CUANDO UNA EMPRESA SE “MONTA” UN ERE…

Pués sí. Yo trabajé 25 años en  la empresa CODIFESA. Era líder en el sector (fabricábamos las máquinas que refrescan la cerveza que se sirve en los bares y también las columnas (expendidores, esos que permiten al dueño del bar pulsar y llenar una jarra))

Cuando entré en CODIFESA la empresa estaba de alquiler en una nave cochambrosa ubicada en un polígono industrial cochambroso. Llegar allí (en tren o vehículo) significaba acceder a un Polígono industrial sin calles asfaltadas, ir a desayunar a un “bareto” lleno de mugre y trabajar en unas naves que de vez en cuando “alguien” intentaba robar por el sistema de acceder al techo, abrir un boquete y llevarse lo que pudiera.

Pero CODIFESA era la empresa líder en España en fabricación de máquinas expendedoras de cerveza, de modo que cuando en la población en la que estaba ubicada (Cornellá) se creó un polígono industrial, compró una parcela (la más grande) e instaló allí la nueva fábrica…

Durante un tiempo TODO fue fenomenal, pero al poco ese Polígono Industrial ganó, ganó el terreno, porque se instaló un Corte Inglés justo enfrente, las rotondas que circundan Barcelona pasaron al lado y los accesos al aeropuerto y autopistas de salida en todas direcciones las teníamos enfrente…

La empresa (que era líder en el sector) comenzó a “comprar” Pymes de proveedores que iban a cerrar, pagando un dineral a los dueños y aceptándolos en nómina. Cuando esas compras comenzaron a mermar la economía vendieron por un dineral el SUELO, cuyo valor crecía a diario, y alquilaron unas naves en Monistrol de Montserrat, colocaron las oficinas en Sant Joan Despí y trasladaron parte de la producción a Sevilla…

En Sevilla no había Control de Calidad y muchas de las piezas llegaban mal. A diario, camiones iban-venían de Sevilla a Monistrol, lo que aparte del gasto significaba que muchos componentes llegaban mal, a destiempo o rotos. A los trabajadores se nos puso un autocar que nos llevaba a Monistrol (la nueva ubicación de la empresa) y que suponía un dinero extra para la compañía ¿?

En definitiva: La primera empresa española en la fabricación de máquinas refrigeradoras de cerveza se vendió unos terrenos que día a día aumentaban de valor, fue de alquiler a Monistrol (carretera llena de curvas)  colocó las oficinas en otro municipio, trasladó parte de la producción a Sevilla aprovechando una empresa “muerta”  de esas que compró, y alquilando naves en otro municipio andaluz. Se gastó un dineral con el transporte diario Sevilla-Monistrol y al revés. No puso control alguno de calidad en Sevilla, que era dónde se fabricaban piezas básicas para la cadena de montaje… Era “normal” recibir serpentines con las salidas al revés, que en ocasiones la pericia de los operarios conseguía transformar, pero en otras no. También era “el pan nuestro de cada día” que parte del material, tras 1000 Km. llegara en malas condiciones y mayoritariamente acabase en la basura.

Cuando ya la cosa estaba mal, porque con tanto trapicheo no se podían servir los pedidos a los clientes en los plazos, a la empresa no se le ocurrió nada mejor que pagar un dineral a una compañía de auditores para que nos dijera qué hacíamos mal (los trabajadores lo teníamos clarísimo) En Monistrol se instaló la cadena de montaje en un altillo, lo que significaba que desde el almacén tenían que subir con un “toro” y luego bajar todo el material, como no había espacio y ese “toro” se estropeaba a diario, la producción en cadena era un caos, porque los del almacén además de suministrar material a los trabajadores tenían que preparar pedidos… Un mes antes de dejar de cobrar las nóminas “alguien” decidió contratar a un nuevo jefe de fabricación y trasladar al que teníamos a su antiguo puesto (I+D) cuando la realidad es que ese jefe fue el mejor con diferencia. No se le podía reducir el sueldo, sólo cambiarlo de ubicación, y eso hicieron, lo que comportaba que ya no habría una persona sino dos con los ingresos propios del Director de fábrica… Ni que decir tiene que el nuevo jefe no cobró la primera nómina porque ya dejamos de percibirlas a las pocas semanas de incorporación.

Y podría seguir, pero no vale la pena. Supongo que las personas inteligentes podrán entender lo que ocurrió realmente: Una empresa (líder en España) decidió que era mejor montar un ERE, poner en la calle a 200 personas y… ¡A vivir que son dos días!

Y mientras los dueños dudo mucho que pasen necesidades los que ya tenemos una edad nos hemos quedado en la pu.. calle. Yo me esforcé durante esos 25 años, hice bien mi trabajo, colaboré en lo que pude, pero… ¿me ha servido de algo?

Y ahora que en España ha ganado el PP lo primero que se les ha ocurrido es subir impuestos (nos han engañado y Rajoy debería dimitir por decir mentiras) y montar una “reforma laboral” que lo único que contempla es que el despido sea más barato. ¡Ojalá la Ley de causa-efecto les de de lleno a esa gentuza!

@Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUANDO UNA EMPRESA SE “MONTA” UN ERE…

  1. Dejando al margen mis preferencias políticas que, siendo un jubilado que cobra una paupérrima paga – mientras los llamados “Padres de la Patria” se embolsan 6.000 euros mensuales tan ricamente – deberían ser nulas, me pregunto qué tendrá que ver el señor Rajoy con los cinco millones de parados que ha dejado la gestión del señor Zapatero. No creo que fuese él quien te dejase en el paro, estimada Pilar, ya que entonces no estaba en el Gobierno.
    Dices que ha mentido y posiblemente llevas razón, pero el amigo ZP nos mintió mil veces y los Sindicatos no se decidieron a plantearle una huelga general. Si acaso, un paripé de ella y no a menos de cien días de estar gobernando. Porque les ha bajado un 20% sus subvenciones, ése es el motivo por lo visto.
    Lo curioso del caso es que los afiliados a dichos Sindicatos no representan más que un 17,20% de los trabajadores y que muchos de ellos se afiliaron para mantener su puesto de trabajo, como te puedo asegurar que sucede en la empresa en la que yo trabajaba.
    Te pierde la boca, querida amiga. Llamas gentuza a unos y te olvidas de que los otros se han ido de rositas y a seguir percibiendo pensiones vitalicias millonarias, cuando deberían ser juzgados por haber sido malos gestores si no otra cosa peor. Y mientras, el señor Botín ganando únicamente 4 millones y medio de euros el año pasado…
    Besos.
    Francisco

  2. plbernues dijo:

    Querido Francisco… Yo no he dicho que Rajoy me haya dejado en el paro. Si te digo la verdad me importa poco quien gobierne porque no dejan de ser los mismos perros con distintos collares. La única realidad es que la crisis no la hemos provocado los trabajadores pero somos los que la pagamos.
    Besos.
    Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s