YA NO CREO EN LOS SERES HUMANOS

Por supuesto, hablo en general, porque seres humanos con “principios” aún quedan, como quedan personas capaces de dedicar su vida al servicio de otros, de causas sociales, de hacer de este “reformatorio” llamado Tierra un lugar mejor, pero…

Vivimos en una sociedad en la que se han perdido TODOS los valores. El honor, los compromisos pactados y un largo etc. sucumben ante abultadas cuentas, porque para eso están las TVs-basura, para recordarnos que lo que crea audiencia, dinero fácil y populismo es lo que hace subir el número de espectadores, y se alienta a los mismos a que expliquen lo inexplicable si atañe a un famoso… ¡SOMOS UNA SOCIEDAD INCULTA QUE SE ALIMENTA DE CHAFARDERÍOS. NO LEEMOS LIBROS, PERO SÍ LAS REVISTAS DEL CORAZÓN… ¡Patético!

No hace mucho tiempo, cuando dos personas sellaban un pacto verbal estrechándose las manos, eso “iba a Misa”. Ahora no, ahora sólo impera el “Dios-dinero-fácil” y a ello contribuyen las TVs con más audiencia, porque lo que crea audiencia no son los debates políticos, ni el estado de la nación, ni las cifras del paro… La audiencia la crean partidos de fútbol y el morbo de conocer la vida y milagros de los famosos…

Hay que poner por escrito cualquier claúsula de privacidad en un contrato, por ejemplo, y cuando no se respeta (que es casi siempre) se corre a denunciar (con cámaras detrás). Está claro que los juicios son lentos, pero a juzgar por la avalancha de denuncias que se entrecruzan famosos para ganar audiencia yo diría que es imposible acelerar… Y en ese entre-cruce de insultos y denuncias los protagonistas se enriquecen vendiendo exclusivas o haciéndose platós televisivos… ¡Yo alucino!

Y si un trabajador que se levanta a las 5 de la mañana y tiene que lidiar con una jornada de 8 horas puede llegar a percibir un sueldo (en el mejor de los casos entre 1000-2000€) hay gente que cobra una millonada por explicar sandeces, luego desmentirlas y bla, bla, bla…

No me extraña que en unas encuestas hechas hace unos años entre niñas estudiantes de ESO la inmensa mayoría, ante la pregunta de: “¿Qué querían ser de mayores?” respondieran “Belén Esteban”.

Claro, si hacemos apología de la incultura y hasta le sacamos punta, si a ese personaje en concreto no le ha hecho falta hincar los codos y gana más dinero que el que percibe un médico, abogado… por explicar sandeces ¿Cómo intentar que nuestros niños no aspiren a un futuro material tan cubierto, popularidad y un largo etc. sin dar más palo al agua que el de enfrentarse con quién haga falta, explicar sandeces y ser vulgar hasta en el DNI?

¡Esto se derrumba! Porque ya no es el tema de la falta de honor, ni del derecho a la intimidad, que muchos airean de terceras personas a cambio de dinero fácil, es la TOTAL Y ABSOLUTA FALTA DE VALORES que constituyen el día a día de los seres humanos… Sólo interesa el dinero fácil, el culto al cuerpo y, si es posible, la popularidad.

¿Alguien ha reparado en lo lamentable que es que un % altísimo de jóvenes sean parásitos de sus padres, reclamen derechos pero no acepten responsabilidades, se escuden tras la tan traída crisis y su único objetivo en la vida consista en pasarse los fines de semana de botellón y consumiendo sustancias cada vez más peligrosas?

Veo que esta sociedad está MUERTA, a menos que cambien mucho las cosas.

Por el momento, me refugio en el AMOR incondicional de ANETO y TREX (mi gato y perro) Si de algo estoy segura es de que ELLOS jamás dejarán de amarme ni me traicionarán… ¿Podemos decir lo mismo de los seres humanos, incluidos los más próximos?

Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, PENSAMIENTOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a YA NO CREO EN LOS SERES HUMANOS

  1. En esta ocasión tengo que darte casi toda la razón, querida Pilar. En lo único en que difiero es en que sí creo en el ser humano, pero no en la más ínfima fraternidad de éste para con sus semejantes.
    Hablando de Belén Esteban, dio la casualidad de que la conocí en persona hará unos cuatro años estando yo vendiendo cupones de la ONCE, que es a lo que me he dedicado en mis últimos cinco años y medio de trabajo. Fue en la calle Goya, de Madrid, enfrente de El Corte Inglés.
    Se acercó a mi quiosco una señora y antes de que llegara vi que intercambiaba unas palabras subidas de tono con alguien que cruzaba la calle. Se plantó delante de mí y no recuerdo qué me pidió mientras “murmuraba” a voz en grito: – ¡No se puede ser famosa! -.
    – ¿Es que es usted famosa? -. Le pregunté. – ¿Es alguna escritora, actriz, cantante, no sé? –
    Y me respondió con toda la soberbia del mundo: – ¡Soy Belén Esteban! ¿No me conoce de Tele5, en La Noria? -.
    Y le dije: – Pues no, la verdad. Es que no veo esas cosas. Quizás mi esposa sí sepa quién es usted, pero yo no.-.
    Me pagó y se fue rápidamente. No tengo que decirte que nunca más me volvió a comprar nada. 🙂
    O sea, esa señora se ha hecho millonaria contando sus vergüenzas y que ha sido la amante de un torero. Por cierto, que mal gusto tuvo éste porque entonces era más fea que Picio. Ahora se la puede mirar sin asustarse uno.
    ¡Lástima que ninguna de mis enamoradas no fuese conocida por algo, sino mujeres normales! Me hubiese hecho rico relatando mis amoríos. 🙂
    Aunque no me veo yo en ese papel, afortunadamente.
    Escribí dos poemas por esa época, sobre el tema de la fraternidad, que me gustaría conocieses. Con tu permiso, y aunque ocupen bastante espacio, te los copio:

    Cada cual vive su vida,
    porque su vida es muy suya;
    todo el mundo, cual le place,
    pasar su tiempo se busca.

    Aun estando en sus labores
    hay algunos que disfrutan.
    Yo, por ejemplo, escribiendo,
    dejando volar mi pluma.

    La pluma del pensamiento,
    no la que mueve la mano;
    que eso sólo un eufemismo
    es en verdad, está claro.

    Pues que la impulsa la mente
    y a su impulso va trazando
    sobre el papel unos versos
    que en el alma se han gestado.

    El reloj marca las horas
    y el tiempo se va con ellas.
    Con ellas se van las vidas,
    la del prójimo y la nuestra.

    Así se escribe la Historia
    y de esta forma se queda:
    Vivió aquí Paco Escobar,
    quien soñó con ser poeta.

    Puede ser Napoleón,
    Emperador de gran fama
    por todos muy recordado,
    lo que señale la placa.

    No importa qué nombre sea,
    pues todo nombre se acaba,
    y a la postre somos como
    en el mar gota de agua.
    ****************************************

    Cada cual va a su bola. Ya lo he escrito
    en relato reciente del Villano.
    Cada quien es su propio soberano
    y el camino que elige el más bonito.

    Como tal le parece al erudito
    que disfruta leyendo; y a su hermano,
    ignorante y quizás más campechano,
    tales libros leer le dejan frito.

    Hay aquél que le agradan las pinturas
    y transcurre su vida en un Museo;
    otros hay que se esfuerzan por ser curas,

    con afán de ceñirse el solideo.
    Dios nos hizo de aspectos diferentes,
    mas distintas también hizo las mentes.

    Besos.
    Francisco

  2. plbernues dijo:

    Muy bonitos los poemas, Francisco, y muy reales…
    Oye… ¿Cómo es posible que te topases con Belén Esteban y no la conocieras, ja, ja…? ¿Sabes cuántas amas de casa se habrían dado tortas por tener semejante honor?
    Esa mujer, en mi opinión, es un producto que refleja a la perfección la época en que vivimos. No se premian los valores, la cultura o el esfuerzo sino justo lo contrario. Interesa el culto al cuerpo, el chafarderío y la vulgaridad, porque eso es lo que “vende” y lo que esta sociedad enferma reclama.
    Yo, hablando de la “Princesa del pueblo”, discrepo contigo en cuánto a que era fea. A mí, personalmente, me parecía una chica “mona” cuando empezó a salir con el torero; del montón, eso sí, pero monilla… Poco a poco se ha ido transformando y antes de que se operara la cara parecía un vejestorio (con treinta y pocos). En fin… Ya veo que la respuesta que te dio era muy soberbia; ella cree que es “alguien” cuando tan solo es fruto de la sociedad, que encumbra a quienes no valen nada y olvida al resto. Lo que quizá esa mujer no tiene en cuenta es que los mismos que la han hecho subir como un globo la harán bajar al fondo de un pantano con grilletes en los pies, todo es cuestión de tiempo y de las modas de turno; y el día que eso le suceda tendrá que vivir de sus recuerdos famosos porque no se ha tomado la molestia de aprender a hacer la “O” con un canuto.
    Pero dejando a la Esteban y hablando en general, Francisco, día a día siento más decepción por lo que veo a mi alrededor en casi todos los temas.
    No sabía lo de la ONCE… ¿Habría vuelto si le hubiera tocado un décimo, ja, ja…? Ten por seguro que, de ser así, tu y tu chiringuito habríais salido en la tele.
    Besos.
    Pilar

    • Pues no, Pilar, yo no conocía a esa mujer ni de oídas. Cuando se lo conté a mi esposa me informó de que había tenido un hijo con Jesulín de Ubrique. ¿Y por eso se es famosa? Por eso se es otra cosa. 🙂
      Luego la he visto alguna vez, pocas, en televisión y desde luego las verduleras hablan mucho mejor que ella. Y que me perdonen las honradas verduleras por la comparación.
      ¿Una chica mona? Será la mona Chita, porque a mí me pareció fea de narices y nunca mejor dicho. 🙂
      Lo que sí estaba es lo que se dice buena, eso sí. Pero, vamos, para una siesta como acostumbro a decir. Te aseguro que ha habido mujeres en mi vida mucho más bellas que la tal famosilla. Claro que conociendo al Jesulín no me extraña que le gustase. “Trabajaría muy fino”, como también suelo decir.
      ¿Si le llego a dar el Premio? Ésa no hubiese vuelto ni a darme las gracias, seguro.
      Tengo mucho menos dinero que ella y que la demás gentuza que acostumbra a salir en esos programas, pero me considero mucho más rico en otras cosas. Por lo menos no voy alardeando de mis vergüenzas como ellos. En mis poemas puedo hablar de amores, pero nunca menciono nombres. ¿A quién le importa con quiénes se ha acostado Menganito o Fulanita? Lo que no comprendo es que haya gente que compre esas revistas ni vea esos programas. Prefiero los toros, te lo aseguro. Son mucho más nobles.
      Me alegra que te hayan gustado mis poemas.
      Besos.
      Francisco

      • plbernues dijo:

        Estimado Francisco… Belén Esteban es sólo una más, una más de las que se han apuntado al tema de vender su vida y la de los demás a cambio de dinero. Cuando el torero la echó de la finca y ella tuvo que volver a Madrid con una niña de meses, despertó el cariño de una parte de la población teleadicta, esa que no se pierde los culebrones. La convirtieron en “la niña ultrajada y repudiada por un torero, rico para más señas y que parecía pasar de su hija”. Llorando por los platós primero y atacando a Jesulín y su familia después ha vivido y sigue viviendo desde ese momento. Pero ella es una más. Hay gente desconocida que afirma, por ejemplo, “haber sido amante de…” ¡Y ya tiene plató y un buen dinerito! Y claro, luego vienen las apariciones sucesivas para ampliar la noticia, desmentirla… Me parece muy patético por dos razones fundamentales. La primera es que esas fantochadas son las que venden y crean audiencia, lo que significa que en este país la cultura es muy escasa. La segunda es que perder la dignidad, airear trapos sucios propios o ajenos, actuar sin moral ni principios se premie con sumas sustanciales de dinero. Se han perdido todos los valores y se siguen perdiendo a pasos de gigante.

        También yo prefiero los toros, ja, ja… ¡Pero libres y pastando por el monte! Tu mismo lo dices: es un animal noble. ¿Hay que castigar esa nobleza humillándole, torturándolo y condenándolo a una muerte indigna y convertida en espectáculo?

        Besos.
        Pilar

  3. Se me está ocurriendo inventarme alguna hustoria… ¿Cómo se llama la periodista ésa de ER que fue su portavoz antes que Carod Rovira? Porque con éste último, la verdad es que no. 🙂
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Me pillas fuera de juego, Francisco, y yo soy una despistada crónica… Sólo se me ocurre Pilar Rahola, no sé si te refieres a ella.

      Oye… Si escribes una historia me encantará leerla…

      Besos.
      Pilar

  4. Pues sí, de ella hablaba. Y solamente le llevo 12 años, así que bien pudiera haber sido. La única pega es que no sé hablar catalán, pero decir: – T’estimo molt. -, sí. 🙂
    Pero no de esa clase de gente, pese a no tener un euro.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Francisco… Ahora ya no entiendo nada, ja, ja… No sé si esta noche me han abducido mientras dormía o es que vengo de otro planeta… No sé si es que la Rohola te gusta o te repele, ni veo conexión con la historia que quieres contar… Perdóname, que parece que hoy estoy pallá y con las neuronas en huelga.

      Besos.
      Pilar

  5. No creo que te hayan abducido, pero tú sabrás lo que has hecho. O qué te han hecho. 🙂
    Me refería a que me podía inventar que hace diez años tuve una aventura con una mujer famosa, decírselo a Tele5 y a INTERVIÚ y a ver si hay suerte y me pagan algo por contarlo en un plató. Como hace toda esa gentuza.
    He hablado de la Rahola porque creo que es bastante polémica y la cosa daría que hablar. ¡Pero nada más lejos de mi intención que hablar mal de esa señora, por muy independentista que sea, por Dios! 🙂
    ¿Ves? Ésa me gusta más que la Esteban.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Francisco… Independientemente de las ideas políticas de la Rahola o de su forma de ser, te puedo asegurar que cuando habla suele sacarle punta al lápiz, y es bastante polémica… Ja, ja… ¡Cómo me gustaría que la entrevistaras! Eso no iba a perdérmelo.
      Besos.
      Pilar

  6. Vicenç Gonzalez dijo:

    Pili, “tas pasao”, al principio ya dices que generalizas, pero no, no generalizas, cuando se generaliza es que se intenta mostrar un cuadro donde la mayoria esta representada y no es asi, no son tantos los NI-NI, es una gran mayoria de jovenes que si se preocupan de su presente y su futuro, no hay tantas Belenes Esteban, ¡¡¡afortunadamente!!!, no creo ni que hayan mas de cuatro, los demas son simios con guion,
    De los que si te tengo que dar la razon, se sobre los politicos y el dinero, ahi le has dao, desde que se invento la democracia, una de las menos malas de todas las opciones, se ha ido como en un terraplen, hacia abajo y de culo, quisiera recordar que los primeros politico, ¡¡¡NO COBRABAN NADA!!!, echemos un vistazo a nuestros corruptos, como dice la Biblia, “si tus ojos te escandalizaren, arrancatelos”, yo lo cambiaria por “arrancale los cataplines a quien te escandalizare” puede que alguien cambiara y se portara bien.
    Tambien tengo que darte la razon en la incultura y no es por que no vayan al cole, no, por que, y esto lo he leido a academicos, que tienen alumnos que no saben casi ni escribir ¡¡ en la Universidad!!
    Y paro, que para mi es demasiada escritura, mas de diez lineas, es que ni me las releo, ya ves solo te doy la razon en cuanto a la corrupcion y me da que la incultura va muy asociada a ella.
    1 Besico Pili

    • plbernues dijo:

      Vicenç… Ya sé que no todos los habitantes del planeta son NI-NI, hacen botellón ni se parecen a Belén Esteban… Pero yo no me refería a ellos exclusivamente sino más bien a la falta de valores que se van imponiendo, desde los de los políticos (mierda, corrupción, amiguismo…) hasta los del “ama de casa” que se inventa que ha sido “amante de…” consigue un plató, un buen dinerito y ni se plantea si está actuando con un mínimo de decencia o puede perjudicar a terceras personas, porque… ¿habrá algo mejor que salir en tele-basura, ser popular por unos días y recaudar unos cuántos miles de €? Y si hay que vender las intimidades de su madre, más de uno lo hará. Es esa falta de principios, moral y valores lo que me preocupa.

      En el tema de la cultura… No me extraña que los universitarios no sepan escribir a juzgar por la preparación que tienen muchos alumnos de ESO. Cuando les dije en un forum que yo, a su edad, no habría podido pasar el curso con una sola falta ortográfica me miraron incrédulos, decidiendo si hablaba en serio o les contaba “Ciencia ficción”.

      Y en cuánto a los políticos… Creo que entre unos, otros y los de más allá sobrepasan TODOS los niveles de corrupción. ¡Y sólo nos enteramos de la misa la mitad!

      Besotes.
      Pilar

  7. Sin duda, Pilar Rahola es una persona muy inteligente.
    Dejando diferencias ideológicas al margen, sí me hubiera gustado hacerle una entrevista cuando editaba mi revista universitaria allá por 1999. Pero a ninguno de mis muchachos periodistas se le ocurrió o no tuvieron acceso a ella.
    Pero volviendo al tema principal de tu artículo, la falta de valores, no tienes más que poner algunas cadenas de televisión al mediodía y contemplar la de tonterías y sandeces que la gente va a contar: Disputas familiares que a nadie le interesan, ya que la ropa sucia se lava en casa, cuentos inverosímiles que no se los cree ni el que asó la manteca, etc…
    Y por la noche, en la radio, más de lo mismo. ¿Pero necesita un señor de 50 años que le aconsejen tras haber dejado embarazada a la criada ecuatoriana que tiene en su casa? Que cómo se lo explica a su esposa, preguntó uno hace noches. Y tantos otros casos como acostumbro a oír, ya que tengo la costumbre de dormirme con la radio encendida. De cuernos ya ni te hablo, parece toda una ganadería completa. Y van y lo cuentan en público… No lo entiendo, de veras.
    Besos.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      Pues de esa falta de dignidad o amor propio es de lo que me quejo, Francisco. No puedo entender que una persona airee sus trapos sucios en público. Algunos cobran por ello, y otros ni eso. A me avergonzaría, la verdad, entrar en un programa de radio y explicar determinadas cosas, o pedir según qué consejos. Pero si eso “vende” es porque, en el fondo, hay gente a la que le interesa. No sé si es porque muchos se sienten identificados, les puede el morbo o les encantan las desgracias ajenas.
      Besos.
      Pilar

  8. A mí me duermen, ya te lo he dicho. Y es que yo también he sufrido mucho. 🙂
    Besos.
    Francisco

Responder

