¿MATAR PARA VIVIR O HACERLO COMO ESPECTÁCULO O LUCIR “PALMITO”?

Si “matar para vivir” me parece monstruoso (el día que vaya al “Más Allá” pienso sacar ese tema a debate y, ya anticipo, el que me lo explique tendrá que emplearse a fondo), hacerlo por diversión, espectáculo o para lucir un status es algo a lo que no consigo hallar explicación.

 

Y mi incredulidad ha salido a flote cuando he visto que se ha concedido La Medalla de Las Bellas Artes a … ¡un torero!. Señores: Arte, es cualquier cosa bien hecha, y en ese saco entra un crimen perfecto o un robo magistral… ¿Bello que un carnicero mate a un ser indefenso ante una “jauría” de sádicos que han pagado para ver matar? No, por favor, ¡llamemos a las cosas por su nombre! Presenciar un espectáculo de tortura y muerte sólo puede ser hermoso para los que identifican su sadismo con lo que ven. Ningún ser con un mínimo de sensibilidad podría hacerlo… Y ¿qué tienen de valientes los toreros? Bueno… A mí me gustaría verlos en medio de una plaza cerrada, repleta de toros bravos, que hubieran decidido que iba a morir y sin escapatoria posible… ¡seguro que mojaban los pantalones! También me avergüenza, como mujer, que algunas pierdan el seso por esos carniceros que, además, suelen ser machistas en su mayor parte… ¡Estamos en un país tercermundista! Cada vez lo tengo más claro…

 

Yo como carne (lo digo antes de que “lluevan” reproches). Pero si lo hago es porque esa monstruosidad (matar para vivir) no la he inventado yo… Mato si como vegetales, lo hago mientras respiro y hasta si me tomo un antibiótico… Pero si matar para vivir es deleznable pero necesario, hacerlo por placer, diversión o para lucir un “abrigo” me parece injustificable.

 

Los que me conocen ya saben que soy antitaurina y anti-fiestas-patronales-con-tortura y muerte de un animal. Me molesta que en Barcelona, pese a ser considerada “Ciudad antitaurina” esas carnicerías se sigan haciendo… ¿Por qué? ¿Por dinero? ¿Para atraer turistas? No sé, pero me parece que el 90% de esos turistas acabarán vomitando ante esa monstruosidad, por lo menos los que tengan un gramo de sensibilidad.

 

También me “toca” que haya gente capaz de permitir que 500 chinchillas sean matadas para fabricar un abrigo (hoy en día no necesitamos esas pieles para cubrirnos porque tenemos otras opciones). ¿Ser los “dueños” del planeta nos permite ser irrespetuosos y déspotas con el resto de seres? Yo diría que no… Yo diría que la gente que paga para ver cómo se tortura y mata a un ser vivo debería revisar sus principios, como lo deberían hacerlo las “señoras” que lucen abrigos de focas-bebé, zorros, chinchillas… Otra cosa es usar guantes, bolsos, zapatos o abrigos de piel de animales que hemos comido, creo yo, pero… ¿Matar por lujo o placer? ¿Pagar para ver una carnicería o ponernos encima un abrigo repleto de seres indefensos que sólo han cometido el “error” de poseer una piel apreciable y bonita? ¡No puedo, ni QUIERO, entenderlo!

 

 ¡Y, encima, damos la Medalla de Bellas Artes a un torero! ¡Y eso que, según las estadísticas, el 80% de los españoles no están a favor, o estamos REMATADAMENTE en contra de esa práctica carnicera, aunque ¡eso sí! NUESTROS IMPUESTOS la siguen financiando… ¡Qué vergüenza!.¿Por qué no se la damos, también (esa medalla), a los que matan focas? ¿Quizá porque esa tradición no es nuestra?. ¿Cuánta gente hay, en nuestro país, sin ir más lejos, que SÍ se ocupa de la CULTURA y que merecería por méritos propios que se la tuviera en cuenta y subsiste cómo puede? Lo dicho: ¡Somos un país tercermundista!.

 

Parece que la Tierra ya está hasta los “huev..” de nosotros. Hemos aniquilado especies, provocado un cambio climático, actuando como déspotas por el sólo hecho de ser la especie dominante… ¿Y nuestros Principios? ¡Cada vez me resulta más doloroso aceptar que pertenezco a la especie humana, francamente! Y cuando veo que un país como el nuestro es capaz de otorgar LA MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES A UN TORERO, me gustaría emigrar a cualquier parte en la que al sensibilidad, la cultura, los principios y la BELLEZA, la real, fueran tenidas en cuenta.

     ¡BELLAS ARTES! ¡QUÉ VERGÜENZA! ¡QUÉ MIER.. DE PAÍS!

 

Y dejando aun lado la carnicería "nacional", resulta que muchas de nuestras "tradiciones" se basan en la tortura de un animal como distracción ¿? ¿Lanzar dardos a un ser vivo, que le impactan en ojos, testículos y todo su cuerpo es divertido? Porque si lo es, y llevamos  a los niños a esos espectáculos, no consigo entender que luego nos asombre que "cuatro" adolescentes apalicen a otro y cuelguen el vídeo en Internet. La sensibilidad, creo yo, no se ajusta únicamente a lo que a uno le "toca". ¡Eso es egoísmo y sensiblería! La sensibilidad real "pone" a cada ser en la situación del otro y "siente" lo que le ocurre…

   

       ¡ÁNIMO Y A LUCIR ABRIGOS!

 

¿Alguien ha pensado que los animales TAMBIÉN tienen sus sentimientos (algunos muy superiores y más "limpios" que los nuestros)? ¿Alguna MADRE, de esas que lucen abrigos de foquina para "fardar" ante las amigas piensa que otras "madres" lloraron la masacre injusta e innecesaria de sus bebés? Si ser la RAZA DOMINANTE nos convierte en insensibles y déspotas, entonces a la mier.. "la raza dominante".

 

Y si en nuestro país existen personas tan incultas, ignorantes de la auténtica CULTURA, pero dispuestas a otorgar la MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES A UN CARNICERO…  ¡Qué mier.. de país!, aunque me repito… ¡Pero es lo que siento! ¿Cuánta gente en España ha tenido que emigrar porque aquí no se la tenía en cuenta? Mi primer trabajo, a los dieciséis años, fue en un laboratorio de la Facultad de Medicina… ¡Y yo cobraba más que los médicos que estaban ahí preparando sus tesis! (demencial).

 

Lamento que, semana tras semana, "cuatro" analfabetos se hagan ricos matando sólo porque "algunos" sádicos paguen para ver matar, que tradiciones deleznables como "La Fiesta" se justifiquen con la etiqueta de “tradición”, cuando la única realidad es que de ella viven unos cuantos "señoritos" que, por supuesto, no van a dejarse avasallar… Y si creemos que TODA tradición debe conservarse (cosa que no comparto, en absoluto) esos sanguinarios igual podrían llevarse herejes a las plazas de los pueblos para quemarlos… ¡Vaya si esa monstruosa tradición es nuestra!. O si no quemamos herejes, igual podríamos practicar el canibalismo o crucificar a miles de personas… ¡No! Hay tradiciones que merecen conservarse como cultura y otras que no! ¡Nadie me convencerá de lo contrario! Y si, supuestamente, tenemos inteligencia y somos los “dueños”, entonces deberíamos ser capaces de discernir, creo yo.

 

Amigos lectores…. Es complicado ¿no? Pero yo diría que sólo hay que usar la sensibilidad y el sentido común… Hay tradiciones que Sí merecen conservarse y otras que NO. Y si los seres humanos (supuestamente los más evolucionados del planeta) nos comportamos cómo bárbaros, ¿qué podemos esperar de otros? Pero el caso es que, si miramos alrededor, vemos conductas en especies, que han de luchar cada día para sobrevivir, mucho mejores que las nuestras. Yo creo que deberíamos, por lo menos, pensar en el tema… Somos muy "sabios", pero un simple perro es capaz de mostrarnos un AMOR y una admiración que, seguro, no lo hacen los nuestros. Él, sin duda alguna, moriría por nosotros si tuviera que protegernos… ¿Haríamos lo propio? Sin ir más lejos: Cuando yo trabajaba y salía de casa a las cinco de la mañana, los perros me acompañaban a la puerta, no les importaba si hacía frío, llovía o estaba nevando. También me mostraban su afecto en cuánto llegaba a casa… Mi marido solía estar en el salón viendo la tele, y mi hijo en su habitación… Era yo la que anunciaba “ya estoy aquí” mientras los perros me habían ido a buscar a la puerta de la calle y moviendo la cola contentos…

 

Resumiendo: Matar para vivir lo considero monstruoso pero ahí no hay opción; hacerlo por placer, para montar un espectáculo o "lucir palmito" pienso que es deleznable ¡Y nadie me convencerá de lo contrario!

Pilar López Bernués

 

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

