MI GATO ANETO…

Cuando Aneto llegó a casa apenas tenía seis semanas… Era un bebé que mi marido me trajo porque sabe que los bichos de cuatro patas me enamoran y regalaban gatos cerca de su lugar de trabajo.

Por cierto: Se llama ANETO porque es blanco, gris y marrón como la cima más alta de los Pirineos (algunos me han preguntado si el nombre se debía al caldo de pollo ¿?)
En aquel momento ya teníamos a Trex (un Pastor Alemán). Ni que decir tiene, que yo bajé las escaleras de mi casa de cuatro en cuatro para recibir al bebé, pero Trex hizo lo propio y se empeñó en olisquearlo y cogerlo con la boca… ¡No le permití que lo cogiera pero sí entendí que debía dejar que lo oliera, para identificarlo.
Me pasé unos cuántos días corriendo detrás del perro para salvar al gato porque el primero estaba empeñado en cogerlo por el lomo… Pero un día llegué tarde: Ví al bebé-gato arrinconado contra una pared y al perro con la boca abierta… No me atreví a decirle nada al chucho porque pensé que si cerraba las fauces se lo cargaría…
Para mi asombro, Trex sólo tanteó al enano, como sopesando lo que podía apretar. Esa misma tarde estábamos en la cocina, que tiene una salida al exterior, y me giré justo a tiempo para advertir que el bébé había salido (sin yo darme cuenta) y el perro lo COGÍA POR EL LOMO Y ME LO ECHABA DENTRO DE CASA… ¿?
Aneto duerme con nosotros y es el ser más cariñoso que he conocido (con diferencia). Llegó a casa siendo un bebé, le faltaban un par de semanas con su madre, creo yo, porque aunque ya comía y usaba su “inodoro” al principio confundió la tierra con el pienso, y se comió algunas piedrecillas…  No sé si ese es el motivo (me refiero a que llegara a casa tan pequeño) pero antes de dormir me chupa la oreja izquierda y me llena de “cariñitos” (con las uñas escondidas) Y aunque los gatos no “hablan” ni siquiera entre ellos a menos que estén en celo o se peleen, Aneto me obsequia frecuentemente con “parrafadas” Y a eso, claro, yo le digo: “Tío, llegaste sin manual de instrucciones”. Cuando comprende que no sé qué me explica, suele mirarme con incredulidad, levanta orgullosamente la cola y se marcha muy ofendido (ja, ja…)

He preguntado e indagado acerca de esa costumbre de ronronear en la oreja y chuparla. El veterinario me dijo que muchos mininos lo hacen ¿? y en Internet he visto que es frecuente. Yo pensé al principio que ese gesto quizá le recordaba a su madre, pero… ¡ya tiene dos años! He leído que esa conducta la practican gatos mayores, casi abueletes, de modo que (pienso) es su forma de expresar cariño… Y la verdad: ¡Es super-relajante!
Es bellísimo (creo yo) dormir con un gato que te ronronea en la oreja y, en ocasiones, se aposenta de este modo: las dos patitas (con la uñas guardadas) en torno a mi cuello y su cara contra la mía… Me “enamora” que, cuando escribo, se me suba encima y “mire” la pantalla con atención mientras corren las letras… Eso sí: ¡a veces mete la zarpa y me borra lo escrito! Ja, ja… Una novela adolescente la escribimos entre los dos (ya hacia delante y el atrás) Tengo claro que si se publica tendré que dedicársela a mi “coautor”.

Eso es AMOR. Y no importa que se dé entre especies distintas. Pienso que el AMOR es la vibración más poderosa y que como “supuestos seres dominantes” deberíamos potenciarla. Pero… ¿?

Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MI GATO ANETO…

  1. Interruptor dijo:

    Hola Pilar soy Zuce Bal desde mi blog donde me llamo Interruptor.
    Me ha gustado mucho el texto.
    Yo tuve un gato al que adoraba con locura, se llamaba Musta, y eso de las orejas creo que dedujimos que era porque les encanta ese sabor, no sé si suena mal lo que voy a decir o guarro por mi parte pero como es verdad yo lo digo: Tú prueba a acercarle un algodoncillo de los oídos recién usado y verás que emoción coge el gato. El mío al menos era mejor que tarta de chocolate.
    Siempre han dicho que el perro es fiel hasta la muerte y muy pesado buscando todo el rato la compañía de su amo, es dependiente, el gato es cariñoso pero cuando él quiere, es más independiente y se dejar querer pero no todo el rato. Esa es mi experiencia.
    El día que murió mi gato lloré cinco horas segudias, y no voy de farol…
    Se les llega a adorar.
    Besos

    • plbernues dijo:

      Zuce… Tengo claro que SÓLO personas con “principios” pueden llegar a entender que a un animal se le AME como a una persona. Porque ya se han preocupado las religiones y los gobernantes de decirnos que “eso no es normal”… Pero el AMOR REAL no entiende de “evolución”, especies, dinero o… YO AMO A MI PERRO TREX Y MI GATO ANETO (Y ELLOS A MÍ) ¿Dónde está escrito que ser la raza dominante nos permita convertirnos en déspotas infrahumanos?

    • plbernues dijo:

      Zuce… Es muy cierto lo que dices de los gatos y yo, personalmente, admiro mucho su independencia. Eso de las orejas… (lo probaré). Por cierto, esta noche el minino se ha ido de “botellón” y aún no ha vuelto. No quiero preocuparme, pero no lo puedo evitar… Lo hace a menudo, más suele volver por la mañana. En fin… El caso es que cuando vuelva no me servirá de nada reñirlo, los gatos van a su bola.

  2. plbernues dijo:

    ¡Aneto ha vuelto! Reconozco que apenas he comido en todo el día, aunque sé que los gatos van a su bola y el tipejo ya ha pasado varias noches fuera de casa; pero cuando se va de “botellón” suele regresar a primera hora de la mañana o en cuánto recuerda que ha de comer… Esta vez ha pasado más de 24 horas de juerga. Cuando lo he visto, he dudado entre abrazarlo o hacerle el harakiri… En fin, siento tanto alivio que sólo puedo estar contenta.

Responder

