bolsillos y aun asi acumulan perdidas…asi que si tienes hijos no entiendo como te puede dar igual que recorten los pilares basicos de la humanidad tales como educacion, sanidad, investigacion etc etc y q se den millones a un negocio de unos pocos para ver somo se torturan animales, que parece q a muchos se les olvida que los seres humanos tambien somos animales, y visto lo visto los peores. Ah! y que conste que estoy totalmente en contra del botellon y del analfabetismo de las nuevas generaciones, llegan al instituto con unos niveles vergonzosos, como si nunca hubieran estudiado antes

    • Carla dijo:

      Hola, me llamo Carla y quisiera decir que estoy completamente de acuerdo con Pilar.
      También quisiera decirle a Francisco que, lamentablemente, se equivoca. En mi publo, Medina de Pomar, Burgos, jamás se ha respetado la ley que prohíbe la entrada a la plaza de toros a los menores de 14 años, allí entran padres con sus hijos que no sólo son menores de edad, sino que además son demasiado pequeños, hay incluso bebés. Se que es difícil de creer, por eso invito a quien quiera ir a comprobarlo a las fiestas de mi pueblo, que son los dos primeros fines de semana de Octubre. No sólo eso, sino que además, otra cosa que me preocupa es que no muestran ningún respeto hacia las personas que pensamos de otra manera, no haceptan de ninguna manera que haya personas que no compartan sus aficiones y descalifican de todas las maneras posibles a estas personas, en las que por supuesto me incluyo. Esto sucede tanto por parte de los padres aficionados a este tipo de espectáculos, como por sus hijos, que se nota el ejemplo a seguir que tienen en casa y de quien han aprendido tales modales.
      Respecto a esto que acabo de decir, debo aclarar también que afortunadamente hay personas, aunque sean escasas, que independientemente de que sean aficionadas a las corridas de toros, les inculcan a sus hijos el respeto hacia los demás, hacia las personas que tenemos una opinión distinta a la suya y que no compartimos sus ideas.
      Hay un día en concreto, que es la fiesta grande y la más respetada por el pueblo, en que los peñistas se disfrazan, se emborrachan especialmente, y algunos de ellos salen a matar al toro. Como os podeís imaginar, son personas que no tienen ni idea de cómo se mata un toro, ya que es algo que no han hecho en su vida, así que prefiero no comentar nada más al respcto, porque da hasta asco y vergünza sólo mencionarlo. Dejaré que deis rienda suelta a vuestra imaginación. No puedo asegurarlo completamente, ni siquiera tengo pruebas de ello, pero creo recordar que, en alguna ocasión, estas personas que salen a matar al toro, que no tienen ni idea de cómo se mata a un toro, no cumplían la mayoría de edad.
      Todas estas azañas están respaldadas, cómo no, por el alcalde del pueblo, el señor Marañón (no recuerdo ni su nombre porque no merece la pena recordar el nombre de alguien tan despreciable) y todo su séquito.
      En mi opinión, estas costumbres no pueden acabar en algo bueno, porque la violencia genera más violencia, y la violencia es el miedo a lo que piensen los demás, a una opinión diferente, como es la nuestra.
      Por último, Francisco, quisiera decirle que si para usted lo importante es que un chico tenga acceso a la bebida, en mi pueblo, dejarán de entrar adolescentes a la plaza de toros, cuando en ésta se prohiba consumir bebidas alcohólicas.

      Un saludo.
      Carla.
      En mi opinión, creo que todo esto no puede

      • plbernues dijo:

        Muchas gracias, Carla, por tu aportación.

        Lamentablemente, en este país creamos normas para no cumplirlas y al leer que en tu pueblo se permite la entrada de menores de 14 años a las plazas me viene a la memoria algo que sucedió hará cosa de un año, más o menos… Un bebé murió cuando se escurrió entre las piernas de sus padres, que estaban en una plaza de toros portátil (no recuerdo el lugar, me parece que estaba por Murcia).

        Soy consciente, especialmente en localidades pequeñas, de lo difícil que resulta luchar contra-corriente… El tema taurino desata muchas pasiones y saca a la palestra lo peor de las personas (motivo más para abolirla) Y, efectivamente, la agresividad de muchos aficionados es patente y no puede ignorarse; pero has dado en el clavo al exponer la razón: ¡El miedo! Miedo a que la RAZÓN la tengan los demás, miedo a que ya no se nos considere “valientes” sino COBARDES…

        Por desgracia, la España de pandereta todavía está muy arraigada, pero quiero creer que en pleno siglo XXI los humanos tenemos que aprender a evolucionar y crecer interiormente. Cada vez se alzan más voces contra el maltrato animal y esa barbarie mal llamada “Fiesta”. No puedo imaginar las terribles torturas que sufren los toros en tu localidad antes de que los maten, como explicas, y prefiero que no nos hayas puesto detalles porque ya me estremezco con sólo imaginarlo. Lo más incongruente, en mi opinión, es que la mayoría de esos actos vandálicos suelen hacerse en honor al “Santo de…” o la “Virgen de…” Yo no soy católica, pero no me cabe en mi corta inteligencia que una carnicería pueda ofrecerse a un supuesto ser espiritual, evolucionado y compasivo…

        En fin, gracias de nuevo y un cordial saludo, guapa.
        Pilar

  2. Perdón. Por error mecanográfico, y por escribir directamente, he escrito ESTRANO en lugar de EXTRAÑO. Lapsus linguae. 🙂

  3. Alejandra K dijo:

    BRAVO!!! Me ha encantado esta columna! Es incríble ver como recortan el presupuesto a las escuelas pero incrementan subvenciones a escuelas y festejos taurinos! Acaso no debemos enfocarnos más en nuestra educación y valores que nos hagan mejores seres, más preparados y con un estudio respetable? Mi madre es maestra y es triste ver como cada vez los alumnos pierden el interes en algo que les servira en verdad en el futuro y prefieren ir a aplastarse a la tv a la laptop a jugar o perder el tiempo, a ir a emborracharse mientras matan un inicente ser en una plaza diciendo que es arte y que se estan cultivando! Barbaridad! En vez de hacer algo con su educación, por enriquecerla, habiendo tantas facilidades para destacar… Por eso apludo tu columna, es algo tan ignorado, injusto y real que estoy en total acuerdo contigo y con Francisco, me alegra saber que se pierde el interes en la fiesta brava pero me molesta el empeño que ponen los gobernantes para que esta reviva (inutilmente claro) con dinero que podría ir a la educación… Un cordial saludo!

  4. Pedro dijo:

    Pilar Bernúez: miente usted sobre los estudiantes que usted dice que decidieron dejar de ser Ni-Ni y decidieron denunciar la falta de calefacción y papel higiénico (la directora del colegio dijo que era falso). Miente cuando dice que el toro es un animal indefenso (es muchas cosas pero indefenso precisamente, no). Y a partir de estas mentiras nos cuenta su visión personal del arte y la cultura. Muy loable pero personal y por lo tanto subjetiva. Para mí los toros son emoción, riesgo, alegría, tristeza, triunfo, fracaso, risas, lloros, cobardía, pasión, miedo, etc… Vida en estado puro, cómo así lo han visto artistas de primer orden mundial. Lo demás son cuentos de Disney y adormecimiento general, que es lo que buscan nuestros gobernantes. Pero esto es subjetivo. Quizá deba preguntarse usted porque pocos niños leen sus libros. Saludos.

    • plbernues dijo:

      Señor Pedro… En primer lugar no hace falta que me bautice de nuevo, que ya en su día me etiquetaron correctamente cuando aterricé.

      Mire… No me invento nada de lo que he escrito con referencia a las protestas estudiantiles, los vídeos existen.

      Y el toro es un animal indefenso cuando llega estresado a una plaza, se le afeitan los cuernos, pinchan testículos, untan con vaselina los ojos y ha de enfrentarse a una jauría humana aullando “Olé”. Y está indefenso porque ya llega manipulado y traumatizado. La valentía (la de verdad) se da en igualdad o inferioridad de condiciones, lo otro es puro teatro. ¡Cómo me gustaría ver a esos “mataores” en una dehesa repleta de bravos, sin hinchas, cuadrillas, picadores… sabiendo que hagan lo que hagan morirán! ¡Mojarían tanto los pantalones que acabarían con la sequía!

      Por cierto… ¿Pocos niños leen mis libros, según usted? Pues entonces no sé a qué juega la editorial cuando el primero lo ha reeditado once veces y me lleva a los coles a dar charlas… Quizá tendrá que darles un cursillo de economía y finanzas ¿?

      • Nexus-6 dijo:

        Pilar, tu texto me dejó un poco frío… Sin embargo, la respuesta a esa subnormalidad de afirmación del -estimado- Pedro, te hace merecedora de mi más sincero aplauso.

        Por cierto, suspendí el “Comentario de texto” en la Selectividad cuando el enunciado indicaba: “Fiesta de los toros: Indica si estás a favor o en contra y argumenta tu postura”… De nada valió que hablara del origen de la “fiesta”, sus modalidades por el mundo, como en Japón, donde al toro le “ponen una especie de velcros” para pegarle las banderillas y poder reutilizarlo para otras corridas… De nada sirvió que me posicionara radicalmente en contra… Saqué un 1, y era un comentario de texto redondo. Se ve que al evaluador no le gustó que le diera donde le dolía.

        Un saludo!
        pd.- te invito a visitar mi blog: http://www.zinemaniacos.com – tengo colaboradores que comenten atentados ortográficos, pero somos buena gente 😀

      • plbernues dijo:

        Gracias, Nexus. Siento que mi texto te haya dejado frío, pero la verdad es que como el tema taurino me enciende la sangre intento contenerme un poco para no acabar como los taurinos: escribiendo paridas.

        Por supuesto que el que te examinó en Selectividad era taurino. No es ese un tema que se le ocurra a mucha gente para un examen, la verdad. Mira… Igual lo hizo así para no tener que trabajar mucho y aprobar o suspender en función de la forma de pensar del alumno…

        Gracias por tu invitación a tu blog. Intentaré darme una vuelta.

        Un cordial saludo.
        Pilar

  5. Pedro dijo:

    Lo que cuenta sobre el toro no es cierto. Las más de 100 cogidas, algunas de ellas muy graves, en 2011 la desmienten. A parte de que sería un milagro que un toro pudiera ni siquiera pegar un paso. Me parece perfecto que sea antitaurina pero cuando alguien miente para defender algo es que esconde oscuras intenciones. Saludos.

    • plbernues dijo:

      Yo no miento porque no tengo nada que esconder, Pedro. Lo que escribo acerca del toro es lo que creo y lo que he averiguado. Lo que sí es una mentira es afirmar que el toro no sufre, que los taurinos son los que más aman al toro y que una carnicería es CULTURA.

      No imagino una sociedad del siglo XXI ni una evolución humana como especie sin armonía con los demás seres vivos ni sensibilidad. Y torturar, humillar y matar a un ser vivo por placer sólo tiene para mí una lectura: SADISMO.

  6. Quilo dijo:

    Una persona no puede estar bien de la cabeza cuando disfruta viendo tortura y muerte, hay algo que se llama sentido común y los pro-taurinos carecen de ello. Soy de familia aficionada a los toros por parte materna y de pequeño (años 70) me llevaron a ver alguna que otra corrida, pero me di cuenta de que algo no iba bien, yo no disfrutaba con tal atrocidad, ¿donde estaba la diversión? no entendía nada. Está claro que, como dice Pilar, no puede haber nada detrás de los toros que no sea puro negocio.

    • plbernues dijo:

      Gracias por tu comentario, Qullo. Por suerte o por desgracia, los negocios también se acaban, y este de disfrutar matando tiene los días contados. Por mucho que las momias intelectuales pataleen, no hay afición. ¡Qué les den!
      Un cordial saludo.
      Pilar

  7. Álvaro Gil dijo:

    Estimada Pilar: desde aquí quisiera darte las gracias (y me tomo la confianza de tutearte) por decir las cosas de forma tan clara y concisa. Si la realidad que describes ya me horroriza (soy fiel antitaurino y lucho con muchos más por la abolición de esta masacre) mucho más me espanta los comentarios añadidos aquí por algunas personas. Querer cambiar de tema, aprovechar para marear la perdiz llevando el asunto hacia otros derroteros políticos es lo de siempre. Colocarnos una cortina de humo delante para que pensemos en otras cosas y no miremos directamente a los ojos la barbarie cometida. Pero, que aquí, precisamente comentando tu artículo, tenga que leer otra vez las “chorradas”, y lo digo a boca llena, CHORRADAS que sueltan en todas partes los taurinos me parece ya histriónico. El toreo, y dejémoslo claro de una requetepuñetera vez, NO ES UN ARTE. Las artes son seis, pintura, escultura, escritura, danza, teatro y música. A pesar de que la gente llama popularmente al cine el séptimo arte no está considerado como tal. Así que, el toreo, por mucho que les duela a esta panda de fascistas crueles, NO ES UN ARTE. Por favor, llamemos las cosas por su nombre. Que no me digan que el toro no sufre, porque si es así, que le claven entonces los taurinos las banderillas a sus hijos para ver si sufren o no. Que no me digan que es una tradición antiquísima, porque también lo fue el garrote vil y ajusticiar a la gente achicharrándola en la plaza del pueblo. España, por mucho que quiera dárselas de bohemia y progresista, sigue siendo un país de viejos, de supersticiones, de folclore medieval al que por desgracia se le dedica más tiempo, más dinero y muchísimo más esfuerzo que a que por ejemplo nuestros jóvenes tengan una preparación motivadora y digna para forjarles un futuro. Que no me digan que el animal es peligroso y bravo, porque cualquier especie viva lo es cuando sienten que lo están matando impunemente, asesinándolo sin justicia mientras una muchedumbre enfebrecida grita y aplaude. Gladiadores para el pueblo. Sangre para ocultar la realidad. Estoy cansado de que esta gentuza del negocio del toro haga gala de su propia ignorancia e incultura, de su propio odio interior para reprocharnos a la cara con excusas vulgares, infantiles y estúpidas que ellos aman al toro por encima de todas las cosas. Cuando uno ama a un animal, como yo los amo, los venera, los ayuda, hace todo lo que esté en su mano por mejorarles la calidad de vida… Yo amo a los toros, a los perros, a los gatos, a los peces… Y jamás me llevaría uno a la plaza de mi barrio a masacrarlo a puñaladas hasta que cayera exhausto. La única verdad aquí, es que se están haciendo millonarios con una masacre, con una tortura sanguinaria retransmitida por los medios. Por supuesto que no hay leyes en este país que condenen a los que maltratan a los animales, pero ya sabeis por qué. ¿Cómo van a condenar a un inepto por casi asesinar a su perro en un campo de madrugada, cuando la propia televisión retransmite a todo el país como un imberbe vestido de travestí electrotecno mata y remata a un toro?? De verdad que esta España chaquetera, despellejadora y cruel cada vez me tiene más y más cansado. Luego les extraña que la gente joven se vaya a tomar por culo y no quiera saber nada de su propia tierra… Pero no, el toro no sufre y es una tradición preciosa… El crimen es el crimen, y cualquier cosa que tenga sangre de por medio es un crimen.

    • plbernues dijo:

      Gracias, Álvaro. Suscribo totalmente tus palabras, hasta la última coma. ¡Vale ya de tanta ignorancia, hipocresía y sadismo!
      Por supuesto que puedes tutearme, yo lo hago casi siempre.
      Te agradezco mucho tu genial comentario.
      Un cordial saludo.
      Pilar

  8. maría dijo:

    Desde mi humildad e ignorancia, Pedro, ¿está diciendo que el toro sale a la plaza en el estado en su estado óptimo natural, sin haber modificado ninguna de sus cualidades?
    Gracias a Dios no puedo confirmarlo a ciencia cierta ya que jamás me he encontrado en la tesitura de tener que estar delante, pero sí que se puede usted informar que el toro recibe malos tratos o “tratos especiales” antes de entrar en la plaza.
    Lo que es increíble es que, aunque el animal (me refiero al que tiene todos mis respetos) le haya ganado la batalla al otro (que para nada se los gana), siempre aparecen aliados del segundo para asegurarse de que los daños sean los mínimos, ¿acaso no, Pedro? ¿O es que los dejan morir y luego le cortan orejas y rabo como al toro le gustaría? Además luego saldría por la puerta grande, ¡qué grandísimo honor! Y luego tendría todas las vacas a sus pies. ¡Qué animalada!
    Ahora sí, lo que es totalmente objetivo es que existe y se promueve la violencia, ¿o no?, el maltrato y la vejación no se ignora sino que se aplaude, ¿o no?, y que se trata un tema de arte y honor desde una posición de falsa igualdad, ¿o no?.
    La fiesta taurina, todo un ejemplo a seguir.
    ¡Saludos!

    • plbernues dijo:

      Gracias por tu aportación, María. Afortunadamente, veo que en este país de pandereta no todo está perdido, que los energúmenos que se enriquecen matando tienen los días contados y que una parte importante de la población ya no consideramos héroes a los “mataores” sino COBARDES, sádicos y un claro ejemplo de barbarie.
      Un cordial saludo.
      Pilar

  9. Joan dijo:

    Bueno Álvaro, chico. Los antitaurinos cómo tú sois la escoria nacional. Con razón en otros países mucho más avanzados, los llamados animalistas, son considerados grupos terroristas. El arte supremo de la tauromaquia es muy difícil de entender. Y ya no te digo si eres un analfabeto funcional cómo es tú caso. Ó sea que aquí tenemos dos problemas: terroristas y analfabetos. Y no me hagas reir. Tú no tienes capacidad de amar ni a una mosca. Cateto.

    • Álvaro Gil dijo:

      Amigo Joan, no es necesario que añada nada a tu comentario. Créeme, y te lo digo desde el corazón, tú solito te pones donde tienes que ponerte. A la altura del resto de taurinos. Eres un ejemplo típico. Gracias por tu comentario.

    • plbernues dijo:

      Mira, Joan, aunque te diriges a Álvaro te voy a responder yo: Los únicos catetos terroristas son las personas que defienden la violencia y que hablan de cultura desde la ignorancia.

      Afortunadamente, cada vez hay más gente culta, sensible y con los pies en el siglo XXI que defendemos lo que es racional, lógico y de sentido común. Los antitaurinos somos atacados violentamente por gente como tú, por violentos ávidos de sangre que disfrutáis con la violencia y las carnicerías porque además de sádicos-cobardes poseéis tan poca vida interior que no sabéis disfrutar sin sangre, tortura y dolor (el de otros, claro, como es propio de cobardes y maltratadores) Hay infinidad de caminos en el mundo, de actividades positivas y enriquecedoras que permiten crecer interiormente, disfrutar y evolucionar… Pero para encontrar esos caminos hay que poseer sensibilidad, empatía, amor, comprensión, capacidad de percibir la belleza, y nada de todo eso lo tenéis los que os regodeáis con la sangre de un ser que no os ha hecho nada, que aulláis “Olé” mientras un cobarde-vestido-de-payaso y toda su cuadrilla acribilla a un pobre animal. Tenéis un problema muy grande: SOIS SÁDICOS Y DISFRUTÁIS CON LAS CARNICERÍAS. ESO NO ES CULTURA, Joan, eso, para mí, es una enfermedad mental.

    • maría dijo:

      No entiendo que alguien llame analfabetos a otros cuando no sabe ni dónde colocar los acentos. Aunque tú al menos lo intentas.
      ¿Faltar al respeto es lo único que sabes hacer para defender tu postura? ¿O es que LA MAYORÍA de la gente de TU país, España, no sabría reconocer este grandioso (…no, ¡supremo!) arte?
      Si también intentaras conocer lo que es el arte quizás no estarías tan equivocado al hacer referencia a él. Todo es empezar.

  10. Ange dijo:

    Madre mía con el tal Joan. Es que uno se queda sin palabras al leer comentarios de ese tipo. Que falta de educación y de amor en la infancia… Simplemente una persona de la cual compadecerse de corazón…

    • plbernues dijo:

      Ange… Pocos comentarios de taurinos poseen sentido común, argumentos válidos y palabras no ofensivas. Pero ¡que sigan! Cuando se retratan a sí mismos están ayudando a que esa barbarie de la que forman parte acabe de una vez, que día a día la sociedad los desprecie y que en lugar de llamarlos héroes se les etiquete como realmente son y merecen: Cobardes, sádicos, carniceros… y en un número muy elevado: ¡analfabetos!
      Un cordial saludo.
      Pilar

  11. Joan dijo:

    Perdonen: aquí el primero que ha insultado y no-respetado, después de la “escritora”, ha sido el tal Álvaro. Él ha dicho lo que piensa y yo también. En los países anglosajones el PETA es considerado, a parte de muchas otras cosas, un grupo terrorista. Esto es un dato objetivo. Y no vayan escondidos por la red ó en sus guetos. Den la cara. Que todo el mundo sepa que clase de personajillos representan, de un tiempo a esta parte, a los antitaurinos. Y a la escritora decirle que, desde luego, si viene al colegio de mi hijo, a parte de presentar una queja, el niño no acude a su parlamento de ninguna manera. Ante todo hay que ser persona y no puede tratar a todo el mundo igual ya que la gente taurina lo es por diferentes motivos: costumbrismo, tradición, etc… sin pararse a pensar el significado de la tauromaquia ó lo malo de ella.

    • plbernues dijo:

      Sin comentarios…

      • Álvaro Gil dijo:

        Nihil novo sub sole… Pilar, gracias por el artículo y, sobretodo, la amistad. Un abrazo.

      • plbernues dijo:

        Gracias a ti, Álvaro.
        Veo que eres una persona inteligente y te aplicas eso tan razonable de: “A palabras necias oídos sordos”.
        Un cordial abrazo.
        Pilar

    • maría dijo:

      ¿Deducimos entonces que defensa de toros es terrorimo y maltrato al toro es pacifismo?
      Personalmente, yo ignoro (y lo reconozco) si hay grupos que con otra ideología se esconden tras unos principios que se basan en el respeto hacia un ser vivo y en contra el maltrato tanto de animales como de personas.
      Lo que sí es seguro es que no por eso otros vamos a dejar de creer en ellos. Si a uno se le recrimina e insulta por defender un animal indefenso fuera de su hábitat y con sus habilidades menguadas, frente a otros descorazonados que ven en la plaza un lienzo, en las banderillas un pincel y en la sangre un trazo de arte… es que no existe humanismo (es decir, los valores humanos).
      No sé si algunos se esconderán pero otros (¡muchos!) vamos predicando a los cuatro vientos el aborrecimiento que nos produce este “arte”, como es el caso de la ESCRITORA.

      • plbernues dijo:

        Pues parece que sí, María, que ahora los pacifistas somos terroristas y los violentos”angelitos”… No te pierdas, si puedes, la extensa aclaración que acaba de subir Carmen, que reside ahora en Inglaterra. Ha explicado muy bien qué es eso de PETA, el concepto que en Reino Unido tienen de nuestras “tradiciones” y qué tradiciones todavía están en vigor. Me ha parecido un comentario genial.

        Gracias por participar y un fuerte abrazo.
        Pilar

    • carmen dijo:

      Hola,
      Vivo en Londres desde hace seis anhos y soy gallega. Visito de manera regular Europa y USA. La tauromaquia NO es mi tradicion, ni la de millones de espanholes y estoy hasta las mismisimas narices de que se venda esa moto constantemente.

      Dos cosas:
      1 – PETA no es considerado un grupo terrorista, se puede estar de acuerdo con los metodos q utilizan para publicitar sus proyectos o no, pero de lo q se les tacha es de controvertidos. PETA responde q la gente esta tan inmunizada contra el sufrimiento animal (en latin vulgar: hay mucha gente a la q le importa dos cojones el sufrimiento animal, o peor aun, no lo ven aun cuando lo tienen delante de los ojos) q no les queda mas remedio q ser exagerados y utilizar metodos poco ortodoxos, por lo menos consiguen difusion. Y que yo sepa no han matado a nadie, condicion sine quanon para cualquier grupo terrorista q se precie. Su mayor atentado suele ser contra la higiene personal. Por si alguien se lo pregunta, no tengo ningun tipo de relacion con PETA, pero conozco a trabajadores de la organizacion.

      2 – En este pais anglosajon, ciertas costumbres espanholas se consideran cuando menos peculiares (siendo tan politicamente correctos como son los britanicos, “peculiar” es su manera de decir: retrogrado, barbarico, inexplicable, violento, cruel) y entre estas costumbres se incluyen cosas como la tauromaquia, tirar a la cabra desde un campanario, arrancarle la cabeza a un gallo q cuelga de una cuerda… no saben por donde cogerlo.

      Y ya para finalizar, queridisimo Joan, la gente hace cosas por muchos motivos. Por costumbrismo el conyuge hincha a hostias a su pareja, el padre/madre arrea guantadas a su hijo (xq lo q pasa en el hogar, queda en el hogar….), el fraude fiscal, la economia sumergida. Por costumbrismo, Joan, se apedrean mujeres en el Sudan despues de ser violadas, se practica la mutilacion genital en Somalia o se despellejan animales vivos en la China, y no por eso se pueden ni se deben considerar estas actitudes como correctas (quiero pensar q estas de acuerdo conmigo) y por costumbrismo se hacen un millon de cosas q no nos llevan a nada y hacen q en el extranjero (en esos paises anglosajones q yo me pregunto si tu has visitado) se nos considere un pais q todavia tiene mucho q aprender.

      Tambien he de decir q en el tiempo q llevo aqui, he aprendido a apreciar mas a mi pais. Si estoy de acuerdo en que en la actualidad hay un problema severo con nuestro sistema educativo, pero he conocido gente q lleva el nombre de nuestro pais por el mundo con muchisima dignidad. Nuestros universitarios estan muy bien valorados; nuestros ingenieros, nuestros economistas, nuestros medicos, etc ponen el nombre de Espanha en el mapa internacional, y debemos sentirnos orgullosos, se nos considera trabajadores, sociables, se nos toma en serio. Pero todo este esfuerzo acaba siendo minado cuando horrores como los q aqui se tratan (un mamarracho envalentonado abusando de un animal que, de pillarlo en su estado natural, no duraria ni cinco minutos, y una tropa de parasitos haciendose millonarios a costa de la ignorancia del publico) se clasifican de “tradicion nacional” y se usan para identificar una cultura.

      Lo bueno, Joan, es q actitudes como la tuya tienen solucion. Viajando, viendo mundo, abriendo la mente, e intentando comprender q hay maneras de vivir mucho mas respetuosas con lo q nos rodea que las q tu propones. Te recomiendo q lo pruebes. Y tengo la esperanza d q las nuevas generaciones (esos chavales q se mueren del asco cada vez q algun jetas tiene la cara de gastar vuestros impuestos en llevarlos
      a un circo patetico, injusto y retrogado como es una corrida de toros) vayan poco a poco cambiando este aspecto tan triste de nuestro pais. Por suerte, la crisis los larga del pais, y de la influencia de gente como tu; no hay mal que por bien no venga.

      Disculpas por la falta de acentos, me limita el teclado. Y como dicen en mi tierra “Dios nos de paciencia y un carro para llevarla!”

      Un saludo

      • plbernues dijo:

        Muchas gracias, Carmen, por tu extensa exposición y la aclaración acerca de algunos términos aquí usados, como PETA, que, por mi parte, no había oído nombrar hasta ahora (lo reconozco).

        Te has expresado de maravilla y demuestras poseer unas ideas muy claras.

        Gracias por tu tiempo y un cordial abrazo.
        Pilar

  12. sergio calatayud fuentes dijo:

    ME ENCANTARON TUS COMENTARIOS LLENOS DE UNA VERDAD ARROLLADORA Y APLASTANTE Y DIFUNDO PARA Q LO LEA EL MAYOR N° DE PERSONAS

    • plbernues dijo:

      Muchas gracias, Sergio. Y gracias por difundir. De eso se trata, de difundir, de explicar, de concienciar para acabar de una vez con una de las muchas lacras que tenemos en nuestra sociedad. Hay que explicar que en este país de pandereta se recorta en derechos (a los que ahora llaman privilegios) y se gasta dinero público para convertir en los niños en violentos.

      Un cordial saludo.
      Pilar

  13. Manuel dijo:

    Hola Pilar: enhorabuena por tus libros que apasionan a mis hijas. El costumbrismo al que, supongo, se refiere el maleducado de Joan es lo que me pasa a mi: mi padre de 80 años, toda la vida ha ido a los toros y no le digas ni le expliques nada. Va a piñón fijo y no hay manera. Afortunadamente nadie de sus hijos y familia sigue el tema taurino. Y mi padre y abuelo de mis hijas es una bellísima persona. Ni es bazofia, ni gentuza, ni sádico, etc,etc. Por lo que creo que hay que tener cuidado con las palabras que se dicen porque el tema es muy complejo. Yo tampoco conocía esto de PETA. He mirado por internet y os dejo un enlace: http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/04/sociedad/navarra/peta-considerada-grupo-terrorista-en-los-eeuu Un abrazo Pilar

    • plbernues dijo:

      Muchas gracias, Manuel, y gracias por tu comentario acerca de mis libros, me alegra que les gusten a tus hijas.

      Puedo entender, como he apuntado más arriba, que personas de cierta edad que han “mamado” toros desde la cuna ya no cambien. Y, en efecto, no necesariamente han de ser malas personas, en todo caso (en mi opinión) les puede la costumbre y no se plantean si es positiva o no. Pero el post no iba dirigido a esos ancianos, que ya no cambiarán. Lo importante es que desde el gobierno se intente reavivar una llama que ya está muerta entre los jóvenes, que se destine dinero público a eso mientras se recorta en Educación, Sanidad, I+D…

      Por “costumbre” miles y miles de niñas sufren mutilaciones en sus órganos sexuales, por “costumbre” pegar a la esposa no estaba mal visto hasta hace poco en España.

      En pleno siglo XXI no podemos consentir que cualquier tradición se anteponga a la razón. Las tradiciones que merezcan conservarse cuentan con todo mi apoyo, pero las que atenten contra los derechos más elementales de cualquier ser vivo deben abolirse… ¿O seguimos quemando a herejes en las hogueras?

      Lamentablemente, la “Fiesta” desata pasiones y, en mi opinión, es negativa se mire como se mire. Para los aficionados porque les permite creer que esas bajas pasiones (que todos tenemos) pueden dirigirse impunemente (y festivamente) contra un animal, un animal que siente y que no les ha hecho nada. Para los que la detestamos porque la rabia y la impotencia la acabamos dirigiendo hacia los verdugos, los que los aplauden y los convierten en millonarios. Esa rabia, en efecto, hace que en ocasiones escribamos o nos manifestemos verbalmente con términos que podrían evitarse y que, en definitiva, nos rebajan a la categoría de los primeros.

      Muchas gracias por tu aportación, Manuel, y un beso muy grande a tus niñas.
      Pilar

  14. Matador de toreros dijo:

    Joan….menudo personaje.Una persona que disfruta viendo como se tortura a un animal,que goza viendo como es asesinado,mentalmente es una persona,desviada,degenerada y pervertida.Por lo que he podido comprobar las personas que van a semejante espectaculo,son gente retrograda y violenta,la prueba la tenemos cada vez que hay una manifestacion antitaurina éstos responden con una violencia verbal e incluso física que dicen mucho de su manera de ser,Sinceramente,estas personas me causan autentico terror.Son gente que con un arma blanca en la mano serian capaces de asesinar a alguien sin dudarlo.En cuanto al hooligan de cultura,es un personaje siniestro,un tipo que prefiere subvencionar los toros antes que invertir dinero en mejorar el sistema educativo.Menuda mierda de pais que prefiere dar dinero de nuestros impuestos a un espectaculo pasado de moda y deficitario antes que invertir en educacion,ciencia y tecnologia…..pero claro,como estamos en un pais atrasado,tercermundista,cateto,casposo,de pandereta y castañuelas,asi nos va.Pues que te jodan Joan a ti,al ministro de cultura y a todos los aficionados a los toros,catetos! que sois unos putos catetos!

    • plbernues dijo:

      Yo opino como tu, Matador de toreros… También entiendo que personas ancianas que han “mamado” toros desde la cuna ya no cambien. Pero eso no significa que haya que girar la vista y tragar, tragar que el ministro de INCULTURA y sus acólitos se dediquen a destinar dinero público para algo tan obsoleto, aberrante e inadmisible en pleno siglo XXI como es disfrutar con la tortura y muerte de un ser vivo. Jamás una supuesta tradición puede anteponerse a la razón, y es un atentado contra la razón y la inteligencia pretender que una carnicería es cultura.

      Y por supuesto que los taurinos son violentos, sólo hay que ver cómo reaccionan cuando ven a un grupo de antitaurinos. La violencia engendra violencia y la “Fiesta” destapa las peores pasiones.

      Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.
      Pilar

  15. avalens dijo:

    Hola. No podría estar más de acuerdo con tu opinión acerca de las corridas de toros (las cuales también tenemos en México), me parece una práctica sádica e innecesaria. Ahora, que en España lleven a los niños a verlas, me parece aberrante. El bajo nivel educativo de las juventudes (de manera mundial) me parece algo inaceptable y la poca importancia que le prestan los gobiernos me resulta aterrorizante. Desafortunadamente, la misma situación se está viviendo actualmente en la mayor parte del mundo y no cambiará hasta que todos unidos (como sociedad) exijamos un cambio real, no sólo de palabras, que marque el inicio de un progreso que en estos momentos es más necesario que nunca antes.
    Pero somos nosotros mismos los que tenemos el poder de ponerle un freno a estos atentados contra la inteligencia humana, aberraciones que nos bombardean ad nauseam en los medios de comunicació y, aparentemente, ahora en las mismas escuelas. Debemos detener esto y pedir que se nos dé algo mejor. A fin de cuentas, lo merecemos…

    • plbernues dijo:

      Gracias, avalens.
      Realmente, es la sociedad en conjunto la que tiene que poner freno a cualquier práctica que nos parezca injusta o intolerable. Lo más lamentable es ver cómo los que ahora nos gobiernan en España pretenden imponer un retraso evolutivo, una barbarie que consigue que se nos conozca en el mundo entero como un país de pandereta, incultura y sadismo.
      Un cordial saludo.
      Pilar

  16. Joan dijo:

    El PETA es considerado grupo terrorista por la administración Obama desde 2009. En google lo verás claro ó si no entras en fbi.gov y listo. Y no por animalistas. Carmen: vivo en New York y tengo un hermano de 72 años que vive en el sur de Francia, donde nació debido al exilio forzado de la postguerra. Hermano que soportó las iras de la dictadura franquista. Mi hermano acude a Nimes a ver las corridas de toros. Por costumbrismo y por muchas otras cosas y nadie tiene derecho a llamarle fascista ni gentuza ni sádico ni nada parecido. Se entiende? Pues éso.

    • plbernues dijo:

      Joan: Puedo entender que personas de cierta edad ya no cambien y actúen según sus costumbres, pero eso no significa que esas costumbres deban perpetuarse y haya que tratar de imponerlas a las nuevas generaciones. Por “costumbre” miles de niñas sufren ablaciones cada año, por “costumbre” muchas mujeres mueren lapidadas tras haber sido violadas… Las tradiciones que merezcan conservarse cuentan con todo mi apoyo y respeto, pero JAMÁS una tradición puede anteponerse a la razón, y cuando esa “costumbre” atenta contra los derechos más elementales de cualquier ser vivo, está claro (por sentido común y un mínimo gramo de sensibilidad) que se trata de algo repudiable, que tendrá que desaparecer.

      Lamentablemente, esa monstruosidad llamada “Fiesta” desata pasiones y es negativa se mire como se mire. Para los aficionados porque les permite creer que el sadismo en estado puro es normal, positivo y hasta heroico. Para los detractores porque nos ponemos en el lugar de las víctimas y dirigimos la rabia y la impotencia hacia los verdugos. Se mire como se mire, en efecto, esa aberración nos hace bajar en la escala de la evolución.

      • Álvaro Gil dijo:

        Buenas tardes Pilar. Te añado un link sobre lo que es un “troll” en internet por si lo desconoces. Cómo se distingue a un troll, cuáles son sus formas de atacar y sobretodo, qué hacer para que deje de molestar. Un saludo cordial.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

      • plbernues dijo:

        Gracias, Álvaro. Ya sé que hay gente que se dedica únicamente a incordiar y crear polémica. La mayoría de las veces hago oídos sordos, en otras me lanzo. Pero la mejor postura es la primera “No hay mayor desprecio que el no aprecio”.
        Un cordial saludo.
        Pilar

    • carmen dijo:

      Pues si vives en NY, menuda moral estar escribiendo en un blog a las 3 de la madrugada EST, debes tener horarios muy complicados, y ya me contaras como haces para los acentos, xq a mi me vuelven loca, no hay manera con un teclado sajon a menos q aprietes 3 teclas a la vez y te de un tiron en el metacarpo, oye. Tengo un companhero portugues q se ha tenido q traer un teclado de Portugal xq se negaba a escribir con faltas en portugues!

      Ahora entiendo, que conste, tu actitud. No te estas defendiendo a ti mismo, ni a los toros, tu estas defendiendo a tu hermano y eso te honra, y explica tambien el por que los comentarios que se leen por aqui puedan enervarte, no los sientes como un ataque hacia ti o tus costumbres, si no hacia tu hermano.

      Te recomiendo entonces que leas el comentario de otra chica un poco mas arriba, su padre va a los toros, esto crea desacuerdos en el seno familiar, pero no por ello considera (ni nosotros podemos concluir) q su padre es un desgraciado. A mi me pasa lo mismo, resulta q mi padre te suelta a la cara tan tranquilamente q le debemos mucho a Franco (las pagas extra, la primera idea de edificios de proteccion oficial) y a mi me vuelve loca, claro, xq mi padre larga estas perlas a pesar de q su propio padre fue encarcelado con 13 anhos (13!!!) por “comunista”, a pesar d q en el colegio le pegaban xq no sabia hablar castellano, solo gallego, y a pesar d q a finales de los 60 se tuvo q ir del pais y venirse a Londres…. su manera de pensar es incongruente, pero mi padre tiene 64 anhos y es, a pesar de todo, un hombre excepcional (fue el primero en nuestra ciudad en tener un jefe de barra gitano y un maitre negro en su restaurante cuando volvio a Galicia, aun hoy en dia es sorprendente la reaccion de muchos clientes; y le da de comer a tanta gente de la calle, q antes de cerrar casi se forma cola a la puerta del bar. Y como tu, no puedo evitar pensar q “me cago en la mismisima” de quien critique a mi padre, a mi padre lo critico yo y basta. Por eso te digo, Joan, no te tomes los comentarios como un ataque hacia tu hermano, este es un tema q levanta pasiones y no se puede personalizar.

      Y ahora volvamos con lo de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). Dices q la adminstracion Obama los considera terroristas. Espera…. uy… q viene….. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Joan, ME-TRON-CHO! No se q decir, bueno, si, una palabra para ti “GUANTANAMO”.

      Pero volvamos a PETA por un minuto. Es un problema grave cuando uno forma sus opiniones en base a lo que diga Google o el gobierno americano (q tambien afirmaron que habia armas de destruccion masiva en Iraq q luego resultaron ser, x admision propia, pepinos!) El gobierno americano intenta clasificar a PETA de organizacion terrorista (concretamente “terroristas domesticos de interes especial”, segun esto, son terroristas solo en US) xq depende en gran medida de los millones de dolares q los lobbies de la industria de la comida (uno de los lobbies mas poderosos del mundo), la industria peletera, la industria cosmetica, les da para financiar sus campanha a cambio de acallar las voces disidentes contra el maltrato animal xq si. No voy a negar q no haya personas radicales dentro de la organizacion (como en todos los grupos q defienden una postura, hay gente mas y menos complicada) pero de ahi a considerarlos terroristas, media un buen trecho.

      Podria seguir escribiendo durante horas, pero como ya me ha quedado claro q sabes utilizar Google, te dejare q vuelvas a hacer un poco de investigacion y luego me cuentas. Y ya de paso, le puedes echar un ojo a otro de los grandes planes de la administracion Obama, q era cerrar Guantanamo y al final resulta q no. De casi 800 prisioneros, 600 han sido puestos en libertad sin cargos, y tienen NINHOS entre sus prisioneros (q atenta contra la convencion de Ginebra, manda huevos!). Si esa es la clase de administracion de la q te fias a la hora de recabar datos y formar tus opiniones, no me extranha q estes a favor de la tauromaquia. Suerte con las proximas elecciones, no se q es peor, q se quede Obama, o q tengais como presidente a alguien como Romney, q ata el transportin de su perro (con el perro dentro, literalmente cagandose del miedo) al tejado del coche para cruzar la frontera Canada/US o considera q las mujeres q abortan tras una violacion, fallan a nivel moral.

      Vives en un pais complejo Joan, donde los terroristas son los que os gobiernan. NY da gusto, q conste, soy una fan. No he comido mejores pizzas ni hamburguesas en mi vida. Eres un privilegiado! (ya me contaras como conseguiste permiso de residencia y trabajo, xq esta imposible!)

      Un saludo.

      • plbernues dijo:

        Gracias, Carmen ¡Genial exposición!
        Un cordial saludo.
        Pilar

      • maría dijo:

        Carmen, la verdad que una exposición brillante. Lo que te honra a ti es ponerte en el lugar de los que apoyan el toreo aunque no creas en ello.
        Lo único que a veces sería como justificar, por ejemplo (aunque exagerando, evidentemente), del nazismo a los que lo apoyaban simplemente por querer pertenecer a la ideología de la masa. Es evidente que no todos eran “malos” pero, ¿por qué no sentían empatía con judíos, gays, negros,etc?
        Lo que creo es que este tipo de comportamientos son para gente de mente bien cerrada (que no tontos) que se justifican con unos “principios” adquiridos de una sociedad y no de la propia lógica. Es una manera de pertenecer al grupo.
        Es decir, si no te influenciara tu entorno no querrías asistir al asesinato y vejación de un animal porque sí. Entiendo (aunque nunca iría) que una matanza de un cerdo antiguamente era una celebración justificada por poder comer, pero lo otro NO.
        Por tanto, hay que proclamar lo que detestamos estas celebraciones e imagino que al sentirse excluidos muchos dejarán de asistir.
        Ahí lo dejo. Un abrazo sincero a todos los que quieren los animales.

  17. Carla dijo:

    Joan, majo, vete a casa, anda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s