LA CRISIS ENTRE LOS DOCENTES… ¿?

Puedo entender (y entiendo) que los profesores estén hartos, que algunos hayan visto sus sueldos rebajados y otros (interinos) estén en la calle… NO entiendo que las Injusta-Justicia les haya mermado su autoridad, dejándolos desprotegidos… Y, comprendo, que muchos docentes “pasen” de todo, pero…

Acabo de llegar de dos semanas de libros-foum (una ridiculez comparada con otros años) Y algo se me quedó grabado… Muchos son los docentes que se niegan a participar en actividades extra-escolares tras los recortes ¡Y ahí les doy mi apoyo! Pero muchos más se niegan a que en el IES se dé un libro-forum (charla del autor con los chicos/cas que han leído el libro) Y en eso, si se me permite, estoy de acuerdo con una profesora que, dicho sea de paso, me pareció una persona sensata e inteligente… En síntesis, vino a decir que ELLA estaba dispuesta a boicotear cualquier actividad extra-escolar que supusiera dedicar un tiempo extra, pero, especialmente, iba a boicotear CUALQUIER actividad promovida por la Diputación, el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma, pero que le parecía absurdo anular un libro-forum, que se hace en horas lectivas…

Se han anulado algunos libros-forum a los que debía asistir por ese rebote de los profes (que comparto) Pero creo que la postura de esa profesora (o directora, lo siento, soy un desastre) me pareció el adecuado… NO PODEMOS cargar sobre los niños (o los escritores) los desastres de los que mandan. ¿Participar en actividades propiciadas por el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Diputaciones? ¡Qué les den! ¡Por supuesto que han de boicotearse y yo sería la primera en hacerlo! Pero si en horas lectivas, dentro de un horario, algunos críos tienen la posibilidad (quizá única) de conocer a un autor, hacerle preguntas, escuchar sus anécdotas… Están privando a unos niños de algo que los coles no pagan, que es gratis porque es la Editorial la que asume los gastos… ¿Eso es justo y responsable? Yo diría que no.

Como en todo, los dagnificados en estas cosas son los más inocentes: Niños que podrían conocer a un autor/ra, escritores que no podemos dar fórums, editoriales…  Estoy de acuerdo con TODAS las reivindicaciones, pero pido a los profesores (supuestamente personas inteligentes) que LES DEN a los que han propiciado la crisis pero no centren sus  protestas perjudicando a los que no tienen (tenemos) nada que ver: LOS NIÑOS los primeros; los autores después. Si una editorial (gratis) lleva a un autor a un IES, pienso que deberían los docentes informar a los críos, hacerles ver que, quizá nunca más, podrán tener delante a un autor al que le pueden preguntar y preguntar durante una hora (en las firmas de libros no suele haber tiempo salvo para pedir el nombre y estampar una firma)

He de decir que en el 90% de los coles se me ha tratado de maravilla, que en algunos se han currado el tema para hacer una presentación y se les ha explicado a los niños que tener delante a un autor/a es un lujo. En otros, ni se acordaban de que iba, los críos se presentaron sin libros y hasta la profesora se fue de examen, dejando a una “pobre-profe” al mando de la jauría…

Pero eso es una anécdota. Lo que sí es cierto y comparto es que los docentes, puesto que les han rebajado el sueldo, se nieguen a hacer actividades extra-escolares (yo haría lo mismo) Pero si hablamos de cambiar una clase (en horas lectivas) por un fórum (en horas lectivas) pienso que ahí NADIE se entera de su REBOTE y los únicos perjudicados son los chavales y, como en mi caso, los escritores… ¡A ver si jode… a los responsables y no a las víctimas, de una vez!

@Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, LITERATURA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

