LITERATURA L.I.J.( literatura infantil y juvenil) ¿?

La verdad es que alucino cuando leo que la LIJ no se considera auténtica literatura y se la menosprecia… Y ya digo de entrada que, aunque lo que voy publicando es LIJ, salvo un libro y un montón más que van buscando editorial, jamás me planteé escribir para jóvenes y adolescentes. Pero la Vida nos da la vuelta… Yo siempre he escrito novelas de intriga, misterio, aventura… Nunca se me pasó por la cabeza escribir libros destinados a adolescentes; sin embargo, lo primero que logré publicar fue una obra (para mí la más tonta de todas las que tenía escritas) que interesó a la Editorial Bruño y, a partir de entonces, me van editando novelas de esa saga (con los mismos personajes).

Pero… ¿Quién dice que escribir para adolescentes es “pecata minuta”? A mí que me perdonen, más opino justo lo contrario: Un lector adulto ya está formado, ya puede discernir y decidir qué le gusta o no, aislarse de la lectura o meterse en ella, opinar…

¿Qué ocurre con un adolescente? Pues ocurre que justamente acaba de descubrir la Literatura (o no) que los peques, por muy sabios que se crean, se están formando y que lo que leen (si les gusta) les influirá a lo largo de su vida… Si les gusta un personaje, tenderán a imitarlo, e imitarán su manera de actuar…

A mí me parece que escribir LIJ es, por encima de todo, un trabajo de RESPONSABILIDAD que ni se tiene en cuenta ni se aprecia. Ya no hablo del tema (obvio y no siempre fácil) de “pillar” a los lectores en las primeras páginas, porque un adulto puede aburrirse de entrada pero leer porque ha oído hablar del libro, le gusta el autor o quiere formarse una opinión, pero si a un chaval no se le capta de inmediato… ¡se acabó! A lo que me refiero, sin embargo, es que no siempre es prudente escribir lo más comercial ni lo que “supuestamente” pueda interesar a los peques sino hacerlo con responsabilidad, siendo conscientes de que “están empezando” y son muy vulnerables.

Si un adolescente se interesa en una novela en la que el “prota” es un ser simpático pero despreciable o si lo hace en otra en la que el protagonista es un joven ecologista, amigo de sus amigos y muy centrado, son aspectos que los escritores (y cineastas y creadores de videojuegos) deberíamos pensar; porque nos guste o no, eso influirá muy mucho en sus vidas…

Lo que sí puedo decir, desde aquí, es que aunque nunca me planteé escribir LIJ y eso es lo que he ido publicando, no existen palabras para describir lo que siento cuando un chico/ca me dice: “No me gustaba leer y me he enganchado a tu saga” Eso me ha ocurrido centenares de veces en directo o a través de mi e-mail y me reafirma en lo que decía: ESCRIBIR PARA ADOLESCENTES NO ES “LITERATURA DE BAJA ESTOFA” SINO TODO LO CONTRARIO: IMPLICA UNA RESPONSABILIDAD. Los que descubren el mundo de los libros siendo niños o adolescentes tienden a identificarse con los personajes, los idealizan… ¡Ahí hay que ser responsable, creo yo, “pasar” de las modas y el dinero fácil y tratar de crear patrones que les ayuden a evolucionar como seres humanos!

Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, LITERATURA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LITERATURA L.I.J.( literatura infantil y juvenil) ¿?

  1. Querida Pilar, te doy la razón en cuanto afirmas salvo en esa diferenciación entre Literaura infantil y juvenil y la otra. Para mí solamente existem la buena y la mala Literatura, sin distinciones de a qué tipo de lectores va dirigida.
    En mi niñez y durante mi primera juventud fui muy aficionado a la colección CADETE, e incluso a los CLÁSICOS CADETE, en la que se recogían todos los títulos de Julio Verne, Emilio Salgari, Walter Scott, Dickens, Dumas y muchos más escritores que difícilmente podrían ser tildados de escritores para un público infantil y juvenil solamente. Las que sí podrían ser llamadas de esa forma eran las versiones, más reducidas y más fáciles de digerir. Pero en nada desmerecen de las obras de otros autores más profundos según la opinión de algunos “sesudos” lectores de mayor edad.
    En esos libros llegué a leer LA ILÍADA y LA ODISEA. Y las VIDAS PARALELAS, de Plutarco. Títulos que después he releído en versiones “para mayores”, pero que en aquella época me hicieron aficionarme a la lectura. De ahí que discrepe en cuanto a esa calificación. Al menos aprendí que HABÍA se escribía de esta manera y no AVÍA, como he podido leer que ha escrito una poetisa con la cual nos codeamos ambos. ¡Más le valiera haber leído aunque fuera TARZÁN DE LOS MONOS, como yo hice, y haber aprendido un poquito de Ortografía al menos! 🙂
    Muchos besos, amiga.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, Paco. Hay buena o mala Literatura, eso es todo. Lo que ocurre es que he visto en FB cómo se desprestigiaba a la LIJ y me he subido por las paredes (típico de mi) Y sigo pensando que un adulto ya sabe discernir y está formado, pero que un peque resulta muy influenciable (por muy “macho” que se crea) y que, si lo miramos en perspectiva, es una labor de responsabilidad escribir no aquello que de entrada le guste sino lograr que le guste algo que le ayude a ser mejor… (por mucho que ese “ser mejor” resulte menos comercial) En fin… ¡es mi opinión!
      Besotes y gracias por opinar.
      Pilar

Responder

