UNICORNIO… ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Unicornio…¿Realidad o Ficción?

 
  
 
MUNDO MAGICO
En la Europa de la Edad Media convivían con los seres humanos otros seres fantasmagóricos, y digo convivían porque nadie dudaba de su existencia: Dragones, ogros, brujas, duendes, ninfas, sirenas…etc.

Las leyendas y mitos tenían vida propia y ocupaban un lugar en medio de aquella sociedad famélica, hambrienta, supersticiosa y poco culta, que se aferraba a la memoria colectiva y a las historias colectivas cuando no había ciencia alguna para explicar determinados fenómenos y todo lo inexplicable se atribuía al “más allá” o se validaba mediante historias y leyendas de las que nadie dudaba.
Había un ser especialmente hermoso, un caballo con un único cuerno en su frente, a modo de espada, a la que se conoció como “unicornio”. Se decía que procedía de algún lugar del lejano Oriente y, por ese motivo, también se le denominó: El asno indio”. Por su belleza y gracilidad, encarnaba los más altos ideales de libertad y pureza.
El unicornio fue buscado tenazmente por cazadores, puesto que el cuerno del animal alcanzaba un alto precio en el mercado farmaceútico, y hasta bien entrada la Edad Moderna seguía incluído en libros de farmacia como uno de los productos terapeúticos. Se consideraba que el cuerno de ese ser era el más eficaz de los contravenenos y sus cualidades afrodisíacas superaban a las del renoceronte. Se usaba, principalmente, en polvo.
Lo curioso de esta criatura es que esté presente en diversos pueblos y épocas, desde Europa hasta China. Existe, incluso, en tapices y grabados religiosos junto a la Virgen María (tapices del siglo XV – Museo Cluny de Paris). El animal representaba altos valores espirituales y también existen referencias a él en Los Vedas (India).

En unas excavaciones arqueológicas en el Valle del Indo, se han hallado millares de pequeños sellos fabricados con una variedad de talco compacto que los artesanos horneaban después para darles consistencia y dureza. Junto a una escritura autóctona (aún no descifrada) aparecen grabados de animales perfectamente reconocibles y propios del lugar: Elefantes, Rinocerontes, Bóvidos y, como uno más, ¡El Unicornio!.

¿Existió realmente un ser como el descrito y se extinguió en épocas lejanas dejando en la memoria colectiva su existencia? ¿Es el unicornio fruto de la fantasía y esa fantasía recorrió la Tierra desde Asia hasta Europa?

FUENTE: En Busca del Misterio / Jiménez Del Oso, Fernando

(Artículo escrito para la revista ENIGMA 900 por Pilar López Bernués)


Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en INCÓGNITAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UNICORNIO… ¿REALIDAD O FICCIÓN?

  1. Bonito artículo, Pilar. Sobre si existió o no… Algo de cierto debe haber cuando se habla de las cualidades afrodisíacas que poseía ese cuerno y se le representa en los grabados que indicas.
    O tal vez fuese todo fruto de la Fantasía del ser humano, a saber.
    Me ha gustado leerte, amiga mía.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Gracias, Paco. La verdad es que hay datos que resultan curiosos, especialmente esos sellos antiquísimos que representaban animales reales y, como uno más, el unicornio… Pero, como bien dices, ¡a saber!
      Besos.
      Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s