CATALUNYA Y LA PRENSA NEGRA

Al recorrer España visitando I.E.S. y dando libros-forum he podido constatar lo que ya sabía: ¡Los españoles estamos desinformados, nos creemos lo que nos dicen y actuamos como zombis!
 
La mayoría de españolitos desprecian TODO lo catalán y se "tragan" que aquí no se puede vivir si no se conoce el idioma… ¡Por favor! Aquí se enseña la lengua, eso sí,  pero paralelamente a la castellana que, ¡tranquilos!, no está en periodo de extinción porque es el segundo idioma más hablado en el planeta.
 
Si fuéramos un país más culto, no veríamos en el plurilingüismo un problema sino una bendición, porque varias lenguas equivalen a varias culturas. Pero seguimos empeñados en protestar sin saber por qué lo hacemos… ¿Que no se puede vivir en Catalunya sin saber catalán? ¡Jamás he oído una necedad más grande! Cuando voy a una tienda (hablo de mí) suelo expresarme en catalán, pero si me responden en castellano sigo en ese idioma y, como yo, el 99% de habitantes.
 
Los niños que proceden de otras provincias o países sí reciben clases en catalán, pero cuentan con innumerables ayudas. Y que no me vengan con el cuento de que eso los perturba porque he podido presenciar en mis viajes, de primera mano, casos de adolescentes recién llegados del extranjero a principio de curso, que no conocían el idioma, y ya hablan perfectamente castellano, lo leen y lo escriben. ¡Nunca nuestra mente está tan preparada para aprender que cuando somos pequeños o jóvenes!.
 
En un momento de mi vida, yo trabajé contratada en la Jefatura de Tráfico… ¿Alguien sabía que en Barcelona (años 75-80) se facturaban mensualmente más de 100 millones de las antiguas pesetas mientras en Madrid no llegaban a los 60? ¿Y qué pasaba con ese dinero? Pues pasaba que iba al "gobierno" y, mientras en Madrid disponían de cuatro jefaturas perfectamente modernizadas, aquí estábamos de "okupas" en un edificio destartalado, con cristales rotos, con mesas de "museo" en las que habíamos llegado a trabajar tres personas, enfundadas en abrigos y hasta guantes porque estábamos sin calefacción, con archivadores rotos que amenazaban con romperse y dañar alguien… Y cada vez que se pedía dinero para reformas la respuesta era: "No hay".
 
¿Alguien fuera de Barcelona tiene que pagar para entrar o salir de la ciudad? ¿Alguna zona verde (ese atraco a mano armada) cuesta hoy en día 5,40 €? ¿Alguna zona azul sobrepasa los 4€ por dos horas de aparcamiento en plena calle?
 
Me parece vergonzoso que algunos locutores de radio o televisión pronuncien perfectamente nombres propios en inglés, por ejemplo, pero no lo hagan en catalán, gallego o euskera… ¿A alguien se le ocurriría mencionar a un tal William Smith llamándole Guillermo Smith? Somos un país de quijotes, tan incultos que no consideramos cultura el hecho de tener varias lenguas sino que pretendemos ignorarlas. Y si los "politequeos" de turno intentan despreciar, menospreciar y dividir, nos tragamos lo que nos echen sin investigar más…
 
Bueno, quizá Catalunya sea la región más rica de nuestra España tercermundista, pero ¡vaya si pagamos los que vivimos aquí! Y la pregunta es: ¿A cambio de qué? Yo diría que a cambio de una prensa negra, un menosprecio constante y una desinformación total que la mayoría de gente asume sin plantearse si es cierta o no lo es.
 
 
Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s