¡ATENCIÓN ESCRITORES! ASÍ ME HA TRATADO LA EDITORIAL ALADENA.

Soy escritora, tanto de novelas juveniles como destinadas a un público adulto; y colaboro como lectora, entrevistadora y reseñando obras en la web literaria multitudinaria “Anika entre libros” (http://www.ciberanika.com).

Hace algunos años que voy publicando con la Editorial Bruño una saga adolescente, cuyos libros son “libros de lectura trimestral” en muchos colegios y, por ese motivo, doy libros-forum por toda España. Pero, como decía, no sólo escribo para un público juvenil y tengo muchas obras inéditas, motivo por el que voy buscando, buscando, buscando… editorial.

En octubre de 2009 contacté con la Ed. Aladena (afincada en Campanillas – Málaga) La respuesta inmediata de su director (Francisco J. Vázquez) me sonó a música celestial. Me dijo que “era un honor contar conmigo, que ya me conocía a través de la web mencionada, que como ya tengo libros publicados y un potencial público veía muy factible editar alguna obra mía y bla, bla, bla…” Le pregunté si podía enviar más de un manuscrito para su valoración, ya que tengo novelas muy distintas, y la respuesta fue que le enviara lo que quisiera y, casi con entera seguridad, al menos una obra vería la luz…

Envié tres novelas y antes de Navidad me comunicó que se quedaban con las tres. Recibí los contratos en enero-2010 y me dijo que uno de los libros saldría en octubre-2010 y los dos restantes con unos 6-7 meses de diferencia cada uno, una vez acabadas las presentaciones y difusiones.

A principios de agosto de 2010 recibí un e-mail en el que Fran Vázquez me decía que ya tenían preparadas las galeradas del libro que saldría en octubre y que me las enviaba. No las recibí ese mes y, pensando que las vacaciones estaban por medio, esperé hasta bien entrado septiembre para contactar con Aladena… Escribí varios e-mails y traté de llamar sin éxito. Al fin, Fran se puso en contacto conmigo asegurándome que el “fin de semana me llamaba” Pasaron algunos fines de semana sin noticias y escribí otro e-mail, algo más serio. Ahí si tuve respuesta y fue del tipo: “Perdona, vamos de cráneo y somos poca gente en la editorial. No te preocupes, las galeradas ya están preparadas y Aladena va “viento en popa”. Hemos creado dos Sellos más, vamos quedándonos con editoriales que cierran y nos falta tiempo.”

Como me tengo por una persona dialogante, capaz de entender lo que se me explique si le veo algún sentido, no me importó (o si me importó me lo tragué) que Aladena me dijera que esa publicación prevista para octubre tendrían que retrasarla hasta febrero-2011 y que me enviarían las galeradas antes de Navidad para que pudiera repasarlas con calma.

Pasaron las Navidades… (en blanco). A principios de año Fran Vázquez se puso en contacto telefónico conmigo (lo intentó en el de casa, no estábamos y me llamó al móvil). Siempre hablando de un exceso de trabajo (o hasta algún problema de salud) justificó su retraso, asegurándome en todo momento que mi libro ya estaba prácticamente listo, que la editorial iba creciendo y que no me preocupara… Como a mediados de enero yo comenzaba mi etapa de libros-forum, se lo hice saber por si me enviaba las dichosas galeradas de una vez y veía que yo tardaba unos días en devolvérselas… Su respuesta fue del tipo: “No te preocupes, todo anda muy bien y en unos días una persona de la editorial (no recuerdo el nombre) se pondrá en contacto contigo para que acordéis el diseño de la cubierta” Y como ese primer viaje me trasladaba hasta Sevilla sus palabras finales fueron: “Disfruta de la ciudad, que es muy bonita”.

Ni que decir tiene que NADIE se puso en contacto conmigo para el diseño de la cubierta, y que pasó el mes de febrero-2011 sin ver el libro publicado (nunca recibí las galeradas). Intenté contactar teléfonicamente con Fran y no me respondió, ni al móvil ni al teléfono de su casa (supuestamente también de la editorial) Le dejé algunos mensajes en el contestador y no recibí respuesta. Busqué a través de la información telefónica un número de Aladena, pero parece que no existía ninguno, sólo una ubicación física en el Parque Tecnológico de Andalucía, pero sin teléfono dado de alta…

A través de la página web de la Editorial, envié un nuevo e-mail pidiendo que me dijeran algo, y NADIE me respondió.

A principios de Abril-2011, justo al regresar de un viaje a Bilbao, me encontré una carta certificada en la que se me comunicaba que la editorial tenía pérdidas, que cambiaba de orientación y que RESCINDÍAN (de forma unilateral e ilegal) los tres contratos.

El pasado jueves (14 de abril) envié un burofax a Aladena pidiéndoles todo el material mío que obra en su poder, incluidos los contratos firmados. Y les hacía saber que estaba estudiando la posibilidad de denunciarlos por incumplimiento de los contratos y los daños y perjuicios ocasionados, no sólo por el tiempo que me han hecho perder sino por las mentiras con las que me han ido entreteniendo a partir de agosto de 2010… Bien, ese burofax no ha llegado a su destino y me ha sido notificado que “Destinatario desconocido”.

El hecho de colgar esta experiencia aquí tiene otra función que la de denunciar una total y absoluta falta de principios por parte de Editorial Aladena, y es alertar a los autores, especialmente a aquellos nuevos que tal vez escriban en la línea del nuevo enfoque editorial.

———————————————————————————————————-

Bueno, no elimino la entrada porque lo escrito es total y absolutamente cierto, pero en honor a la verdad he de decir que he recibido un comunicado de la editorial en el que se me invitaba a mí y al resto de autores a una asamblea informativa, cuyo resultado me fue enviado también. Entre otras cosas, se informa que la empresa la ha comprado otra persona, que el antiguo director y accionista Fran Vázquez está fuera de la editorial y que la última está dispuesta a encarar el futuro con transparencia, da la opción a los autores a los que el anterior director nos rescindió los contratos de forma unilateral a re negociarlos o a detallar qué obras siguen en su poder por si deseamos recuperarlas.

Sea cual sea el resultado final de todo esto, pienso que es justo expresar aquí esta aclaración.

Pilar López Bernués

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡ATENCIÓN ESCRITORES! ASÍ ME HA TRATADO LA EDITORIAL ALADENA.

  1. Roberto Álvarez Domínguez dijo:

    Pues, vaya….

  2. Libbelula dijo:

    hey, ya recordé cómo suscribirme a un blog (ando un poco en desuso de estas cosas)

    Gracias por el espacio, no sé por qué, aunque los datos que proporcionas no son nada alentadores me pone contenta leer estas cosas, de alguna forma me hace sentirme en contacto con el mundo -real- de la literatura. Analizar la situación desde distintas perspectivas siempre resulta enriquecedor.

    Algo o mucho habrá qué hacer al respecto.

    Hasta otra.
    Un Besote!

  3. Libbelula dijo:

    Lo olvidé…
    ya está!!

  4. Ramón Robles dijo:

    Pues si a ti te han tratado así, que ya has publicado… ¡¡qué perrerías nos harán a los noveles!!
    Tenía pensado enviar un manuscrito, pero me lo estoy repensando. Gracias Pilar.

    • plbernues dijo:

      Ramón… Mi ejemplo no tiene por qué ser el tuyo. La verdad es que con la maldita crisis todo anda un poco parado, pero hay que intentarlo. También es cierto que determinadas editoriales muestran un total desprecio por los autores, muchas de ellas n siquiera se molestan en enviar un simple e-mail para decir “No”.

      Mucho ánimo.

  5. Me parece muy interesante la experiencia que cuentas, que te hayas animado a divulgarla y también a mantenerla, pues somos muchos los que buscamos editoriales en las que publicar nuestros trabajos y post como el tuyo ayudan a comprender el mundillo editorial y sus sombras.
    Un cordial saludo:
    Julio

    • plbernues dijo:

      Gracias por tu comentario, Julio. Lamentablemente, el mundo de la Cultura anda desaparecido, (especialmente desde que In-gobierna el PP)

      Nadie valora que antes de que un autor presente una obra a una editorial, ha pasado un tiempo (sin cobrar) escribiendo, informándose, llamando a unos y otros… Y cuando en una editorial te aceptan tres novelas, te hacen tres contratos y… ¡te dejan tirada! la impotencia es enorme. (Especialmente si el autor no es un “millonetis” que pueda permitirse denunciar un fraude en otra provincia, pagando de antemano…) Ya se sabe: con dinero se consigue todo.

      Pero es que Aladena no solo me dejó tirada con tres contratos firmados… Cuando la Editorial Elia se hizo cargo de Aladena (los mismos, vamos) me propusieron volver a leer mis manuscritos… Los emplacé a mi web y les dije que los había puesto a “caldo” (hubo burofax, incluso, rechazados por Aladena) Pero Ed. Elia me animó a seguir con ellos, a que aceptara que valoraran de nuevo mis obras, y al final acepté… Pues bueno, Elia me hizo un contrato por una novela corta “La sombra de una duda”. Me llegaron galeradas y hasta el ISBN estaba pedido. Pero acabó el contrato y no se publicó.

      Por suerte para mí,Ed. Elia envió los manuscritos a un lector externo (en mi caso a un librero-editor) Fue él el que viendo que la editorial se lavaba las manos, me propuso editar en su editorial (familiar) “LA SOMBRA DE UNA DUDA”. Y él se la quedó.

Responder

