EL TRABAJO DE ESCRITOR… ¡PARA TITAR LA TOALLA!

BUENO… Pues uno empieza a escribir y para ello, en muchos casos, ha de documentarse (ese tiempo no cuenta). Sigue escribiendo y escribiendo, y puede que al final tenga que deshacer parte de lo escrito porque ha de consolidar una trama (eso no cuenta).

Imprimir la obra y registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual cuesta tiempo y dinero (tampoco cuenta).

Cuando al fin un autor logra dar forma a una novela (por ejemplo) le toca buscar editorial… Por mi experiencia, puedo decir que sólo un 10% de editoriales contactadas aceptan que se les envíe un original, y de ese 10% un 8% afirman que “si en 6-8-10 meses no hay noticias es que no interesa” (parece que enviar un simple e-mail en el que ponga “NO” es demasiado trabajo…) Y ¡ni pensar que devuelvan el manuscrito!

Si uno se decanta por los Premios, le tocará imprimir 2-3-5 veces originales (que es un pastón) y enviarlos por correo (otro pastón) y asumir que en la mayoría de los casos no se devuelven los manuscritos… !Al final se llega a perder la pista a muchos de ellos!

Y en el supuesto de que alguien tenga la suerte de publicar con una editorial, como es mi caso con las novelas adolescentes ( pero no sólo tengo novelas LIJ,) resulta que el autor ha de creerse los números que le pasan porque no hay manera de comprobarlos. Si la editorial paga derechos de autor una vez al año, y siempre con las cifras del anterior, no queda otra que aceptar lo que dan y darlo por bueno. Que se han regalado 800 libros ¿? (puede ser) Que 400 son defectuosos… ¿? Que 500 se han vendido en otros países y ahí el % de derechos es la mitad…¿?

Esto es la INDEFENSIÓN MÁS ABSOLUTA. Y si resulta que uno contacta con una Editorial (como me ocurrió a mí con Aladena hace año y medio) firma tres contratos, le van diciendo que la publicación es inminente y al final los rescinden de forma ilegal porque “supuestamente” tienen pérdidas, de nuevo la INDEFENSIÓN ES ABSOLUTA.

Y si, para rematar, un autor (es mi caso) ve en los forums que muchos niños no han leído sólo la novela propuesta por el IES sino varias, pero resulta que los Derechos de Autor han pegado un bajón con respecto al año anterior y a pesar de tener un libro más…¿?

Si seguimos así acabaremos con la Literatura. Y ni siquiera podremos echar manos de bibliotecas porque no habrá editoriales ni autores.

Pilar López Bernués
_________________

Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a EL TRABAJO DE ESCRITOR… ¡PARA TITAR LA TOALLA!

  1. richmza dijo:

    Asombrosa esta entrada, la leí desde la facultad, rebloggueo esto para que más gente pase por aquí. Muy interesante, realmente.

    Me es de mucha utilidad, ya que recientemente he tenido ganas de intentar publicar una parte de mi material (cosas que no subo al blog por miedo al plagio). Una pregunta, por ahí sepas, safecreative.org es bueno para registrar las obras? (Te agradecería si me pudieras responder a mi blog por si no paso frecuentemente por aquí).

    Un beso!

  2. Pingback: EL TRABAJO DE ESCRITOR… ¡PARA TITAR LA TOALLA! (via PILAR LÓPEZ BERNUÉS) | El Sonido de los Colores del Tiempo

  3. Nenina dijo:

    Hola Ricardo!
    Me parece una entrada muy interesante, yo misma pensaba que la “cosa” de escribir y publicar era algo muy fácil de hacer (que ingenua!) la realidad es otra y averiguar más sobre este tema ayuda mucho a quienes como yo, piensan o pensaron que sería cosa fácil.
    saludos y gracias por pasar por mi mundo 😀

    • richmza dijo:

      Ah, muchas gracias a vos por permitirme colgar una entrada tuya en mi blog!! (Eso también derechos de autores pero me pareció ético reblogguearla por el formato de reflexión que tiene).

      Es genial la entrada, y es tal cual. Ojalá que mucha gente lea esto para que tenga en cuenta que la contribución a la sociedad que pueda hacer quizás sea muy grande, pero que aparentemente en vida nunca va a encontrar una paga que esté acorde a su esfuerzo y que lo vaya sabiendo de antemano!!

      Un fuerte abrazo!!!

      Ricardo

  4. plbernues dijo:

    No me des las gracias, Ricardo, justo soy yo quien las da por la difusión. Imagino que pocos lectores se plantean lo míseros que suelen ser los Derechos de Autor y la cantidad de trabas, dificultades, tiempo y dinero puede haber detrás del libro más insignificante.
    Por supuesto, siempre hay quien tiene suerte y su camino no es tan difícil, pero en la inmensa mayoría ocurre así.
    Un abrazo.
    Pilar

  5. Libbelula dijo:

    Pues ya llegué hasta aquí:
    Gracias a Pilar por esta extraordinaria reflexión y gracias a Ricardo por hacerla llegar, -entre desde su blog-.
    Admirada Pilar, de verdad me encanta tu estilo, aunque el contenido podría ser desalentador para quienes amamos escribir y leer, ah, bueno, yo no tengo pensado publicar pero me asusta que los buenos autores lleguen a desistir por estas… cómo decirles? viscicitudes de viaje… n_n,
    que un buen libro no llegue a nustras manos por razones de estas… eso sí me encandila.

    Y bueno, qué más decir,
    Aún no encuentro cómo suscribirme al blog, espero hallarlo pronto y venir muy seguido.
    No he tenido tiempo de buscar por mi misma cosas interesantes, gracias de nuevo Ricardo por hacer labor de difusión, se admira mucho!!

    Besotes

  6. plbernues dijo:

    Gracias a ti, Libbelula, por tus palabras. Por lo menos, explicar las cosas sirve para que uno de desfogue un poco y otros tomen conciencia de algunas realidades.
    Pasa por aquí siempre que quieras, guapísima. Un fuerte abrazo.

  7. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Totalmente de acuerdo con sus palabras, estimada amiga. He editado 100 ejemplares de una novela – pagándolos, naturalmente – y, afortunadamente, los he vendido yo personalmente. He regalado solamente 2, el resto, vendidos a mis conocidos, partiéndome el pecho y siendo un pelmazo con mis amistades. Ni siquiera tuve que hacer la consabida “presentación”, con el consiguiente gasto en copas y canapés.
    La Editorial se ha limitado a presentar la novela en las grandes librerías para “compra bajo demanda”, con lo cual no han vendido ni una ya que el gran público no sabe ni que existe. Y me han facilitado una web donde comprobar el número de consultas y de ejemplares vendidos. 480 consultas, 0 ventas.
    ¿Tan buen vendedor soy yo o es que ellos no ponen ningún interés? Y lo peor es que me he atado con un contrato por cuatro años…
    ¡Vergonzoso! Oara tirar la toalla, eso es.
    Saludos.
    Francisco Escobar Bravo – (más de cien entradas en Google por mi labor poética, luego no soy ningún desconocido total).

    • plbernues dijo:

      ¡Todo mi apoyo, Francisco! Ahora mismo estoy revisando una novela adolescente para la editorial que me las publica… ¡Es la más corta de TODAS la publicadas por ellos y me piden que la reduzca… ¿? Tienen seis en la editorial y cinco publicadas… ¡Y no puedo quejarme!
      Mira… Yo soy colaboradora de la web “Anika entre libros”. Es la página gratuita más importante en castellano… ¿Por qué no te presentas y pides una reseña? Yo lo hice en su día y sólo tuve que enviar un libro para que me hicieran entrevista… A partir de ahí, soy colaboradora y mucha gente me conoce. Te paso el enlace por si te interesa y ¡mucho ánimo!
      http://www.ciberanika.com/
      Un cordial saludo.

  8. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Estimada plbernues, te agradezco tu apoyo, amiga.
    Me hablas de Anika… Conozco de sobra su labor en pro de las letras y sé que la muchacha hace lo que puede, pero también tiene que rendirse ante los imperativos del mercado.
    Colaboré con ella desde casi el principio de su web. Yo soy el llamado EL VILLANO EN SU RINCÓN cuyos artículos de Opinión publicó durante años en un lugar destacado, así como expuse parte de mis poemas en su CAJA DE SORPRESAS. Luego, parece que dejé de serle interesante o no sé lo que sucedió, el hecho es que la relación se rompió. No la culpo a ella totalmente, también yo sería causante en algún modo. Pero sobre todo, y como he dicho, debió de verse sometida por lo que la exigían los patrocinadores de su sitio. Porque Anika obtiene ingresos por publicidad – pocos o muchos, los que sean que no me interesan – pero quienes la ayudamos en su esfuerzo en mayor o menor medida ni un solo euro. Y eso, a mi modo de ver, no es justo. No sé si me explico. Ella trabajará mucho en su página, pero los demás colaborábamos. Luego si había pastel a repartir nos hubiese debido tocar una porción de él, por pequeña que fuera.
    Personalmente, aprecio mucho a Anika. Le solicité su ayuda para promocionar mi novela a través de su web, pero eran tantos los requisitos – o a mí me lo parecieron – que desistí de seguir insistiendo.
    A mí no me hizo nunca ninguna entrevista, ni entonces – cuando publicaba mis artículos – ni ahora cuando he recurrido a ella. Será que soy más feo. 🙂
    Pese a todo, la sigo apreciando mucho pero comprendo que ella tiene que ir a su negocio. ¿O no es tal negocio y todo es altruísmo por su parte? Todo es posible en esta vida y ojalá que sea así.
    Un saludo cordial.
    Francisco.

    • plbernues dijo:

      Bueno, Francisco, lamento que tu relación con Anika haya terminado así. Yo, por mi parte, sólo puedo estar agradecida a esa persona. En mi caso, recibir libros gratuitamente y la posibilidad de entrevistar a autores y, por tanto, darme a conocer me parece pago suficiente…
      En fin ¡mucho ánimo! Este trabajo de escritor es muy frustante… Ahora voy de cabeza reescribiendo una novela tras la valoración de Bruño, y voy de cabeza porque si quiero que se publique el próximo año he de reconstruirla (con acierto) ya mismo…
      No te encierres en lo que la editoria haya hecho o dejado de hacer, créeme, a mí una editorial me la jugó de la peor forma posible (lo explico en este mismo blog) pero mira… ¡Ahora que han cambiado de dirección me proponen volver a valorar tres novelas que tenían, con contrato firmado…
      Cuando voy a los coles a dar libros-forum siempre les digo a los chicos que crean en sí mismos y que si caen se levanten, una o las veces que haga falta… Eso es aplicable a cualquier actividad o deseo pero especialmente importante ante un trabajo tan mal pagado y tan difícil como el de escritor.
      Recibe un cordial saludo, Francisco, y “palante”. ¡Mucha suerte!

  9. Estimada Pilar, en ningún momento desearía que pensases que soy un desagradecido para con Anika. Ella me ayudó a que mucha gente me conociera a través de esos artículos de Opinión, pero a mi vez yo también di a conocer su página – dentro de lo que pude – mediante mi propia web. Puedes verlo en http://redsiglo21.com/franciscoescobarbravo/villano.htm donde claramente hago referencia a ella y expongo su dirección.
    Sé de los sacrificios que tuvo que hacer, sobre todo durante su segundo embarazo. En fin, que la relación era muy amistosa y totalmente cordial. Por referencias de ella misma me consta que lo pasó mal económicamente, como todos – o por lo menos yo, que estaba sin trabajo -, pero cuando el dinero empezó a afluir mediante la publicidad no tuvo el menor detalle para conmigo. No sé si otros colaboradores cobrarían algo, pero yo no.
    Esto no me ha pasado sólo con ella sino con varias revistas y periódicos digitales. A uno “tuve la osadía” de pedirle que ya que no me pagaba mis artículos al menos me ayudase a pagar mi conexión a Internet, para poder enviárselos. Me respondieron que ni eso. Y te hablaría de otra anécdota con la revista TIEMPO, pero no quiero ocupar demasiado espacio ni cansarte. Solamente te diré que tras hacer una labor de investigación y proponerles la publicación del correspondiente artículo GRATUITAMENTE me dijeron que les proporcionase los datos y que el artículo sería redactado y firmado por una becaria, a la cual seguramente tendría que enseñarle yo a escribir.
    O sea, parece que los que no tenemos la carrera de Periodismo o no somos conocidos tenemos que trabajar de balde y por amor al Arte. Debe ser que no tenemos el feo hábito de comer tres veces al día. 🙂
    Insisto en que Anika se ofreció a ayudarme en lo de mi novela, pero de una manera que no entendí. Y como no lo comprendía desistí de requerir su ayuda y di el asunto por zanjado. Total: He vendido los 100 ejemplares de mi libro pero sigo siendo tan desconocido como novelista como lo era antes. Mira, al fin y al cabo he tenido suerte y hasta le he ganado algún dinero y no como muchos que tienen que regalar los ejemplares sobrantes. Pero eso ha sido todo.
    Yo también te deseo mucha suerte, querida amiga. Pero de veras que se le quitan a uno las ganas de intentar publicar las cuatro novelas que ya tengo escritas. ¿Para tener que venderlas personalmente de puerta en puerta? Ésa no es la labor de un escritor, sino de un comercial.
    Saludos desde Madrid.
    Francisco

    • plbernues dijo:

      El problema, Francisco, especialmente desde que apareció Internet, es que muchas webs se nutren de artículos de manera gratuita, y es difícil parar eso porque siempre hay quien está dispuesto a escribir gratis. Mira… Hace unos años encontré una página en la que supuestamente se pagaba por hacer reseñas de libros. Durante un mes fui colgando fichas muy elaboradas, más de un centenar que leyeron miles de personas. Mi “sueldo” fue de 0,30$ que, dado el importe, no me llegaron a ingresar. Lo que hice fue denunciar la estafa en mi blog, pasárselo a Anika para “Artiliteratura” y un trabajito adicional: Borré todas las reseñas mías en esa web y escribí una última en la que explicaba en engaño. No sé si todavía está esa ficha pero ha estado hasta hace muy poco, ni siquiera se dieron cuenta los responsables y eso que la titulé “NO TE DEJES ENGAÑAR”. Pero eso es todo. Derecho al pataleo y punto.
      Lo que comentas de si algún colaborador de Anika cobra, te diría que no hasta dónde sé; el único cobro es leer gratis.
      Si tienes varias novelas, Francisco, quizá valdría la pena que busques editorial que te las compre; no sólo porque te ahorrarás pagarlas tu sino porque la labor comercial la harán los comerciales. Ya sé que eso es casi “misión imposible” y lo sé por experiencia (no lo dudes) pero… ¡hay que probar!
      Un cordial saludo.

      • Pues, sinceramente, estimada Pilar, si Anika no ha remunerado de alguna manera – excepto la facilidad de leer libros gratis – la labor de todos los colaboradores que ha tenido y que le han ayudado a levantar su espacio no me parece correcto cuando ella sí obtiene- supongo, porque si no habría dejado de mantenerlo abierto – beneficios económicos por muy escasos que sean. Y no hablo ya por mí solamente, que yo era un privilegiado con espacio propio y me podía beneficiar publicitariamente, sino por muchos chicos y chicas que la han ayudado de manera totalmente altruísta.
        A mí el que me faciliten leer libros gratuitamente no me compensa absolutamente en nada, tengo una biblioteca propia de casi 20.000 títulos y la facilidad de ser socio de la Biblioteca de mi Junta de Distrito donde tampoco me cuesta nada poder leer las obras de reciente creación. Pero es como dices: Se han creído, ella y todos, que los autores debemos trabajar por amor al Arte y que los posibles beneficios les deben corresponder única y exclusivamente a los creadores de esas páginas o incluso Foros Poéticos. Y eso no es así, porque si ellos subsisten es gracias a los aportes de los escritores y poetas. Y aunque me digan que corren con los gastos de mantenimiento estos tienen que ser inferiores a los ingresos cuando no les importa pagarlos. Que pasado mañana cumplo 65 años y ya no me chupo el dedo con eso del altruísmo. Los únicos voluntarios de verdad que conozco son los de Cruz Roja y los de Cáritas. Y aun esos obtienen alguna que otra prebenda.
        En cuanto a lo de hallar una Editorial que compre las novelas de un autor desconocido del gran público, aunque pueda ser un Cervantes, eso es – como muy bien dices – “misión imposible”. Es que ni se molestan en apreciar la calidad o no de las obras, simplemente calculan las pérdidas que podría reportarles y dicen que no. Como ir a pedirle un crédito a un Banco si no dispones de más bienes, fácilmente convertibles en efectivo, de lo que solicitas.
        Pero desde luego yo no tiro la toalla, aunque lo lógico sería que lo hiciese.
        Un saludo y hasta otra ocasión, amiga mía.
        Francisco

    • Almudena dijo:

      Estimado Francisco,

      Subscribo sus palabras por muy frías que éstas parezcan. No soy escritora soy maestra y me solidarizo con su actitud.
      La esclavitud desafortunadamente sigue existiendo en algunos trabajos y la moral no permite a ciertas edades de la vida, inclinarse ante las desafortunadas actitudes de personas que no tienen moral.
      Usted tiene una vida plena, no llena de éxito ni rodeado de fans, pero rodeado de una ética que no le llena los bolsillos pero lo hace ser libre en un mundo pobre de ideas y solidaridad. Recuerde que su inquietud por la escritura le reconforta y aquellos que han comprado sus libros, lo seguiran haciendo. De hecho yo me iniciaré en la lectura de sus libros.
      Siga siendo libre, rico de espíritu e intelecto y quien sabe en algún momento rico. Puede publicar sus libros en LULU una editorial de internet. Busque en Google. Le aconsejo que lo haga. Es muy barata la publicación

  10. Almudena dijo:

    Estimado Francisco,

    Subscribo sus palabras por muy frías que éstas parezcan. No soy escritora soy maestra y me solidarizo con su actitud.
    La esclavitud desafortunadamente sigue existiendo en algunos trabajos y la moral no permite a ciertas edades de la vida, inclinarse ante las desafortunadas actitudes de personas que no tienen moral.
    Usted tiene una vida plena, no llena de éxito ni rodeado de fans, pero rodeado de una ética que no le llena los bolsillos pero lo hace ser libre en un mundo pobre de ideas y solidaridad. Recuerde que su inquietud por la escritura le reconforta y aquellos que han comprado sus libros, lo seguiran haciendo. De hecho yo me iniciaré en la lectura de sus libros.
    Siga siendo libre, rico de espíritu e intelecto y quien sabe en algún momento rico. Puede publicar sus libros en LULU una editorial de internet. Busque en Google. Le aconsejo que lo haga. Es muy barata la publicación.

  11. Estimada amiga, miraré lo de LULU, pero supongo que será más de lo mismo aunque lo mismo me llevo una sorpresa.
    De momento estoy pasando a Word una novela que tenía escrita a mano y además el día 22 paso por el quirófano para una operación sin importancia, eso me dicen. Ya veremos.
    Muchas gracias por su sugerencia.
    Un saludo cordial.
    Francisco

  12. plbernues dijo:

    Suerte con la operación, Francisco, y… “palante”. Yo escribo desde los nueve años y no conseguí publicar una novela hasta los cuarenta y pico… Para mí era la más tonta de las escritas, pero tuve suerte. Aún así, he publicado seis obras de la treintena que tengo escritas. Y me ha pasado todo lo impensable en ese mundo editorial, la última fue recibir una carta en la que una editorial que tenía tres originales míos para adultos (el primero ya debía haber salido) rescindía los contratos de forma unilateral (e ilegal) porque cambiaban de orientación editorial al tener pérdidas… También es cierto que los nuevos directores (se cargaron al anterior) han contactado conmigo y me han ofrecido la posibilidad de volver a leer y valorar los tres manuscritos ya contratados… ¡Este camino es un infierno que sólo los autores conocemos! Pero… ¡No hay que tirar jamás la toalla! Mucho ánimo y mucha suerte.

    • Querida amiga, mis primeros poemas están fechados a mis 16 ó 17 años y la primera novela que he publicado lo he hecho casi con 65. Realmente es que lo mío ha sido más Poesía, debo tener escritos unos 12.000 poemas, mientras que en novela no me he prodigado. Como sea, veremos cómo resulta todo si salgo con bien de la operación.
      Muchas gracias por sus buenos deseos. Seguiremos en contacto, sin duda.
      Un cordial saludo.
      Francisco

    • carmen dijo:

      Encontré esta página buscando una referencia. La verdad, es que publicar, salvo que tengas un contacto en alguna editorial es casi imposible. La autoedición, en mi caso fue frustrante aunque se vendieron los 300 ejemplares, por el interés que mostraron mis amigos en publicitar la obra y casi rogando a varias librerias que hiciesen de intermediarios ya que la editorial se desentendió de la distribución . Por supuesto no he cobrado derechos de autor, y sinceramente me olvidé de publicar en papel. Lo hago en formato digital y ya ni siquiera me molesto en registrar los libros, es lo que me ahorro. Mi sorpresa ha sido que tras tres años he conseguido 100.000 visitas y hay varios libros con 7.000 descargas. Así que, si las editoriales no han querido contar conmigo, algo se estarán perdiendo. No seré una buena escritora pero creo que como doctora en historia, alguno de mis libros está mejor documentado que muchas patochadas publicadas por editoriales de prestigio.
      Bueno, me encantó conocer esta página y me pasaré cuando tenga tiempo otra vez

      • plbernues dijo:

        Gracias por tu aportación, Carmen, y por tus palabras.
        Como colaboradora de una web literaria para la que leo y reseño libros, puedo constatar que se publican auténticos bodrios (no todos por editoriales desconocidas) y, lo peor: ¡Con faltas de ortografía de escándalo! Del tipo: “Calló” como pretérito del verbo “caer”, “haber” en lugar de “a ver”…
        Hasta ahora, cuando daba conferencias a alumnos de los coles en los que leen mis libros, solía decirles a los chicos que, entre muchísimas otras cosas, aficionarse a la lectura les ayudaría a cometer menos faltas ortográficas; está claro que ese argumento ya no puedo darlo.
        Si eres doctora en Historia, está claro que posees mucha más información que algunas personas que publican novele histórica, aunque en algunos casos yo diría que lo que hacen es escribir una obra, situarla en un momento determinado y colocar por ahí uno o dos personajes reales.
        Lo que sí es un éxito es tener tantas visitas en Internet y 7000 descargas. ¡Enhorabuena!
        Un cordial saludo.
        Pilar

  13. La verdad es que la gente, todos en general, lee muy poco. Comenzando por mí mismo. Lo cual no implica que la novela sea peor o mejor, simplemente es que no se lee.
    De mis 100 ejemplares vendidos por mí mismo seguramente habrá muchos que no han sido leídos por quienes me los compraron, la televisión quita mucho tiempo.
    Mal oficio éste. O, como siempre digo, es una carrera que hay que comenzar de muy joven y contar con padrinos para ejercerla.
    Un saludo, estimada amiga.
    Francisco

    • Lo de las faltas de Ortografía ya es vergonzoso. “Haber” si hacemos, “aver” si vamos, etc…
      Y dicen que es la generación mejor preparada… Pues no sé como seríamos antes, pero en 4º de Bachiller hasta escribía en Latín perfectamente. Luego elegí Ciencias, desgraciadamenta.
      Saludos a las dos.
      Francisco

      • plbernues dijo:

        Hola, Francisco.
        Éste año, cuando en un forum les dije a los chavales (1º y 2º de ESO) que yo a su edad no habría aprobado el curso CON UNA SOLA FALTA me miraron incrédulos, pensando que bromeaba.
        Tengo un libro de firmas en el que los que quieren me dejan un comentario mientras les firmo las novelas… Puedo asegurar que hay faltas ortográficas IMPERDONABLES. “Haber” sin “h” o con “v” es típico, el mismo verbo confundiendo “ha” con “a”, también. Pero hay ocasiones en las que no se separa el artículo del sujeto, lo escriben de corrido. La inicial mayúscula en los nombres propios pocos la usan… ¡Y mejor no sigo!
        No están más preparados que nosotros, en mi opinión, y no ya por lo mal que escriben sino por la escasa cultura general. Saben más de ordenadores y de cómo navegar por la Red ¡punto!
        Mira, algunas anécdotas:
        -Tengo sinopsis de mis libros en otro blog. Hablando del tema con los críos (porque uno me había puesto en los comentarios de una de esas sinopsis algo así como “¡Ya podías poner resúmenes!” les pregunté si sabían que la palabra resumen y sinopsis sin sinónimas. Bueno, pocos lo sabían, pero un chaval me soltó: “Eso de sinopsis suena a ¡película de terror!”
        -En otro cole cuando la profesora les dijo que yo iría a visitarlos porque era autora del libro que habían leído, un crío afirmó: “!Yo creía que todos los escritores estaban muertos!” Ahora, ja, ja… cuando voy por ahí les suelo decir: “Tranquis, no os asustéis que no soy un fantasma”.
        -Y como les hablo mucho de mi perro y mi gato suelen preguntarme por el nombre. Bueno el minino se llama “Aneto” y más de un chaval relacionó ese nombre con el caldo de pollo (ahora ya les aclaro que es por la montaña más alta de los Pirineos, pero el tema está en que ese dato a muchísimos les sonaba a chino).

        Bueno, otro día más…
        Un cordial saludo.

  14. Y Cervantes fue un jugador de fútbol. No se ría, estimada amiga, porque es cierto. Jugó hasta hace pocos años de portero en un equipo de Segunda División y de eso le conocían algunos chavales. Pero del otro Cervantes habían oído hablar, aunque no sabían exactamente por qué.
    Creo que todo proviene desde hace pocos años, ya que mis hijos – que tienen 38 y 37 años, respectivamente – sí poseen una amplia cultura. Aunque mucho más el mayor, por haber estudiado Periodismo, que el otro que hizo Económicas. Sin embargo, ya ve, el triunfador económicamente es éste último. Habla perfectamente inglés, claro, y maneja los ordenadores de maravilla. El otro no sabe idiomas.
    No me gustaría ser maestro, se lo aseguro.
    Saludos cordiales.
    Francisco

  15. carmen dijo:

    Queridos amigos:
    A veces cuando se pasa el corrector damos por bueno palabras mal escritas. No es una justificación pero a mí me ocurre sobre todo con los acentos, así que en alguna de las novelas o relatos colgados en la web pueden aparecer errores no deseados
    Sobre la cultura de la gente, es verdad que cada vez se lee menos y las humanidades que siempre han sido marías ahora lo son más.
    La gente no entiende que si se conoce la historia se entiende el mundo, pero es una guerra perdida.
    A mí lo que de verdad me molesta es inspirar a auténticos impresentables que creen que lo publicado en internet puede usarse como se usa el papel del WC, pero mientras algunos no nos lucramos escritores famosos de buenas editoriales cobran una pasta por sus libros o guiones.
    Hace tres años escribí una novela corta. Es una de las más leídas, no será gran cosa pero es original. Pues, hace unos meses leí en internet que un conocido cineasta iba a dirigir una pélicula con un guión, os lo prometo, calcado de lo que yo colgué hace tres años en la red. Esto es lo que debería de preocuparnos, el no poder denunciar, ya que nadie nos haría caso. Por lo demás, en mi caso no es ningún mérito el número de visitas, la página es gratuita y bajar los ficheros no cuesta nada. Al principio pensaba cobrar un euro con pay-pal, pero era tal el follón que decidí no hacerlo.
    La mayoría son novelas cortas y los relatos tienen cuatro hojas, así que tampoco es gran cosa.
    Seguro que si preguntas nunca me ha leído nadie, pero las IP delatan a mucha gente y os prometo que he visto, empresas, instituciones y hasta Organismos Internacionales.
    Bueno ha sido un placer participar en vuestra charla
    carmen

  16. plbernues dijo:

    Carmen… Mira, mis primeras novelas las fui inscribiendo en RPI porque me animó a hacerlo (¡alucina!) un supuesto agente literario que no lo era, se quedó mi material, me engañó y tuve que localizarlo a través de un detective, con mucho lío por medio, dinero, amenazas de terceros y… Te aseguro que el tema daría para una novela. Pero estoy segura de que me la tacharían de “Ciencia Ficción” aunque sólo escribiera mi experiencia personal.

    Admito que mis últimas obras no las inscribo porque estoy en paro, sólo dispongo de unos derechos de autor (una vez al año) y forums a los que me envía la editorial (algo que puede ser mucho o muy poco).

    Pero… A ver, Carmen, si publicas en Internet te aconsejo que TODO lo inscribas en el RPI. Admito que yo he dejado de hacerlo desde que perdí el trabajo (también mi marido) tenemos una hipoteca y no llegamos… Y ya se sabe: Ahorramos Euros a cualquier precio los que no llegamos a fin de mes.

    Ignoro tu situación, Carmen, pero si me permites un consejo NO CUELGUES NADA EN LA RED sin estar registrado (ese registro es válido hasta 70 años después de la muerte del autor). Yo también tengo una novela colgada en Internet (en dos sitios) y como está inscrita en el RPI me extrañó mucho (hace meses) ver un comentario en Facebook acerca de ella, llegué a pensar que alguien la había impreso porque el que escribía decía algo así como “Deseaba leer el libro y ¡por fin! lo he encontrado”. Al final resultó que ese lector (sudamericano) sólo se lo descargó.

    Pero si tus obras tienen montones de entradas-lecturas y si hasta existe una supuesta película… ¡Carmen! ¡Lucha por tus derechos! Inscribe de inmediato tus obras en el RPI, y si hay peli que te den tu parte ¡faltaría más!

    Un cordial saludo.
    Pilar

  17. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Estimadas amigas, efectivamente si uno tiene interés y teme que le plagien o se valgan de sus obras para cualquier cosa es IMPRESCINDIBLE registrarlas en el Registro de la Propiedad Intectual de la localidad donde se habite. Para ello, cuando yo registré mis novelas tuve que depositar un ejemplar y pagar unos derechos que no recuerdo a cuánto ascendían pero cuyo importe creo que incluso puede consultarse a través de Internet o hablando telefónicamente con el Registro.
    Este registro te protege, según parece, solamente en España. Por lo cual, si un sudamericano – por ejemplo – plagia tu obra se tendría que pleitear internacionalmente. Y eso es carísimo, por supuesto. Luego pocas soluciones tenemos, por no decir ninguna, si el plagio se efectúa en el extranjero.
    En el caso de Carmen y el posible guión que ese cineasta quiera hacer sobre su relato, pienso que si no lo tiene registrado no tiene defensa alguna salvo que la tuviera impresa y pudiera demostrar la fecha con la que la imprimió tras ser escrita. Pero es de sospechar que también habría que ir a pleito, aunque en este caso sí creo que sería factible llegar a un acuerdo amistoso porque a ningún famoso le interesa que le tilden de plagiario o usurpador.
    Dado lo costoso que puede ser el registro es por lo que mis poemas nunca los he registrado, al ser miles, excepto unos cuantos que inscribí en un sitio llamado – me parece – SAFE CREATIVE.
    Pero de ahí me los pueden plagiar si quieren, supongo. Así que, insisto, poca defensa tiene un autor novel y encima sin dinero.
    Saludos a las dos.
    Francisco

  18. carmen dijo:

    Queridos amigos:
    Gracias por vuestros consejos, pero como apunta Francisco , si en venezuela alguien “se inspira” en una obra escrita por otro, lo tenemos claro.
    Cuando subo a la red una novela, la fecha en la que se publica queda registrada, es más al buscar el fichero aparece la fecha que se subió, por tanto no hablamos de que no se puede demostrar nada, pero es carisimo y Yo recuerdo a algún memo poniendo verde a la pobre mujer que denunció a Cela por el plagio de su novela.
    Me enteré de lo de la película cuando leí una reseña de que un conocido director, estaba rodando y la trama del guión era un calco de la pequeña novela que yo había colgado hace tres años en mi página, registrala ahora no tiene sentido ya que el guión lo habrán registrado antes que yo.
    Sobre el RIP, al principio lo hice, pero no estoy dispuesta a seguir gastando 12 euros por cada cosa que se me ocurre escribir, en el caso de esta novela sólo tiene 40 hojas así que decidí no hacerlo. Como consuelo pienso que cuando alguna de las 6000 personas que la ha leído vea la pelicula si realmente se parecen pensará que eso le suena, así que mejor lo dejamos así.
    Además el tema judicial es una lotería. He visto de cerca sentencias que son para no parar de reir, no sobre propiedad intelectual sino sobre otras cosas. Enfrentarse a los buenos abogados del mafiosillo mundo editorial es perder el tiempo y las editoriales lo saben por eso en este país actúan con total impunidad.
    El único consuelo que nos queda es ver que la gente nos lee e incluso alguna vez habrán recomendado algo de lo que tenemos colgado en nuestras páginas.
    Vereis en el mundo del Marketing o como dicen los cursis merchandising hay una máxima
    “Cuando alguien consume un producto, está dejando de recomendar otro” . Es un poco exagerado pero como consuelo sirve.
    Dese mi ventana veo un barco de madera que si pudiese hablar,seguro que nos contaría mil historias. Yo le llamó el barco pirata y cómo seguro no pueden pagar un punto de atraque en el puerto está en la bocana de la ría, erguido y majestuoso desafiando a los grandes yates que cruzan a su lado. Pues eso, así somos nosotros. No nos perdemos nada. Es, el mundo editorial el que tendrá que reconvertirse, o sí, o también. Seguro que vosotros sois buenos escribiendo y podéis contar historias interesantes pero el camino no es esperar a que os llamen es competir con ellos.
    Carmen

  19. Estimada Carmen, pues ya me contarás cómo se puede competir con las Editoriales careciendo de dinero. Ellas, como muy bien señalas, tienen sus abogados a los que normalmente podrán pagar; un escritor desconocido – y sobre todo en una situación económica como la que nos dice Pilar en que se encuentra -, no. Eso sí, luego llega cualquier indeseable y cuenta en un programa de televisión que se ha acostado con una famosilla y rápidamente le publican un libro que por supuesto ha escrito otra persona porque él no sabe hacer la O con un canuto. Y, como eso atrae el morbo de la gente, el libro se vende aunque sea una patochada.
    Os debéis de convencer: Ser escritor es una carrera que se comienza a ejercer de joven, como todas, y cuando eres más o menos conocido y te has introducido en el mundillo del Periodismo y de las tertulias entonces lo mismo puedes tener suerte. En otro caso, a escribir por amor al Arte y sin esperanzas de lograr un euro. Y con la total seguridad de que para publicar tendrás que poner tú unos cuantos. O sea, si tienes padrinos te bautizas; y si no, te quedas morito. 🙂
    Saludos y feliz sábado.
    Francisco

    • carmen dijo:

      Francisco: tienes razón en todo lo que dices, así que no puedo contradecirte, pero te olvidas de algo, el poder de la red. En esta país se gestiona por acontecimientos, somos incapaces de ver más alla del día que vivimos y eso es, lo que a los que creemos que se puede luchar, nos hace fuertes.
      No podemos crear una editorial, no tenemos dinero, pero podemos publicar en la red. No podemos luchar contra el plagio, pero podemos ridiculizar a quienes lo práctican. No podemos decirle a la gente que nuestros libros son buenos,pero podemos dejar que sean los lectores y no los criticos pagados por la editorial quienes decidan.
      Toda la parafernalia , la pompa y el boato del mundo editorial se esta viniendo a bajo como un castillo de naipes. Hoy la gente se autopublica en Amazon, por cierto puedes subir tus libros gratis, ellos les asignan un código de registro y si vendes más de 100, creo que es así, te empiezan a pagar. ¿Sabes que el libro más vendido en USA es de una autora desconocida que hizo esto que te estoy contando?
      A mí me gustaría , logicamente ganar dinero con el tema de los libros, pero he buscado publicidad y dicen que con menos de 1000 entradas diarias, yo tengo alrededor de 100, no es rentable.¡Que la vamos a hacer! 7000 personas han dejado de comprar un libro en la libería de enfrente y se han bajado uno de los que yo tengo colgados en la web. Con la satisfación no como pero te prometo que me hace engordar.
      No sé si concéis la politica con respecto al mundo editorial. Hasta ahora las grandes editoriales se garantizaban las tiradas de los libros ya que los vendían directamente a bibliotecas públicas, colegios, residencias, ongs… a través de cómo os diría…subvenciones, que por cierto pagamos todos, pero me imagino que seguiréis las noticas y conoceréis que estamos prácticamente en bancarrota, así que las editoriales van a empezar a recoger velas y miles de titulos se van a quedar en el camino. Así que aprovechemos que gestionamos nuestros recursos, nuestra capacidad y nuestro mérito para hacernos un hueco en el gran planeta de internet con muy poco dinero. A mí el hosting me cuesta 80 euros y el dominio 5 euros, por ahora puedo mantenerlo y el día que esto no vaya a ninguna parte, el sueño se habrá terminado, pero no sin antes pensar que he podido competir con gigantes de la comunicación que han visto sus libros con telarañas en las estanterías, mientras cada día hay alguien, en algún rincón del ciberespacio, que se descarga un fichero de mi web
      Uf1!!! Que royo te he metido pero esta lloviendo y he intentado escribir un relato sobre el barco pirata pero las musas se han ido a dormir
      Un saludo
      Carmen

  20. ¡Qué suerte que llueva donde estés! En Madrid estamos a 31º.
    Lo lamento, pero no creo en las Redes Sociales. Normalmente las utilizan los jovenes para otros menesteres como el divertimento y organizar concentraciones, no para descargarse libros. O será que mi blog, al ser mayormente de Poesía, interesa menos que los que contienen narrativa y por eso no recibo el número de visitas que dices recibir tú.
    Saludos.
    Francisco

    • carmen dijo:

      Bueno ya ha parado de llover, pero el verano aquí ha sido terrible. Viví en Madrid muchos años y lo llevaba muy mal. Intentaba coger las vacaciones partidas ,pero ni así. Cuando el asfalto desprende calor y hasta en la línea 6 parece que estás en el sahara, es una suerte poder estar viendo llover
      Tengo un amigo que también tiene un blog de poesía y publicó un libro, pero es verdad que es algo más minoritario que el relato o la novela corta.
      En mi página hay un contador en cada fichero por eso conozco el número de visitas y lo que la gente ha leído más. No deja de ser algo anecdótico pero me divierte.
      Yo no participo en Facebook, ni tampoco tengo ningún perfil en la red, es más los datos de mi web están ocultos ya que no quiero que me bombardeen con tonterías, pero sí creo en la utilidad de las redes sociales. Como todo hay cosas buenas y malas, sólo es cuestión saber elegir. No participo en foros, pero esta página me interesó cuando la leí y estoy charlando con vosotros, desde el anonimato pero con el respeto que merecen vuestras opiniones.
      Verás, yo antes viajaba bastante. Como todos, cuando llegaban puentes o vacaciones hacía cola en la agencia de viajes. Hace casi diez años que compró los viajes en la red e incluso en los foros de viajes valoro las opiniones, sobre hoteles o lugares a los que debo ir, que dejan los internautas. Es decir que hace diez años dejé de utilizar el sistema de reserva tradicional y me cambié a internet. PUes con el libro lo mismo. Antes teníamos que leer el planeta casí por obligación. Ahora no conozco a nadie que lo lea, es más creo que yo nunca he leído nada de Savater, Angela ballvet, creo que se escribe así y algunos otros que han ganado este premio.
      Así que no trato de convencerte de nada, pero el hecho de que tú difundas tús obras en la red, al mundo editorial le hace daño y eso es en definitiva lo que todos buscamos. Que lean lo que escribimos independientemente del soporte en el que se publica la obra .
      Buen sábado
      Carmen

  21. En definitiva, estimada Pilar, has señalado el problema principal no sé si dándote cuenta o sin querer: Que no leemos.
    Y si un escritor, el cual se supone debiera leer mucho para aprender, no lo hace no podemos exigir que a quien no escribe lo haga. Y nos lea precisamente a nosotros.
    Acaba de terminar el Telediario en Tele5. Dentro de un rato comenzará un programa llamado LA NORIA, en el cual el vocabulario de los participantes es más que tabernario y los temas de los que hablan harto escabrosos. Verás como tiene una gran audiencia. Y cuantos más personajes extraños y hasta carcelarios presenten ésta será mayor.
    ¿Podemos pretender que las personas que se solazan viendo ese denigrante espectáculo compre algún libro? Como no sea para decorar las paredes. 🙂
    Te dejo, que tengo que cambiar de emisora. Pondré INFORME SEMANAL. Por lo menos es un programa serio.
    Saludos y buenas noches.
    Francisco

  22. plbernues dijo:

    Estimados amigos: Yo no estoy segura de que no se lea (por supuesto se lee menos de lo aconsejable) pero me inclino a creer que NO SE COMPRA.

    Relato en este mismo blog una experiencia en uno de mis forums… Resulta que tras una charla en la que los niños llegaron sin libros porque según ellos NADIE les avisó de que iba la autora (y lo creo puesto que fueron todos) y en el momento de la firma (papeles, no había libros) se comportaron como vándalos hasta el punto de que me empotraron contra la pared y bajo la mirada de la “profesora-florero” que ni se inmutó, una de las alumnas me dijo que además del libro propuesto por el IES había leído otro de la saga, que le entusiasmaban, quería hacerse la colección y me preguntaba dónde adquirirlos. Dudé y le dije que preguntaría al comercial de Bruño en cuánto llegara a recogerme. Ahí la profesora-florero intervino: “Los tienes en el Corte Inglés, pero… ¡No los compres, que los tenemos en la biblioteca! y con ese argumento insistió e insistió, y lo siguió haciendo delante del promotor que, en cuánto llegó, yo saqué el tema para que se diera cuenta… ¿? A los coles no les cuesta nada la actividad, es un regalo de la editorial que, además, me paga a mí y paga mis dietas.
    Entiendo que a un niño se le enseñe que leer no significa siempre tener que comprar, que existen las bibliotecas, pero no ENTIENDO que se le quite de la cabeza la idea de tener su propia librería y no se le apunte que un libro no es un objeto de “usar y tirar” o de “usar y pasar”.
    Yo misma regalo centenares de libros míos y puedo asegurar que la biblioteca de mi pueblo anda bien servida, pero si seguimos con esas prácticas me temo que pronto no existirán bibliotecas porque ya no habrá editoriales ni autores.
    Yo también he publicado en la Red una novela porque lo que más me importa es que se lea, y prefiero que la gente la lea gratis antes de que se llene de polvo en un cajón, pero me temo que con Internet estamos fomentando que los libros, como tales, desaparezcan.
    He podido ver este año en los colegios que muchos escolares han leído varios de mis libros, no sólo el propuesto por el IES, pero los derechos de autor han bajado. ¿Qué significa eso? Pues significa que no los compran… De modo que, redundando en el tema del post: ¡Este trabajo es para tirar la toalla!

    • carmen dijo:

      El mundo editorial existirá, pero de ahora en adelante, ya no podrá imponer sus criterios. Os comentaba lo de amazon y la autoedición en sus páginas, pero hay bastantes más ejemplos.
      La tiranía de los agentes tiene sus días contados y como ,bien dices Pilar ,hay libros que crearan telarañas en las estanterias de las librerías.
      Esto es muy parecido a lo que pasó con Zara, cuando empezaron nadie les hacía caso “ropa barata y de mala calidad, decían los gurús”. Hoy son un imperio que funciona sin publicidad y por supuesto las criticas o alabanzas pagadas no entran dentro de su mundo, ellos siguen confeccionando prendas y nosotros seguimos acudiendo a sus tiendas. ¿Quienes han tenido que cambiar? Pues la industria textil, algunos se adaptaron, otros tuvieron que cerrar.
      Coincido contigo que la gente lee pero no quiere comprar. En mi caso os comentaba que dado que la página tiene sus gastos intenté buscar publicidad y me dieron con la puerta en las narices. Con tan pocas visitas no soy interesante para sus proyectos. Mala suerte.
      En mi caso seguiré mientras pueda, me divierta y moleste a todos aquellos que son incapaces de ver lo que se les viene encima.
      La cabecera de un conocido diario está apunto de desaparecer. Aguantó los desmanes de la República, sobrevivió a la guerra , pero sus lectores no son fieles y está en caída libre. Hace tan sólo diez años si alguien hubiese vaticionado este cierre, se reirían pensando que era algún periodista frustrado que buscaba notoriedad, pero según cuentan no pueden sostener la edición en papel y van a intentar mantener el formato digital, mientras la publicidad pueda cubrir gastos. Así que esto es lo que hay

  23. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Estimada Carmen, no sé a qué diario te refieres. Pueden ser La Razón o el mismísimo ABC. O cualquier otro, no importa. El caso es que no se venden periódicos, ya que todos estamos informados a través de Internet o de la radio y la televisión y mucho más ágilmente. Los periódicos informan de las noticias de “ayer”, mientras que los demás medios lo hacen sobre las ocurridas hace pocos minutos. Salvo que quieras leer un artículo de Opinión casi no tiene sentido adquirir el ejemplar en papel. Y, para eso, incluso casi todos los columnistas tienen sus blogs publicados en la Red. Es por lo que la Prensa escrita tiene que recurrir a los regalos y a ofrecer DVDs y las famosas cartillas para adquirir productos a bajo precio. Y es que la Prensa se financia mediante la publicidad, el coste solamente del papel y de todo el trabajo de impresión supera ampliamente el precio de venta. ¿Tú has “sopesado” cómo es un ejemplar de cualquier dominical? Y lo de sopesar no lo utilizo como meditar sino que me refiero al peso físico del ejemplar y de las revistas que lo acompañan.
    Y si se financian mediante los anuncios, en esta época de crisis que vivimos las empresas son cada vez más reacias a invertir un solo euro en publicitarse. Lo cual conlleva que el periódico escrito deje de ser rentable. Se impone un cambio en la Prensa y éste no puede ser otro que la supremacía del diario digital.
    De todas formas no podemos olvidar que hoy en día escriben muchas más personas que nunca. En el Siglo de Oro había cuatro autores, el resto de la gente no sabía ni leer. Actualmente muchísimos blogs están circulando por el espacio cibernético y las Redes Sociales saturadas. Con faltas de Ortografía y de Sintáxis, sí, pero hay muchos escritores. Y como el ego es una característica primordial del ser humano es por lo que las Editoriales abusan, porque todo el mundo quiere tener editado su libro aunque luego sea un soberano bodrio.
    En fin, sobre este tema podríamos estar hablando durante mucho tiempo y no sé si nos pondríamos de acuerdo. Son las consecuencias benditas de la libertad de expresión.
    Saludos.
    Francisco

  24. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Estimada Pilar, yo sólo sé que conservo la amplia biblioteca que fui formando desde mis 16 años y te puedo decir que a mis hijos les ha sido muy útil en ocasiones.
    Luego sí aconsejaría a los chavales que adquiriesen libros en ediciones de rústica, baratos, pese a que también utilicen las Bibliotecas Públicas. Y a la profesora “florero”, como la denominas, no le habría venido mal un sopapo. Es como si tú les hubieses dicho a los chicos que no hiciesen caso de sus enseñanzas y que consultasen Google o Wikipedia. Lo mismo en estos sitios hay más datos, pero no es igual que escuchar la lección de labios de un profesor. Claro, que habría que ver cómo es ese profesor. Y, por lo que cuentas, a esa señora le habrían dado el título en una tómbola.
    Saludos.
    Francisco

  25. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Carmen, te refieres sin duda a ABC. No había caído en lo de la República. La verdad es que no sabía nada, pero no me extraña por las razones expuestas anteriormente.
    Saludos.
    Francisco

  26. plbernues dijo:

    Está claro que se impone la era digital y que eso es el futuro. Pero si el futuro consiste en que todos los autores publiquemos gratis, entonces la profesión de escritor, cantante, pintor… ¡desaparecerán! Es lamentable que en la conciencia popular no se estime que si uno recibe un beneficio (libro, película, canción…) el autor tiene derecho a recibir también una parte. Nadie tiene en cuenta (en el caso de un escritor) las horas que dedica a documentarse, a poner un tema por escrito a “buscar editorial” a recibir infinitos “NO” antes de un “SÍ”. Todo ese tiempo es perdido. Si además consigue publicar y los lectores se pasan los libros… Creo que es un tema de concienciación. De la misma forma que cualquier trabajo retribuido equipara X horas al día, el tema de trabajar creando debería considerarse como tal. Pero insisto: TODOS nos apuntamos a lo gratuito.
    Y sí, Francisco, la profesora que menciono podría haberse planteado que sus alumnos podían prescindir de su trabajo y sus enseñanzas consultando por Internet. El caso es (alucinante) que a través de Anika me presté a leer y reseñar un libro de una autora desconocida; luego supe que era profesora en un IES y le hice una entrevista… (No puedo jurarlo, porque soy muy despistada, pero ESTOY segura que es la misma persona, y hasta le expliqué la movida en el IES en el que está (y yo fui) en la que actuaba de florero…) ¡La vida es un pañuelo!

  27. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Estimada Pilar, Insisto en lo que te dije ayer: Para comer de escribir hay que empezar desde muy joven y arrimarse al Sol que más calienta. Y encima, tener mucha suerte.
    Todo el mundo habla mucho de Pérez Reverte, pero ese señor no nació ayer y aunque desconozco – no me he molestado en investigarla – su carrera supongo que no le sería sencillo triunfar. Y habrá tenido que tragar carros y carretas hasta que lo ha conseguido.
    Ayer me ofrecía una poetisa desconocida en el mundillo literario, pero sí algo célebre en los Foros Poéticos, un libro de poemas que ha editado al precio de 250 $. Mi primera respuesta fue preguntarle que si estaba loca. Luego, cuando me aclaró que eran 250 pesos mejicanos, – unos 12 euros, parece – ya lo encontré más lógico.
    Bueno, en vez de echarme la siesta me ha dado por escribir un romance dedicado a mi enfermedad. Te lo expongo y espero que te agrade.
    Saludos.
    Francisco

    He pasado en mi vida mil angustias
    por mi modo de ser aventurero
    y aunque tuve temor de los peligros
    lo calmé comentándolos en verso.
    Ha llegado el instante decisivo,
    de luchar contra el mal es el momento;
    rostro altivo y gallarda la mirada,
    lo que tenga que ser ya está dispuesto.
    En mis venas hay sangre castellana,
    la que supo domar al mundo entero.
    Vencedora y triunfante en mil batallas
    y en mil lides de amor, inmune al riesgo.
    Pese a todo, soy hombre y, por lo tanto,
    de enfrentarme a la muerte tengo miedo;
    pero no por morir, que eso es preciso,
    es más bien al dolor a lo que temo.
    Cuando llegue la Parca, a Dios le pido
    que me llegue tranquila y en silencio:
    Indolora, sin grandes alborotos;
    si es posible, que sea mientras duermo.
    Pues así, estoy seguro y no lo dudo,
    en Sus brazos de fijo me despierto.
    Pero todo será como Él disponga,
    el rogar otra cosa es sólo un sueño.

  28. carmen dijo:

    Querido amigos:
    No seais pesimistas, los oficios de escritor, pintor o …no van a desaparecer, lo que va a cambiar es el mundo editorial. Estoy de acuerdo que hacer las cosas gratis no conduce a nada, pero en mi caso me planteaba colgar en la red o archivar los documentos en un cajón, quizás por vanidad como dice Francisco, las colgué en la red y hoy por hoy no me arrepiento de haber tomado esta decisión.
    Si que comparto que para publicar tienes que tener muy buenos contactos en el mundo editorial y, por supuesto, gente que publicite el libro. El boca a boca funciona pero para romper barreras necesitas buenas críticas y eso sólo se consigue con dinero.
    Pilar seguro que tú eres honrada y haces comentarios de libros con profesionalidad, pero ya que citaís a Perez Reverte que me gusta, leí hace años una crítica de otro escritor, bastante mindundi que lo ponía, no recuerdo el libro puede que la reina del sur, a caldo.
    Acabo de terminar un libro, que no sólo me gustó, es de lo mejor que he leído ultimamente, al menos para mí, pues el libro pasó sin pena ni gloria, incluso he buscado referencias en internet y salvo que se vende en la casa del libro, no encontré nada. ¿La razón? Sinceramente no lo sé.
    La Razón no se publicaba en el 34 como apuntas Francisco pero hay varios diarios con problemas y según cuentan en el mundillo se plantean quedarse sólo en internet, es cuestión de tiempo.
    Francisco, tu poema es bonito y está muy bien, no puedo hablar de métrica ya que no me acuerdo, ni tampoco de estilo, pero me gusta. Seguro que tú escribes mejor que yo, pero en enfermedades te gano. En el 2007, pasé por el quirofano, volví en el 2008 y también el 2009. El año pasado , por suerte los médicos no encontraron nada raro así que ánimo que todo saldrá bien y seguiremos divagando sobre el futuro de los escritores.
    Aqui sigue lloviendo, hasta en eso los veranos ya no son como antes.
    carmen

  29. plbernues dijo:

    Ya sé, Francisco, que para comer escribiendo hay que tener mucha suerte. De hecho, yo he trabajado toda mi vida, hasta que la empresa en la que llevaba 25 años hizo PUM, nos dejó a todos en la calle y no conseguí encontrar nada más… De modo que ahora me dedico de lleno a escribir y he tenido la inmensa suerte (lo reconozco) de que la editorial Bruño venda mis libros en colegios y me lleve a dar charlas remuneradas, sólo se dan durante mes y medio o dos meses, lo que no permite vivir de ello, pero es una ayuda.

    Oye… Aunque yo de poesía entiendo poco, creo que tu romance está genial. Transmites en versos lo que muchos de nosotros pensamos o sentimos. ¡Enhorabuena! Y espero que estés ya repuesto por completo. Un cordial abrazo.

  30. plbernues dijo:

    ¡Vamos a animarnos! Acabo de terminar la lectura de un libro que me ha parecido una obra de arte. Habla de los últimos años del pintor Vincent van Gogh y, lo más lamentable, es que en vida no vendió cuadros, salvo uno (importante, no sé si pequeñas compras) y apenas logró exponer, fue criticado, humillado y tuvo que vivir a expensas de su hermano… ¡Si levantara la cabeza y viera los millones con que se cotizan sus obras volvería a morirse!

    Carmen… La verdad es que cuando hago una reseña intento ser objetiva y escribir lo que siento. Como no cobro por ello (salvo el libro que me envía gratis la editorial) no me “caso con nadie”. He leído auténticos bodrios de escritores que están en lo alto y hasta han logrado que sus novelas pasen al cine, y auténticas obras maestras editadas en co-edición o en editoriales pequeñas que, difícilmente, tendrán mucha expansión. Sí que intento, eso es cierto, apuntar lo que no me gusta pero sin ofender al autor porque, en definitiva, se trata sólo de mi opinión y ya se sabe que “para gustos los colores”.

    Lo que sí es cierto (y a mí me parece patético y lamentable) es que las editoriales pasen por completo de corregir los textos y algunas obras salgan impresas con faltas ortográficas de escándalo. Ya sé que el culpable principal es el autor, pero como empresas que “supuestamente” negocian con la cultura pienso que deberían cuidar un poco más la imagen.

    Y, bueno, dejemos atrás enfermedades y malos rollos y “palante”. Besos.

  31. Francisco Escobar Bravo dijo:

    El poema, estimada Carmen, es un romance heroico. Se le llama heroico por estar compuesto por versos endecasílabos y no octosílabos – que es el romance normal -, y no porque verse sobre dragones y princesas como me dijo hace tiempo una poetisa muy afamada en los Foros Poéticos. 🙂
    El diario tiene que ser ABC, es el único que se mantiene desde 1905 según creo. Pues qué le vamos a hacer.
    A mí sí me han encontrado los médicos algo maligno, muy normal en los hombres de 65 años. No escribiré la palabra, que me da grima. 🙂
    Pero sin miedo. Seguiremos dialogando, seguro.
    Besos.
    Francisco

  32. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Muchas gracias, Pilar. Me alegra sobremanera que te haya gustado el romance. 🙂
    En cuanto a las enfermedades y sus malos rollos, eso, pasemos. En unos días me harán unas pruebas y seguramente tendré que pasar por el quirófano, pero creo que a Francisco Escobar Bravo, – pongo mi nombre completo para diferenciarme de mi hijo, que también escribe porque es periodista – le quedan aún muchos poemas que escribir y alguna que otra novela. 🙂
    Besos, amiga.
    Paco

  33. plbernues dijo:

    Paco… No entiendo mucho de poesía, como he comentado en varias ocasiones, pero tus versos me han “llegado” y eso es difícil en una persona (como yo) que “pasa” del lenguaje para meterse en la historia y, quizá por eso, me gusta la prosa poética pero soy incapaz de leer versos (y eso significa, ni más ni menos, que no estoy a tu altura ni a la altura de los poetas. Admito que vuestra literatura es minoritaria paro también el “sumum” a los que pocos acceden).

    Y en cuánto a la enfermedad… Mira, hace tres años a mi madre (con 80) le detectaron un cáncer de colon. Se pasó cinco meses en el Hospital porque hubo complicaciones, pero lo superó todo y ahora vive en su casa, independiente. Sólo la visito una vez por semana porque ella vive en Barcelona y yo en una población cercana. Es auto suficiente y está mejor que nunca… No sé qué problemas tienes, Paco (si no te importa te llamo así (mi padre se llamaba igual)) pero sea lo que sea lo que te sucede… ¡PIENSA EN POSITIVO, NO TE RINDAS Y “PALANTE”!

    ¡Mucho ánimo! Y no pienses en la enfermedad sino en ti mismo superándola y riéndote de ella. Un besote.

  34. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Querida Pilar, como dije antes, padezco una enfermedad muy común en los hombres de mi edad: Cáncer de próstata. Me lo han detectado hace unos días mediante una biopsia.
    No sabré en qué estado se encuentra hasta que no me hagan las pruebas pertinentes. E ignoro también cuáles serán las medidas a tomar por los médicos.
    Como es lógico, siento miedo. Pero sé que por esto han pasado muchos varones, incluso familiares y amigos míos, y han sobrevivido. Pero no deja de ser, con perdón, una jodienda. 🙂
    Pero síguenos hablando de libros, esto es tan sólo una anécdota más de mi vida.
    Muchos besos.
    Paco

  35. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Perdona, Pilar, se me olvidaba. No soy un poeta rimbombante, de los que usan demasiadas metáforas. Escribo para que la gente normal me entienda, no sólo para los eruditos. Vamos, que me parezco más a Quevedo que a Góngora, salvando las distancias.
    Por eso, seguramente, te han llegado mis versos. Porque carecen de artificio, uso palabras normales, de las que utiliza la gente en su hablar, y relato mis vivencias sin fantasear en absoluto.
    ¿Aclarado? Pues sigamos nuestro diálogo sobre los editores. Lo de poner el poema no venía muy a cuento, realmente, pero quise que me conociérais algo más.
    Besos.
    Paco

  36. plbernues dijo:

    ¡Paco! Como bien dices “eso les pasa a muchos hombres de tu edad” No pienses más, mírate a ti mismo SANO. La Medicina está muy avanzada (ya te he contado lo que le pasó a mi madre con 80 años) ¡Ánimo! TU MANDAS en ti, de modo que ya puedes decirle a tu cerebro que se ponga las pilas porque… (en términos vulgares) si no ha detectado la enfermedad es porque estaba descansando…

    Y en cuánto a los versos… Sí, me han “llegado”. Y eso es difícil en mí (como te decía) porque cuando hay una rima o una estructura me despisto con la “forma” y se me escapa el contenido. Tienes mucho que aportar, Paco. No sé si en papel o en la RED pero, en cualquier caso, piensa que algún día tu te irás pero parte de tu obra se quedará aquí.

    Mucho ánimo y un besote.
    Pilar

    • Francisco Escobar Bravo dijo:

      No, si a uno de mis hermanos le operaron de lo mismo y ahora tiene 83 años. Sé que se sobrevive atajándolo a tiempo, pero no deja de ser fastidioso. Y, efectivamente, hace ocho meses que me aconsejaron hacerme la biopsia y no quise. Espero que no haya pasado demasiado tiempo, pero es que una forma de cáncer que no da ningún síntoma y te encuentras bien y por eso nunca pensé en poder sufrirlo. Es por lo que no me la hice.
      Pero dejemos ese tema ya, por favor. Aquí hemos venido a hablar de Literatura y no de enfermedades. 🙂
      Y espero poder seguir haciéndolo y escribiendo durante muchos años todavía.
      Besos.
      Paco

  37. carmen dijo:

    Francisco, ya que tú has pronunciado la palabra, te diré que mi paso por el quirofano tiene que ver con la palabra maldita a la que eufemisticamente llamamos “larga y penosa enfermedad”. Lo peor el miedo, lo regular el tratamiento, lo mejor que te permite seguir viviendo de una forma diferente. La enfermedad te abre los ojos a un mundo desconido y quieras o no , tú personalidad cambia. Así que ánimo.
    Gracias por la lección de literatura, no soy de la eso, ni del BUP, sino del antiguo bachillerato Tuve que leer a Lorca, a Miguel Hernandez y a Góngora pero me imagino que el paso del tiempo ha borrado aquello a lo que no presté demasiada atención y la poesía no era lo mío, aunque reconozco que a veces un poema dice más que un relato corto, pero las Odas a Garcilaso son insufribles.
    Es verdad que muchos artistas murieron en la indigencia y hoy sus obras se cotizan tanto que no están en el mercado. T.lautrec es otro ejemplo o Wagner que jugó con su ambiguedad sexual para que Luis de Baviera financiase sus obras, me imagino que Cósima su mujer no estaría muy contenta.
    Bueno eso son chascarrillos de La Noria de la historia, los otros que cómo bien dice Francisco interesan a pocos pero tienen mucha audiencia.
    En este país de voyeurs es una pena que la gente no lea. La vida de cortesanas famosas, aristrocratas pendencieros o politicos corruptos que marcaron épocas, es mucho más interesante y entrentenida que la de algunos frikies que pasean sus gritos por las televisiones pero es la época que nos ha tocado vivir. Prefiero perder el tiempo en un museo o en una biblioteca que delante de un televisor.
    Carmen

    • Francisco Escobar Bravo dijo:

      Estimada Carmen, se nota que eres unos años más joven que yo. Porque aunque también hice aquel Bachillerato – en 1962 – 1963 estaba estudiando Preuniversitario, fui de aquellos “chicos del Preu” – jamás supe quién fue Hernández y apenas si leí algo de Machado ni de Lorca porque eran “poetas malditos”. Aunque de Lorca sí se hablaba algo más. A Antonio Machado le descubrí a través de las canciones de Serrat y a Hernández lo mismo, posteriormente.
      Efectivamente, mi primer libro de lectura fue una versión reducida del Quijote y sí leí a los poetas del Siglo de Oro. Por cierto, Garcilaso es un peñazo. 🙂
      Mi afición a la Poesía se desató cuando leí, muy de niño, el madrigal de Gutierre de Cetina: Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados…
      Y posteriormente, leyendo a Bécquer principalmente.
      Para mí, que Hernández no fue tan gran poeta como se dice y que solamente las circunstancias de verse envuelto en la Guerra Civil le han catapultado a la fama. Aparte de la Elegía a la muerte de su amigo y las Nanas de la Cebolla pocos poemas más tiene que sean recordados habitualmente por la gente. Eso suele sucederle siempre, a un poeta: Se le recuerda por unos pocos poemas y, sin embargo, a Cervantes apenas se le tiene en cuenta como tal cuando lo fue y excelente. De Bécquer hay muchas personas que se saben de memoria unas cuantas Rimas suyas, pese a que a mí me gusten más sus Leyendas. Y para mí, Antonio Machado es uno de los mejores poetas quie nunca han existido.
      No obstante, y aunque creas otra cosa, cuando cursé 5ª opté por Letras. Así que mi formación literaria consiste principalmente en haber leído mucho siendo joven. Desde La Ilíada y la Eneida, junto con muchos clásicos latino, hasta las novelas de Julio Verne y de Emilio Salgari. ¡Y luego aconsejan a los muchachos de hoy en día que no compren libros! Aun en las novelas de El Coyote, de José Mallorquí, se aprendía sintáxis. Y en las de Tarzán también.
      Respecto a la Pintura, reconozco que me quedé en la etapa de Goya. Los pintores más modernos me dicen más bien poco. Confieso mi falta de cultura pictórica, pero el Guernika me parece una castaña. A Dalí le soporto en algunas de sus obras y desde luego que con Miró me parto de risa. Quizás es que no sentí afición por ese Arte y por ello lo desconozco.
      Amante de los Museos soy más bien poco. Si te digo que, viviendo en Madrid, he estado tres veces a lo largo de mi vida en El Prado creo que ya queda dicho todo. Y siempre me iba a contemplar a Goya, Velázquez, Zurbarán, Murillo, etc. Nunca al Arte más moderno.
      En fin, que en ciertos aspectos soy bastante inculto o que me aferro más a lo clásico. Por eso no entiendo la Poesía actual en verso libre y me suena a camelo.
      Creo haberme definido bastante bien, ¡ea! 🙂
      Que tengas un buen día, amiga.
      Besos.
      Francisco

  38. Francisco Escobar Bravo dijo:

    Perdón, quise decir que opté por Ciencias en vez de hacerlo por Letras cuando en 4º de Bachiller entendía casi perfectamente el Latín que comencé a estudiar en 2ª de Bachillerato. Pero la tradición familiar tiraba más a las carreras técnicas, de las cuales luego no cursé ninguna.
    Perdona el lapsus.
    Francisco

  39. carmen dijo:

    Yo también opté por el bachiller de ciencias pero al elegir la carrera ,para tocar un poco las narices, hice historia. No me arrepiento, pero reconozco que me equivoqué . No me gustaba dar clase y logré encontrar un trabajo que nada tiene que ver con lo que durante cinco años estudié.
    Soy algo más joven, no mucho. Hice COU y sí me imagino que influyó algo que Franco estaba apunto de pasar a mejor vida, para hacernos leer a Hernandez, Alberti, Lorca o Machado.
    Nanas de la cebolla está bien pero la que recuerdo es “vientos del pueblo” quizás por ser la canción de Jarcha.
    Cuando vivía en Madrid iba a las exposiciones de pintura de la fundación Juan March, el Prado lo visité dos o tres veces y el Guernica tampoco me gusta. No entiendo a Miró ni a Barceló, pero me encanta la pintura impresionista. También Antonio López o Edward Hopper.
    Un cuadro es como la poesía, va más allá de lo que realmente vemos, nos dice algo y cuando eso ocurre estás ante un gran pintor. Reconozco que Picasso o Dalí no me dicen mucho, así que sencillamente no me gustan
    Ya seguiremos charlando
    Carmen

    • Francisco Escobar Bravo dijo:

      Mujer, Antonio López sí me gusta aunque he visto pocos cuadros suyos. No soy tan cerrado a la Pintura moderna como quizás di a entender en mi anterior intervención, pero lo que no me gusta es que me tomen el poco pelo que tengo. Y me parece que tanto Picasso, como Dalí y Miró es lo que hicieron en muchos de sis cuadros. 🙂
      Es como la Poesía de Neruda, tan afamado y tan apreciado por muchos. Él mismo confesó antes de su muerte que se había burlado de sus lectores.
      Saludos.
      Francisco

  40. Francisco Escobar Bravo dijo:

    El COU sustituyó al Preuniversitario unos 5 años más tarde de estudiarlo yo. O quizás menos, no lo recuerdo.
    Saludos.
    Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s