DE NUEVO, LIBROS CONVERTIDOS EN ANÓNIMOS

Cuando el pasado año se publicó la tercera entrega de la saga, escrita por mi,  "Aventureros en Acción" busqué el título por Internet y me costó mucho encontrarlo. En "la librería reina" no aparecía… Se titula MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS y está calificado para lectores de más de doce años. ¡Al fin lo encontré! Lo habían titulado MIEDO Y MISTERIO EN EL PIRINEO 175, autor: VVAA, edad de lectura: 5-7 años. Escribí a esa famosa librería y, "con el tiempo y una caña" cambiaron el título, mucho después el autor y muchísimo más tarde la clasificación por edad.
 
Ya había tenido una experiencia parecida con la obra de escalada EN AQUELLA PARED NORTE; en ese caso la autora era yo, sí, pero con el nombre LÓPEZ, PILAR, ignorando el segundo apellido. Para más "INRI" alguien que quiso comprar la novela en esa librería, yendo en persona, no a través de Internet, recibió la noticia de que "el libro estaba descatalogado" ¿? Escribí y, mucho después, el tema se arregló… ¡Y es que no arreglarlo suponía que en las búsquedas por autor (otras obras mías las tienen con el nombre y los dos apellidos) esa novela no aparecía!.
 
Bueno, de vez en cuando me conecto a "San Google" (el "santo" que lo encuentra todo) y trato de seguir la pista de mis libros. Para mi sorpresa, un buen día, y después de que MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS ya estuviera correctamente catalogado, encontré que lo habían vuelto a titular: MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS JUEGOS DE LECTURA 143. Hasta ahí nada que decir porque sé que algunas obras llevan un complemento para facilitar la lectura a los chicos, pero resultó que el autor no era yo, sino otra persona (imagino que el que confeccionó esa segunda parte). De nuevo escribí a la librería, de eso hace meses, y no he recibido ni una respuesta. Hablé con la Editorial Bruño y, creo, ahora hay ¡DOS LIBROS!: MIEDO Y MISTERIO EN EL PIRINEO 175 y, por algún lado MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS JUEGOS DE LECTURA 143.
 
Bien. En el mes de marzo se publicó la cuarta entrega de la serie AVENTUREROS EN ACCIÓN. Se titula UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO. De entrada, la encontré en librerías pequeñas casi de inmediato y en "la librería reina" mes y medio más tarde, pero… Ahí han suprimido el "UN" y la han etiquetado como DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO, aunque la edad de lectura es para mayores de 12 años, como pone en la cubierta, lo tienen catalogado para chicos de 9-12 y la autora es LÓPEZ, PILAR (de nuevo el anonimato). Quitar el segundo apellido cuando el primero es poco usual tiene poca importancia, pero obviarlo en el caso de "López" es condenar el libro al anonimato. Y no sólo eso. Si en la librería tienen más títulos con el nombre de autora PILAR LÓPEZ BERNUÉS, al hacer búsquedas selectivas las "chapuzas" no aparecen. En el caso de esa última novela no han cambiado más datos porque no los hay ¡Me parece increíble!
 
He trabajado la mayor parte de mi vida como administrativa y no consigo entender que se pueda trabajar tan mal. Los autores somos perjudicados, por supuesto, pero las librerías también. ¿Cuántas ventas se pierden por la irresponsabilidad del "que le da a la tecla" o la nula supervisión de alguien con "cara y ojos" si es que contratan robots sin mente para llenar la web?
 
Nos quejamos de que en este país se lee poco, y la verdad es que a la vista de lo que hacen los que lideran Internet vendiendo libros, no parece que se ayude mucho. Si yo no dispusiera de una página web, un foro literario y dos blogs, mucho me temo que la mayoría de mis obras se habrían perdido porque no las encontrarían los buscadores.
 
No puedo entender que personas, supuestamente profesionales, puedan trabajar tan mal, especialmente ahora que tenemos cuatro millones de parados. Pero tampoco me cabe en la cabeza que la librería "líder" cuide tan poco su imagen y, a corto o medio plazo, pierda ventas porque han perdido obras en una maraña absurda de errores que no se justifican. ¡Tres libros mal etiquetados de cinco disponibles es vergonzoso!
Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en LITERATURA. Guarda el enlace permanente.

Responder

