SEGUIMOS EN EL PAÍS DE LA BURRRRROCRACIA

El pasado 30 de junio se acabó mi prestación por desempleo, porque la empresa en la que trabajé más de 25 años nos dejó en la calle. No cobramos las indemnizaciones pactadas (no había dinero) y FOGASA nos dio en su día una mísera indemnización (la justa) pero tan justa que ni permitía vivir hasta la jubiliación ni, mucho menos, montar un negocio…
 
Bueno, hace un mes se me acabó el paro y en el INEM me dijeron que podía solicitar una prestación, que iba a durar seis meses y cobrando poco más de 400 €. Por supuesto, acepté. Llevé toda la documentación y allí mismo me dijeron que puesto que en agosto cumplía los 52 años podía pedir que esa prestación suplementaria me la pasaran al expediente "mayores de 52". Me dieron un impreso  (estoy hablando del mes de julio) y hoy he ido al INEM…
 
Ya no hablo de que de las seis mesas disponibles para tramitar esas subvenciones sólo había una activa y cinco cerradas, de modo que he pasado más de una hora ahí sentada y esperando… (Hasta he oído decir a una de las funcionarias que iban a tope, que estaban desbordados y no les ponían más gente) Eso me parece increíble habiendo, como hay, millones de parados. Pero lo que no es de recibo es que, en su día, un empleado del INEM me dijera que, tranquilamente, y puesto que tenía seis meses de prórroga de prestaciones (aunque mínimas) fuese tramitando mi pensión desde el momento de cumplir 52 años… Hoy me he enterado de que existen 15 días hábiles para hacerlo y que de no haber ido hoy la habría perdido…
 
Pero no sólo eso: La persona que me atendió en julio (yo cumplí 52 en agosto) se quedó con una copia de la declaración de renta y me hizo rellenar un impreso en el que aparecían mis ingresos y los de mi marido. Bueno, pues hoy, después de pasar la mañana en el INEM, resulta que he de fotocopiar de nuevo la declaración de la renta (algo así como trece o catorce páginas) y volver a rellenar el impreso que les entregué hace un mes, copiando los mismos datos…¿? Semejante burrrrocracia la entendería si no existieran ordenadores, pero teniendo como tienen toda la información… ¡Alucino! Y todavía alucino más cuando un "impresentable" es capaz de decirle a un parado que "tranquilamente" gestione una pensión cuando hoy (y de bollo) me he enterado de que dispongo de 15 días desde mi cumple… ¡Ah! y el impreso que me entregaron no correspondía… Me dieron un papel que era el que hay que rellenar cuando uno ya cobra una pensión y la tiene que renovar… Si esos funcionarios trabajan así, sin conocer su trabajo, yo alucino; porque si durante mi vida laboral hubiera cometido errores tan evidentes tengo claro que me habrían puesto de patitas en la calle. ¿Cómo es posible que un empleado del INEM no sepa decirle al "parado" qué debe llevar y hasta se permita decir "tranquilamente, gestione su prestación para mayores de 52" cuando acabo de enterarme de que dispongo de 15 días para hacerlo?
 
¡Es una vergüenza! Y ya que estoy en ello… Entendería (40 años atrás) que cada expediente requiriera estar completo en cuanto a documentación, pero hoy en día, que existen ordenadores, es increíble que me hagan entregar en el plazo de un mes DOS fotocopias de más de 13 páginas de la Renta y repetir, línea a línea, los datos puestos en un impreso que, además, están informatizados…¿? ¡Qué asco de país! Que conste que yo soy de las que reciclan porque soy una persona ecologista, pero no quiero ni pensar en la cantidad de papel inútil que se gasta con la burrrocracia.
Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

