¿FÉ O FETICHISMO?

 

Antes de continuar con éste artículo quiero señalar que no soy una persona católica, excepto por el hecho de que fui bautizada, pero soy respetuosa con las creencias de los demás, pienso que cada uno ha de encontrar su propio camino y no es mi propósito herir la sensibilidad de nadie.

Dicho lo anterior, me gustaría hacer algunas consideraciones, especialmente ahora que la Semana Santa está aún reciente y todos tenemos en las pupilas imágenes de infinitas procesiones, sino en directo, seguro que a través de televisión:

 

La primera vez que viajé a Sevilla fue por motivos de trabajo y la Semana Santa estaba a la vuelta de la esquina, por lo que el ambiente ya se iba preparando. Lo primero que me sorprendió fue que la joven de la Delegación a la que fui, una mujer con carrera, me asegurase que era devota de la Virgen de la Macarena, que por verla era capaz de pasar veinticuatro horas de pie, pero no así por la de Triana o cualquier otra…¿?

He podido constatar, por lo poco que he visto, que ese sentimiento es común a muchas personas que se adhieren a distintas hermandades. Y mi pregunta es: ¿Los católicos no se supone que creen en una única Virgen y en un único Dios? ¿Es posible identificarse con una imagen en particular y hasta despreciar las demás cuando todas y cada una son simples iconos representativos? ¿Es eso fe? Con todos mis respetos, creo que esa adoración es fetichista, que se basa en distintos iconos fabricados por los humanos, olvidando la esencia final y, a mi juicio, la más importante.

 

Tampoco la histeria colectiva, o catarsis colectiva, que se aprecia entre algunos devotos consigo ligarla con la espiritualidad, empezando (esto es una apreciación personal) porque los encapuchados me inspiran cualquier cosa menos un acercamiento a un ser superior. Las flagelaciones y los sufrimientos que algunos se auto infligen justo en esos momentos y ante miles de espectadores ¿son religión?, ¿qué se obtiene con ello?, ¿se es mejor persona por darse latigazos en público?… ¿Le gusta a un ser divino todo eso? Porque si la respuesta es “si” esa entidad me parece bastante bárbara.

 

¿Y cómo es posible que haya gente en lista de espera para llevar los pasos, hacer de nazareno o de lo que haga falta, y determinados personajes conocidos, por supuesto con dinero, se hayan hecho la foto y hayan pasado por delante de los demás? Como no podía ser de otro modo: “Quien paga, manda”. Y cuando hay poder y riqueza las puertas están abiertas.

 

Quizá sí que las procesiones sean tradición, pero no consigo ver en ellas más que un espectáculo. Si Cristo levantara la cabeza… No sé, pero me da la sensación de que volvería a “echar a los mercaderes del templo” y volverían a cargárselo por enfrentarse al poder eclesiástico y político.

 

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

