El TORO FADJEN VISITA UN COLEGIO

El encantador toro Fadjen (rescatado de su destino: una Plaza de torturas) juega habitualmente con otros animales de la granja, hace la siesta con su dueño (Christopher Thomas), juega la fútbol, también con un caballo amigo, imitando el rejoneo, pasea por el pueblo entre coches y gente… En esta ocasión, acude a un colegio para que los niños comprueben lo noble, manso y encantador que es…

Aplaudo al director de ese Centro de educación, a “años luz” por lo que se ve de lo que en España hacen determinadas Comunidades Autónomas: Recortar en Enseñanza pero subvencionar corridas para convertir a sus niños en… (mejor no digo en qué).

Pilar López Bernués

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El TORO FADJEN VISITA UN COLEGIO

  1. Perdóname, Pilar, pero hasta aquí he llegado. El dueño de ese toro – sospecho que será inglés, por su nombre y apellido – se puede echar la siesta con el toro, con la vaca o con quien quiera incluyendo a su suegra, podrá pasear al animal por las calles del pueblo mientras sus vecinos se lo consientan y le rían la gracia. Y podrá dejarle como heredero universal al bicho, si le apetece.
    Pero llevarlo a una escuela a que todos los niños vean lo mansito que es me parece que es reírse más del pobre morlaco que otra cosa. Es casi convertirlo en atracción de feria.
    Te aseguro que yo no permitiría que sucediese en el colegio de mi nieta. Y si acude allí me quejaría. Porque eso no es mostrar todas las virtudes del animal, sino todos sus defectos. Un toro bravo de lidia no es un animal de compañía, por más que quieras convencernos, ¡leñe!
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      A mí me parece, Francisco, que cualquier animal puede ser animal-de-compañía si se le trata con respeto, ternura, amor…
      Y me parece muy positivo que los niños aprendan que un toro bravo no es el animal asustado e indefenso que llevan a las plazas y que, si embiste, es para defenderse.
      Besos.
      Pilar

  2. El toro bravo de lidia no embiste para defenderse sino porque lo lleva en sus genes. En otro caso, sería un toro manso.
    Que sale a la plaza asustado y deslumbrado por el sol, tras haber estado en los chiqueros, de acuerdo. Pero si entra al capote no es por miedo.
    Respeto que estés en contra de la fiesta taurina, pero que no que hables de un animal que es fiero por naturaleza como si fuera un perrito faldero. Es que lo estás deningrando, incluso.
    Un toro siempre será un toro, un león será un león y un hombre será un hombre. Otro día discutimos cuál de los tres puede ser más fiero, eso es harina de otro costal.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Francisco… Eso “tan traido” de los genes lo pongo en duda. No creo que un animal que tenga las necesidades cubiertas, su territorio y no esté asustado ataque por placer (ese último invento es muy nuestro, me temo). También pienso que dentro de cada especie existen individuos más evolucionados que otros.
      En cualquier caso, pienso que enseñar a los niños que un toro bravo puede convivir pacíficamente con su dueño, los otros animales de la granja y que es un SER VIVO que siente, sufre, ama…, es más positivo que enseñarles a torturarlo y, encima, llamar a eso “Fiesta”.
      Besos.
      Pilar

  3. Zuce Bal dijo:

    Lo que veo muy bien del vídeo es que hace ver a los niños que un toro no ha nacido para el disfrute de nadie con su sufrimiento (y que eso no puede ser la fiesta nacional de un país civilizado).
    Las corridas de toros deberían estar prohibidas porque se hace daño a un ser vivo hasta matarlo y gente aplaudiendo porque deben gozar viendo el sufrimiento.
    Es algo asqueroso y que cualquier ser con un mínimo de empatía rechazaría.

    • plbernues dijo:

      Por completo de acuerdo, Zuce. Hacer de la tortura y muerte de un ser vivo un espectáculo es algo que escapa a la razón y la sensibilidad. Ser la raza dominante del planeta no creo que nos de derecho a actuar con semejante despotismo, prepotencia y falta de principios.
      Besos.
      Pilar

  4. Buenos días, querida Pilar y a la otra persona que ha intervenido en este tema. Desde luego que no voy a seguir defendiendo si los toros deben ser la Fiesta Nacional española o no, aunque por tradición parece que sí lo es. Tampoco voy a defender el hecho de que no sea una crueldad acabar con la vida de un animal de esa manera. Desde un principio dejé clara mi postura: Ni soy antitaurino ni estoy a favor de las corridas. Anoche me enteré de que había habido una corrida Goyesca una vez había terminado. Si los toros me volvieran loco y si los toros me entusiasmasen tanto quizás hubiese intentado verla a través de Internet. Pero preferí escuchar y ver un DVD de Luciano Pavarotti.
    Pero hay una cosa que tengo clara y no es otra que el toro bravo de lidia lleva en sus genes el embestir. Es cierto que estando en la dehesa y tranquilo no se meterá con nadie, pero si pones un pie dentro de lo que él considera su territorio embestirá. Y si no lo hace es que no es un toro bravo.
    Tan fácil como si un extraño intenta penetrar en tu casa, Pilar. Si eres una persona con una valentía normal intentarás hacerle cara o llamarás a la Policía. Si no, dejarás que te robe o que te asesine. Y el instinto de conservación predomina sobre cualquier otro, luego lo normal es que el toro embista.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Buenos días, Francisco. Si te volvieran loco las corridas, como tu dices, ya nos habríamos dado hostias virtuales, ja, ja… Y como eres una persona dialogante y culta contigo se puede opinar.
      Bueno, creo que tu mismo lo has dicho: Si alguien entra en el territorio propio se arriesga a salir malparado. Pero eso lo hacen TODOS los animales, incluidos los de “dos patas”. Si el instinto de supervivencia se pone a prueba, lo normal es defenderse o defender lo que uno considera que le pertenece. Eso es natural y lógico.
      Lo que yo no encuentro natural, lógico ni civilizado es llevar a un animal al extremo para que se defienda y, haga lo que haga, esté condenado a muerte. (Sí, ya sé que de vez en cuando (muy de vez en cuando) los “dioses humanos” que se hallan en posesión de decidir, indultan a uno). Mira… Con todos mis respetos: Hay que disfrutar con la sangre para no empatizar con el más débil e indefenso; y ya no hablo de los caballos, que ahora salen cegados y estresados pero protegidos, pero que antiguamente morían destripados… Ese espectáculo me parece tan atroz e insensible que no consigo entender que a personas supuestamente civilizadas les guste.
      (No te enfades, Francisco, que no va por ti. Tu (te des cuenta o no) estás a un peldaño de cambiarte de bando, ja, ja…)
      Besos.
      Pilar

  5. Me voy a Misa. Prefiero rezar y dar por zanjada esta absurda polémica que no tendría fin nunca.
    Que pases muy buen día.
    Besos.
    Francisco

  6. Pepe dijo:

    Protaurino y catolico practicante.
    No seras de los que despues llegas a casa y le pegas a tu mujer verdad?, lo digo porque como sigues el tema de las tradiciones absurdas e incultas tan a rajatabla.
    Saludos

  7. Nunca he dicho que sea protaurino, lo que no soy es antitaurino. Pero tampoco soy tan gilipollas como parece serlo usted que denomina absurdas e incultas unas tradiciones que son la base de toda la cultura europea. Quizás quien le pegue a su esposa sea usted, yo no le he puesto la mano encima en mi vida. A individuos de su calaña, por supuesto que a alguno sí.
    ¡Con Dios, hermano!
    Francisco

  8. Juliana Ruiz dijo:

    ¿Qué llevamos los seres humanos en los genes? Youtube es una ventana al mundo de la crueldad extrema, ya sea por motivos religiosos, intereses económicos y/o políticos o por tradición; puedes ver africanos matar a machetazos a sus congéneres, europeos golpeando salvajemente a inmigrantes, sudamericanos descuartizando campesinos con motosierras, y por todo el planeta personas destripando animales por diversión. Somos macabramente violentos, y como se trata de genes entonces quizá no vale la pena enfatizar en la educación para acabar con los odios absurdos, por ejemplo, los que llevan a acabar con la vida de otro porque lleva la camiseta de un club de fútbol diferente a la mía. Si la tradición es tan fuerte me pregunto ¿Por qué ya no hay humanos siendo devorados por leones en los coliseos? ¿Y los gladiadores? Ahhh. ¡Es que eso si es una salvajada! Dirían por ahí.

    • plbernues dijo:

      Lamentablemente, Juliana, los humanos tocamos los dos extremos. Hay personas excepcionales y otras con más crueldad que cualquier ser vivo de cualquier especie. Y esos últimos no deberían servir de referencia a nadie, ni justificar sus aberraciones a través de una supuesta tradición. Las tradiciones nunca pueden anteponerse a la razón, porque de ser así, no sólo tendríamos que divertirnos mientras los leones se comen a la gente en un coso sino que deberíamos quemas a herejes en las hogueras o practicar canibalismo.
      Gracias por tu aportación, Juliana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s