LA “PIEL DE TORO” REPLETA DE CADÁVERES

No hace mucho hemos asistido a la controversia que se levantó cuando el juez Baltasar Garzón hizo público su Auto para recuperar la memoria histórica y excavar fosas comunes, sembradas por toda España durante la Guerra Civil y la posguerra.
Hoy mismo he terminado de leer un libro sobre el tema, reseñado para "Anika entre libros", y que me ha dejado horrorizada, aunque yo ya tenía claro que la "Historia de España" que me enseñaron en el colegio no era sino una farsa.
Transcribo aquí la reseña completa que, como decía, la he hecho para Anika entre libros (http://www.ciberanika.com) y podréis encontrar alli (entre "millones" de temas más y muy apasionanates).
 

LAS FOSAS DE FRANCO

(los republicanos que el dictador dejó en las cunetas)

EMILIO SILVA y SANTIAGO MACÍAS

Editorial: Temas de Hoy

Edición: Enero 2009 en esta presentación. Primera ed. Marzo 2003

Género: Historia / Ensayo

Colección: Historia viva

ISBN: 978-84-8460-767-0

Páginas: 383

 

ARGUMENTO:

El argumento de este libro lo aclara perfectamente el título. Transcribo unas palabras que aparecen en el prólogo de Emilio Silva (edición 2009) y otras escritas en el de la primera edición de 2003 por Isaías Lafuente.

 

“…Durante décadas las consecuencias de innumerables violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra de 1936 y la dictadura sólo eran visbles desde el presente de forma descriptiva, sin que se investigaran los crímenes como tales, sin que fueran tratados como delitos, como si las trágicas consecuencias del pasado se hubieran quedado allí, en el tiempo en que sucedieron y no hubieran sido arrastradas por la memoria de miles de familias hasta nuestros días…” (Emilio Silva. Enero 2009).

 

“… ¿Puede un país democrático permitir que miles de ciudadanos asesinados como animales por un régimen dictatorial permanezcan enterrados al borde de las cunetas? ¿Puede soportar que eso suceda mientras quien amparó y propició la matanza descansa bajo el altar mayor de una basílica cristiana?…” (Isaías Lafuente. Marzo 2003).

 

Emilio Silva, en el año 2000, viajó hasta El Bierzo con objeto de documentarse para un reportaje. Buscaba personas que hubieran vivido la guerra y posguerra en los alrededores de Pereje, el pueblo en el que su abuela tuvo que refugierse con seis hijos cuando su marido fue asesinado… Poco a poco, al autor descubrió que las palabras pronunciadas por un anciano lugareño: “Hay más muertos fuera del cementerio que dentro” eran horrorosamente ciertas.

Emilio Silva empezó a interesarse más en el tema y se propuso rescatar los restos de su abuelo, fusilado al borde de una cuneta y dejado allí, junto a otros trece hombres acribillados por falangistas. Esa labor despertó el interés de cientos de personas en toda España, que se pusieron en contacto con él y comenzaron a moverse para recuperar del olvido e identificar a muchos seres queridos que la dictadura había convertido en anónimos y sepultado en fosas comunes.

La primera parte del libro comienza con esa búsqueda del autor, la repercusión, la asociación creada y la difusión internacional.

La segunda parte de la obra es un recorrido geográfico, separada por comunidades, en la que no sólo se describe la localización de algunas fosas comunes sino que va acompañada de la historia personal de muchos de los detenidos, y es, sin duda, la crónica del horror… Una joven muerta con su bebé, al que habían amputado los testículos y puesto en la boca, un hombre asesinado por haber bautizado a sus hijas con los nombres “Libertad” e “Igualdad” o masacres colectivas en plazas de toros con el ensañamiento añadido de banderillear a los moribundos, son sólo una mínima parte de lo que podemos leer.

El libro se completa con varios anexos entre los que se incluye el Auto del Juez Garzón.

 

OPINIÓN:

Es una lectura escalofriante, sin duda alguna porque es verdad. Y esa conocida frase “La realidad supera a la ficción” encaja perfectamente con el contenido de la obra.

Barbaridades se cometieron en los dos bandos, qué duda cabe, pero terminada la guerra continuaron las matanzas impunes, la mayoría sin juicio. Y si muchos restos de combatientes franquistas reposan bajo epitafios del tipo: “Caídos por Dios y por España”, miles de republicanos o simples ciudadanos acusados de cualquier nimiedad, asesinados impunemente, quedaron en las cunetas como perros sin nombre. Ese es el mensaje que trata de transmitir el libro, ese y que las viudas e hijos de los “rojos” no recibieron ayudas, como los de la parte nacional, y vivieron marcados toda su vida.

No sé si rescatar cuerpos de fosas comunes vale la pena o no, eso es algo que deberían decidir las familias directas (si aún queda alguna) o sus descendientes, quizá constituya un elevado coste identificar restos y trasladarlos a cementerios… Sobre eso no voy a opinar, pero sí pienso que la memoria histórica debe rescatarse y conocerse. No se trata de abrir viejas heridas a estas horas, pero sí de saber lo que pasó realmente y no se nos ha enseñado en los colegios. Sólo el conocimiento de la verdad puede cerrar llagas abiertas y servir de experiencia para que lo que nunca debió ocurrir no vuelva a suceder. En España se ha hablado mucho de los desaparecidos en Chile y Argentina cuando es evidente que “la piel de toro” está sembrada de cadáveres sin nombre…

Sólo encuentro un pequeño “pero” en esta obra, y es que se ha quedado corta. Al separar las historias por comunidades, de algunas se da muchísima información y de otras muy poca, lo que puede conducir a engaño.

Recomiendo el libro sin género de duda. Es escalofriante y aterrador, pero se trata de nuestra historia, por desgracia muy cercana en el tiempo y muy desconocida.

 

 

 
Anuncios

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s