LA INCULTURA CRECE POR MOMENTOS

Lamentablemente, he podido constatar en mis conferencias-libros-forum en IES que nuestros niños son prácticamente ANALFABETOS.
Llevo conmigo un libro de firmas para que los chavales pongan lo que quieran mientras yo les dedico libros. Las faltas de ortografía son de ESCÁNDALO, y he podido constatar que temas comunes y actuales les sonaban a “chino”. La palabra “sinopsis”, por ejemplo, no tenían ni pajotera idea que significa resumen y hasta alguno me dijo: “Eso suena a peli de terror”. Alguno más (según la profesora de Lengua) se extrañó cuando les dijo que yo iba a ir al IES y su argumento fue: “Yo creia que todos los escritores estaban muertos”.

Pero si es preocupante el bajo nivel escolar, yo veo que los adolescentes y jóvenes SÓLO parece que se divierten si hay alcohol por medio, desmadre, sexo, drogas…
Es sano practicar deporte, es sano viajar, leer, comprometerse con ideales mientras se es joven, pero… ¡Qué lamentable que la mayoría de nuestros adolescentes y jóvenes no entiendan diversión sin discotecas, drogas, alcohol y un pasotismo supino y falta de empatía hacia la gente que vive en sus casas, trabaja y tiene que dormir!
Hemos creado una generación que, aparte de vivir sin ideales ni luchar por ellos, cree que “papá y mamá” los han de mantener TODA la vida para que puedan salir, chutarse, foll.. y destrozarse el cuerpo y la mente.
Por supuesto, y afortunadamente, no todos son iguales y hay gente muy maja: los que trabajan, estudian, se independizan y los que protestan a pié de calle (como los 15M) Pero… ¡Son minoría!
En uno de esos forums les dije a los chavales que yo, en mi época, no habría pasado el curso con un SOLA FALTA ORTOGRÁFICA y me miraron alucinados, indecisos entre si les explicaba un cuento o, remotamente, era verdad… ¡Lamentable!
Me escriben muchos alumnos de IES, y he de confesar que ya “me voy haciendo al lenguaje SMS” pero, aún así, recibo comentarios que soy incapaz de descifrar… ¿?
Me parece muy lamentable dos cosas: Que muchos IES “no se atrevan” a poner un libro-de-lectura por el tema de la crisis (hablamos de poco más de 7€) y que, paralelamente, determinadas Comunidades Autónomas (España profunda) se permitan subvencionar prácticas taurinas (con dinero público) para que nuestros niños aprendan a ser carniceros y psicópatas, en otras palabras: “A AMAR LA FIESTA”

Como de esa carnicería viven toreros, ganaderos, empresarios y políticos está claro que se seguirá destinando DINERO PÚBLICO para convertir a nuestros chavales en sádicos. Eso sí: Menos de 8 € en un libro de lectura “nadie se atreve a proponerlo a las familias” cuando esos mismos chavales se gastan ese importe en chuches o en el móvil…

¡ESPAÑA PROFUNDA! ¡QUÉ ASCO!

Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, PENSAMIENTOS, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA INCULTURA CRECE POR MOMENTOS

  1. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Sin embargo, estimada Pilar, estoy acostumbrado a escuchar en los Medios de Comunicación que contamos con la generación más preparada de la Historia de España. Claro, que hay dos puntos que me gustaría me aclarasen quienes afirman esto: ¿Preparados para qué y a qué generación se refieren?
    Si hablan de los jóvenes que ahora están entre los 28 y los 40, posiblemente lleven razón aunque no del todo porque pueden estar muy preparados para trabajar y ganar mucho dinero, pero una gran mayoría de ellos tiene tan sólo un muy ligero barniz de Cultura General.
    Si se refieren a los muchachos que no llegan, o sobrepasan en poco, los 20 años entonces esa afirmación es totalmente falsa porque su único fin – como muy bien afirmas – es divertirse y vivir lo mejor posible. Y su falta de conocimientos en el terreno de las Humanidades es casi totalmente nulo. Sabrán destripar un ordenador y volver a reconstruirlo, manejarán teléfonos móviles complicadísimos – que luego para lo que menos utilizan es para hablar y sí para grabar vídeos que colgarán en Youtube – y se harán la ilusión de contar con miles de amigos en las Redes Sociales tan en boga pero luego no tendrán ninguno realmente. Solamente, contemporáneos o coetáneos con los cuales intercambiarán bromas pero no hablarán de temas serios. Honradamente, y por lo que he observado durante dos años en mi puesto de trabajo casi a las puertas del Palacio de Deportes de Madrid cuando se celebraban conciertos, pienso que es así.
    Respecto de los toros, espectáculo al que no voy hace muchísimos años, a veces veo alguna corrida en la televisión y tengo que reconocer que lidiar bien a un toro bravo no deja de ser un arte por cruento que nos parezca. Lo que suele suceder es que la casta de los morlacos ha descendido mucho y entonces sí puede considerarse como una carnicería.
    Pero algo similar aunque sin sangre sucede con el fútbol, deporte de masas a menudo alienadas – no concibo que una persona de 60 años acuda al estadio vestido con una camiseta de su equipo – y cuyos ídolos son unos chavales millonarios que vienen a ser los nuevos gladiadores como hace años escribí.
    En las escuelas, Institutos y Universidades ya no se enseñan los valores morales que, a mi entender, son la riqueza principal que puede tener una persona. Mucho más que el dinero y que el triunfo en una profesión.
    Saludos y buenas noches.
    Francisco

  2. plbernues dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, Francisco.
    El tema del fútbol es, para mí, una maniobra alienante. Ya se sabe que cuanto más descerebrado sea el “populacho” más manejable resultará. Y si uno se desfoga los domingos y quema adrenalina e irritación (contra el árbitro, los contrarios etc.) el lunes va muy calmadito al trabajo y los problemas REALES le afectan menos. A mí, personalmente, me “la rota” que once tíos en pantalón corto corran detrás de una pelota, me subleva que se les endiose por algo tan trivial como marcar goles y cobren sueldos escandalosos que no podrán gastarse en toda su vida.
    Supongo que esos “jóvenes” que están entre los 30-40 años sí tienen algo más de formación, pero muy limitada a un tema. Como bien dices, las Humanidades casi se han perdido. Mi hijo tiene 27 años y recuerdo que estaba en Bachiller cuando le pregunté si sabía en qué fecha se descubrió América y quién lo hizo. No tenía ni idea.
    Y efectivamente, los adolescentes y jóvenes de 20 años pueden destripar y reconstruir un ordenador, navegar por la Red y dominar a la perfección el último modelo de móvil ¡Punto! Se han perdido valores a todos los niveles, comenzando por los colegios. No se enseña educación (y doy fe de ello porque me he encontrado de todo) Puede un chaval pasar por tu lado, tirarte prácticamente al suelo y ni se disculpa, menos aún se para. Me ha pasado con mucha frecuencia sentirme rodeada por los cuatro lados y hasta empotrada contra la pared en el momento de firmar libros y, lo peor, ante la vista de un profesor o profesara-florero, que ni siquiera se molestan en llamar la atención.
    Estamos creando una generación de indolentes y egoístas, que reclaman todos los derechos pero no aceptan ninguna obligación. Es fácil vivir de “papá y mamá” con el cuento de que cuesta independizarse y no dar palo al agua. Eso sí. Los fines de semana hay que hacer botellón, ir a la discoteca, regresar a casa de madrugada… No parece existir la opción sana de practicar deportes o salir de excursión con amigos, los de verdad, no los virtuales.
    En el tema de los toros, amigo Francisco, no nos pondremos de acuerdo, me temo que por ahí no nos entenderemos mucho ¡qué se le va a hacer!
    Un abrazo y feliz domingo.
    Pilar

  3. Francisco Escobar Bravo dijo:

    No pretendo defender el espectáculo de los toros, para mí es eso y no la Fiesta Nacional, querida Pilar. Si fuese aficionado iría a las Ventas o seguiría asiduamente las corridas por televisión o por Internet que también hay una web que las retransmite. Pero tampoco soy un opositor a ultranza a ellas.
    Es cierto que de dicha “fiesta” vive mucha gente y que sin ella no habría razón alguna para mantener vivo a un animal tan bello como es el toro de lidia. Habría que sacrificarlo y extinguirlo como se hizo con los leones que vivían en España hace muchos siglos.
    En cuanto al fútbol, de verdad que estoy harto de escuchar en la radio que esta noche se juega “el partido del siglo”. ¿Cuántos partidos del siglo habrá cada año?
    No obstante, lo veré. Es un espectáculo más y si encima es gratis… 🙂
    Que pases tú también un feliz domingo, amiga mía.
    Besos.
    Francisco

  4. plbernues dijo:

    Amigo Francisco… ¿Ves cómo somos los humanos? Nos creemos dioses absolutos del planeta, continente y contenido. Admito que cuando acaben las corridas (porque terminarán por desaparecer) no tendremos tantos toros de lidia, quizá sólo unos pocos, pero ¿con qué derecho vamos a extinguirlos? Solo apreciamos en la Naturaleza lo que nos reporta beneficios y es útil para nosotros… No me parece una posición razonable. Y si hay gente que vive de los toros… ¡Pues que viva de otra cosa! También los ladrones viven de sus trabajitos…

    Y sí, puede que yo también vea el fútbol, que además es gratis, como dices… Me gustaría poder contar cuántos “encuentros del siglo” llevamos ya en once años. Pero bueno, distraerse de vez en cuando tampoco está mal, lo que está mal (para mí) es apasionarse de forma desmesurada por algo que no deja de ser intrascendente.

    Besos.
    Pialr

    • Francisco Escobar Bravo dijo:

      Estimada Pilar, te vuelvo a repetir que no soy aficionado a los toros como tanta gente ni tampoco contrario a ellos acérrimamente. Pero el toro de lidia es un animal que no sirve para otra cosa si no es para lidiarlo y si no se le utiliza para esto no tendría, a mi entender, razón de existir. Como no vemos tigres por nuestras calles ni nuestros campos.
      No estoy de acuerdo con esa idea generalizada entre los taurinos de que el animal “se crece” con el castigo, me gustaría verles a ellos con tres pares de banderillas clavadas en la espalda a ver si se crecían o qué.
      Pero el toro ha constituido desde siempre un ente casi mítico, desde la época cretense, muy afín a nuestra cultura mediterránea y creo que forma parte de ella.
      Por mí pueden suprimir las corridas o mantenerlas, de todas maneras no voy a acudir a ellas.
      Besos.
      Francisco

  5. javier dijo:

    señora pilar ahora si que me ha tocado los bemoles , esta ud criticando que los niños son ANALFABETOSSSSSS, y ud es PROFESORAAAAAAAA, jaja, lo nunca visto. En su enfasis de criticar todo y a todos, de que la culpa siempre es de los demas, ha llegado al sinsentidode que una profesora diga que los alumnos son analfabetos, en mi pueblo (recuerde que soy pueblerino), tambien hay un zapatero que dice que todos los zapatos estan rotos. pero antes de pasar por sus manos, porque ud dice que son analfabetos antes de psar por sus aulas ¿NO¿si es despues hagaselo mirar señora pilar. o le tira la culpa a los toros o al futbol que mas da.

  6. ian dijo:

    usted, tan ignorante y amargada es profesora???? con razón los jóvenes andan tan brutos y fascistoides… igualitos a usted.

Responder

