¿SOMOS CONSCIENTES DE LA RESPONSABILIDAD CUANDO ESCRIBIMOS O CREAMOS PARA ADOLESCENTES?

Yo nunca me planteé escribir L.I.J. sino simplemente obras de intriga y misterio, pero por esos azares de la vida es lo que publico mayormente hasta ahora.

Lo que sí tengo claro es que escribir (o hacer cine, cómic…) para un público juvenil entraña una responsabilidad que, por lo que se ve y he podido comprobar de primera mano, muy pocos asumen ni comparten.

Cuando hablo de responsabilidad no me estoy refiriendo a crear con “moralina” ni a pintar la vida de color de rosa, porque no lo es; estoy pensando en la diferencia que hay entre colocar como protagonista a un ser íntegro, amigo de sus amigos y con principios o a otro que sea inmundo, depravado, violento…

Los chavales y adolescentes se creen muy sabios pero son sugestionables justo porque todavía han de madurar y la experiencia no se compra ni estudia, sólo se vive. Si les gusta un libro, película… y se identifican con el “prota” tenderán a imitarlo, aunque sea de forma inconsciente. No digo que no haya monstruos por ahí, ni seres despreciables. Me refiero a cómo podemos mostrarlos y qué grado de protagonismo deberían tener pensando en el público que tendrá acceso a ellos… Está muy bien escribir (por ejemplo) sobre niñatos que apalizan a otros y cuelgan sus “hazañas” en la Red, pero lo que cuestiono es cómo se plantee el tema y el grado de empatía que esos personajes deban tener y traspasar, porque nos guste o no acabarán influenciando…

Yo lo tengo claro. ¡Tenemos una responsabilidad! No hablo de ética ni moral, pero sí de principios. No hablo de escribir o producir cuentos de hadas sino de mostrar lo más deleznable si es preciso pero desde una perspectiva que permita colocarlo en el lugar que merece por lo que es y permitiendo ver sus defectos, sin centrarnos sólo en lo que se vende o interesa tras una campaña de márqueting… Los mayores, supuestamente, sabemos discernir, los adolescentes se están formando… Por desgracia, parece que estoy bastante sola con mi postura.

@Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, LITERATURA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

