26 DE SEPTIEMBRE… ¡SE RESPIRA MEJOR EN CATALUNYA!

¡Por fin! Por fin tras un año, cuando se aprobó el cierre TOTAL de las Plazas de Toros en Catalunya, asistimos ayer a la “última faena”.

El tema ha suscitado mucho revuelo desde que se tomó esa determinación en julio 2010, y se ha intentado politizar el asunto, agrediendo una vez más a Catalunya y enfrentándola a España (¿Por qué nadie se enteró (nos enteramos) de que los toros se habían prohibido en Canarias años antes?) Pero si se nos ha intentado demonizar por esa decisión, afirmando que sólo era un acto de separatismo, he de decir algunas cosas:

-El Parlament tomó esa decisión tras una votación, en la que se concedió libertad a los parlamentarios. Y se llegó a ella porque la plataforma PROU (Basta) logró reunir las suficientes firmas para llevar el tema al Parlament.

-Quizá sí que Catalunya fue taurina en el siglo XX, pero los pueblos evolucionan. Consultadas algunas fuentes cercanas a la plaza de toros Monumental, resulta que sólo hay 400 abonados (en una ciudad de millones de habitantes) y que la plaza se llenaba con los turistas que, dicho sea de paso, en gran mayoría salían horrorizados de la plaza de torturas antes del cuarto toro.

-Y el tema ha tenido repercusión internacional. Pueden poner los PPs y taurinos todas las trabas que quieran y jugar todo lo sucio que quieran, pero en esta ocasión periódicos y televisiones de todo el mundo conocen la noticia y, por tanto, se harán eco de lo que ocurra a partir de ahora.

Hoy me siento feliz y celebro el día, aunque sólo a medias… ¡Hay que acabar con los espantosos Correbous, el Toro de la Vega, Coria… ! No hay necesidad de torturar para divertirse a menos que un ser tenga una mente insana y rematadamente enferma.

¡ESTO SÍ ES BELLEZA! UN ANIMAL NOBLE, HERVÍBORO, PRECIOSO… PASTANDO EN EL MONTE…

“¿Qué hallará esta gente en esa cara (la del toro) que lejos de conmoverse con su visión se crece más en la barbarie?” (Eugenio Noel)

“La evolución de los pueblos puede determinarse por el trato hacia sus animales” (Mahatma Gandhi) (las palabras no son exactamente textuales, sólo he consiguido el contenido, que es el transcrito).

               (Dibujo de Eduard LLuis Palans)

Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 26 DE SEPTIEMBRE… ¡SE RESPIRA MEJOR EN CATALUNYA!

  1. Sí, que se lo pregunten a los médicos y demás personal sanitario a los cuales la Generalitat les va a recortar el sueldo. Seguro que opinan como tú, que algo huele mejor.
    ¿Recuerdas, estimada Pilar, lo que decíamos en nuestra juventud? Prohibido prohibir. Pues aplícate el cuento, que lo mismo os va a hacer falta.
    Saludos.
    Francisco

  2. plbernues dijo:

    Estimado Francisco… No podemos juntar unos temas con otros y, quizá, el título del post no sea muy adecuado.

    Claro que yo soy contraria al “Prohibido-prohibir” siempre que no haya sangre por medio, ni estafas, ni delitos… Porque ese “prohibido prohibir” ha de tener unos límites, de lo contrario existiría un caos mayor del que ya tenemos.

    En el caso de prohibir las corridas… Pues entiendo que se está impidiendo la tortura como distracción. Ya sé que no opinas igual, pero ese es mi punto de vista.

    Besos.
    Pilar

  3. Un punto de vista muy distorsionado, porque en Cataluña no se han prohibido las corridas de toros a iniciativa de unos pocos por evitar el sacrificio y el dolor de los animales sino por lo que significan de españolismo. Y dejémonos de bobadas ya de una vez por todas.
    Si en las demás regiones españolas no se celebrasen seguro que nadie se habría opuesto a ellas, pero se ha hecho por ser eso: La fiesta nacional española.
    A mí, personalmente, que haya toros o no me importa un bledo porque no voy a ir a la Plaza. Pero todos hemos podido ver el llenazo que hubo en la última corrida celebrada, luego afición sí existe y tiene que plegarse a los deseos de una minoría porque a ellos les dé la gana.
    Pues no estoy de acuerdo, pese a no ser taurino. Y solicito que se prohíba comer el pan con tomaca, porque es malo para el hígado porque lo digo yo. Y bailar la sardana, porque no me gusta.
    Mira, Pilar, abandono ya este tema. Pero sabes que llevo toda la razón. Si la fiesta fuera importada de Inglaterra no os hubiese importado mantenerla. Como proviene de España, os fastidia y vais contra ella.
    Espero que haya un gobernante sensato que la restablezca en breve.
    Besos.
    Francisco

  4. plbernues dijo:

    Francisco… Yo también dejo el tema porque partimos de criterios muy distintos y no nos pondremos de acuerdo. Sólo voy a dejar un pequeño apunte: Eso de que prohibir los toros es un acto de separatismo para desvincularnos de España, no tiene el menor sentido, salvo para aquellos que están dispuestos a sacar punta al lápiz. De ser así, Francisco, aquí no habría tablaos flamencos, ni una Feria de Abril, ni siquiera en el espectáculo piromusical que se da cada año en las fiestas de la Merçé (por cierto: ARTE Y CULTURA) sonarían rumbas y música muy “española”.
    Y eso de que la plaza está llena… ¡Claro! ¡El último día y porque estaba el Tomás ese y llegó gente de todas partes! Admiten hasta los taurinos que “La Fiesta” habría muerto sola… Y, bueno, si los PPs logran re establecerla (espero que no) tendrán que ir a su funeral… R.I.P.
    Besos.
    Pilar

  5. Tú misma te acabas de declarar, amiga mía. 🙂
    Hay rumbas, sevillanas y demás porque deja dinero. Los toros, según dices, no. Eso tendríamos que discutirlo, pero es posible que sea más rentable destinar la Plaza a otra cosa. A frontón vasco, por ejemplo, que creo que deja millones.
    ¡Hay que ver cómo os la dan con queso! Han prohibido los toros por un sentimiento antiespañol, pura y llanamente. Pero la plaza volverá a llenarse cuando se levante la prohibición, mal que os pese.
    Tema zanjado.
    Besos.
    Francisco

  6. plbernues dijo:

    Francisco… ¡Tema zanjado! Pero suponiendo que se reabra la Plaza de Torturas, se llenará a golpe de talonario o con gente de más de 60 años que aún vive en le época franquista. ¿Se llenó la Monumental el día de cierre y porque actuaba J.T.? ¡Vale! ¿Y cuánta de esa gente se había desplazado km. para asistir a esa monstruosidad? Porque el resto de semanas la Monumental estaba vacía… (y no me lo invento, hay fotos) ¡No nos engañemos! No hay afición entre los jóvenes; y los turistas, que no saben lo que van a presenciar, salen vomitando… Hay que evolucionar en pleno siglo XXI hacia estados más altos de conciencia. Si matar para vivir es monstruoso y lamentable, hacerlo por placer es puro sadismo ¡llamemos a las cosas por su nombre!
    Besos.
    Pilar.

  7. Si llamamos a las cosas por su nombre tendremos que convenir que ha sido por puro catalanismo y un odio feroz a todo lo que suene a español por parte de unos cuantos que os han llevado al huerto a los demás que actuáis con la mejor fe del mundo.
    Te he dicho unas diez veces que no soy taurino. Hace 40 años que no voy a una corrida y solamente muy de tarde en tarde veo alguna en la televisión y no entera. Me dan asco los “espectáculos” sangrientos como el del Toro de la Vega y demás y sería el primero en prohibirlos. Pero no así una lidia normal de un toro bravo, animal que es para lo único que sirve porque si no no tiene razón de existir.
    La cultura del toro proviene desde Creta y está arraigada en Portugal, sur de Francia y España. Es una cultura milenaria. Pero los catalanes sabréis lo que hacéis. Siempre habrá el catalán rico que pueda viajar fuera de “vuestras fronteras” para contemplar una corrida. El pobre se fastidiará, como de costumbre. Y mientras podéis seguir abriendo Embajadas en todos los sitios que queráis y nombrando a Carod Rovira asesor de algo a lo que en su vida se ha dedicado y que desconoce, pagándole un buen sueldo por ello. En tanto, tú estás en el paro según pregonas.
    De verdad, es que en mi vida he visto una cosa así. Y más vale que me calle, porque no quiero llamar mema a una amiga. Y perdona si lo he hecho.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Amigo Francisco… Eso de “odio atroz a todo lo español” es algo que habéis mamado desde la cuna. Y me cuesta creer que personas inteligentes den crédito a esa afirmación, que yo más bien la escribiría al revés: “Odio a todo lo catalán”.
      Si Carod Rovira no tiene formación para hacer su trabajo, Leyre Pajín tampoco ¿Qué sabe ella de Medicina? Por mí, los políticos podrían irse todos al paro, que para hacer lo que hacen nos bastamos solitos. Estaríamos igual de mal, quizá, pero con muchísimo más dinero público…
      Y ahora dime: ¿Por qué no se montó la “de Dios” cuando los toros se prohibieron en Canarias? También allí habrá algún que otro aficionado, y también allí podrá desplazarse a ver una corrida el que tenga dinero y quedarse en casita el pobre diablo…
      Y si soy mema y me han utilizado políticamente me da igual si el resultado ha sido limpiar la Comunidad de una supuesta tradición que no se justifica en pleno siglo XXI. ¿Los toros de lidia desaparecerían? Pues no sé… Por la misma razón podrían llevarse ballenas a las plazas, que también están en peligro de extinción.
      Besos.
      Pilar

  8. Carolina dijo:

    Sí señor, respiramos mucho mejor en Cataluña, aunque a algunos les pese. Y es bien cierto que bailamos y cantamos flamenco y ponemos música española en nuestras fiestas, o sea, de rechazo a lo que huele a español nada. La ILP se presentó por rechazo a la tortura, ahora hay que acabar con los correbous y las cuatro salvajadas que aún nos embrutecen. Pero hay que politilizarlo todo cuando se trata de Cataluña, si es que somos lo peor…. (no paso nada cuando la decisión la tomó Canarias) Respecto a prohibir, estamos llenos de prohibiciones que nos gustan más o menos y que acatamos sin problema. Prohibir la tortura me parece un hecho digno de elogio. Ojalá, todos los pueblos y ciudades donde se tortura impunemente siguieran el ejemplo, entonces podría empezar a sentirme orgullosa de ser española y respiraría aún mejor. Gracias Pilar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s