¿DÓNDE ESTÁ LA LINEA QUE SEPARA EL BIEN DEL MAL, LA CORDURA DE LA LOCURA, LA TOLERANCIA DE LA SUMISIÓN?

En mi vida me he considerado una persona racista, y creo que no lo soy, de verdad (incluso uno de mis libros para adolescentes trata el tema mostrando a un chaval magrebí como víctima); más en todas las cosas, me temo, la línea que separa diversas opiniones, situaciones etc. es tan pequeña que yo diría que no existe…
 
Y justamente porque esa "línea" no existe es difícil explicar dónde se rompe… Yo parto de la base de que cada cual es libre y, como tal, lo es de vivir su propia vida con arreglo a lo que crea o deje de creer; pero si quiere respeto y tolerancia ha de empezar por tenerlos hacia o demás. Yo misma (y mi familia) vivimos 18 años en un barrio de BCN (al que llegué al casarme), teníamos un piso nuevo, bonito, con excelentes vistas y… ¡se instaló una colonia de gitanos justo enfrente! Como no se metían con nadie a mí, personalmente, no me importó, aunque sí me molestaba (lo confieso) pasarme el día y la noche oyendo "Lailo-lailo", viendo cómo encendían hogueras en mitad de un descampado usando apestosos neumáticos o los niños iban desnudos por la calle; y tamibén es cierto que en el momento de poner el piso a la venta esos espectáculos hicieron de freno. Aún así, seguí pensando que esas personas tenían derecho a ser como eran y a vivir conforme a su cultura. Eso sí: ¡mientras no crearan problemas, fueran delincuentes o extorsionaran!
 
Bien, hasta ahí… ¡nada que decir! Pero ¿alguien se ha planteado que determinadas étnias han entrado en Europa en plan reconquista? Aquí aceptamos pañuelos en la cabeza (nada que decir si no significaran un culto retrógrado, en contra de la mujer y totalmente fanático), aceptamos mezquitas (no una ni dos sino un mogollón) aceptamos Imanes que explican cómo someter a las mujeres y promulgan fanáticamente un odio encarnecido a todo lo que es occidental… Y eso no me lo invento, panfletos destinados a "inflar" a la población musulmana partieron de una mezquita de Madrid (creo que era en la M-30) antes del 11-M, pero eso no importa mucho, el hecho SÍ.
 
¿Alguien ha pensado cómo lo tendría una persona para viajar a Marruecos, por ejemplo, y levantar una Iglesia católica? ¿Y las mujeres que vivieran permanentemente allí (no las turistas) vestirían pantalones, trabajarían, y tendrían tantos derechos como los hombres?
 
En estos momentos vivo en un pueblo, relativamente pequeño, y la población musulmana es tan enorme que resulta difícil no ver mujeres por la calle con la cabeza tapada y el típico sari… No tengo nada que decir mientras uno viva como quiera siempre que respete a los demás, pero esa "reconquista" ya se da en el sentido de tratar de imponer unas leyes propias y una forma de vivir propia, empezando por criar sus propios corderos para degollarlos a su manera y acabando por colocar mezquitas allí dónde hay unos pocos musulmanes juntos…  Lo siento, pero mis pensamientos son muy claros en ese sentido: ¡El que emigra es el que tiene que adaptarse, no al revés! Puedo entender lo importante de un intercambio cultural, lo importante de la tolerancia y la cooperación, pero jamás aceptaré que los que lleguen de fuera porque en sus países se morían de hambre lleguen aquí y traten de imponer su modo de vida y sus costumbres. Como dice el refrán: "Dios dijo hermanos pero no primos" Y me temo que, poco a poco, nos vamos convirtiendo en lo segundo.
 
El tema musulmán es uno, sí, pero… ¿y las mafias rumanas o peruanas? Eliminar fronteras es un hecho importante, no lo dudo, pero también ha servido para que gente de la peor calaña haga su "agosto". Y ya para terminar: No tengo inconveniente alguno en que se contrate a personas emigrantes en sus propios países y vengan a España con contratos de trabajo, pero… ¡cuando no haya un sólo español en el paro! Y no creo que ese punto de vista sea racista sino más bien de sentido común. Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, eso no lo niego, pero también es cierto que cada uno de nosotros forma parte de una sociedad, una familia, un país… Convertirnos todos en tercermundistas porque no hay suficiente trabajo o porque aceptamos que los que vienen impongan sus creencias retrógradas no es ir hacia adelante y no beneficia a nadie. ¿La solución? Pues quizá estaría en que los países más desarrollados destinaran una parte a ayudar a los más pobres a vivir dónde están, y no sólo por medio de ONG’S sino con planes estructurados. Estoy segura de que la pobre madre Tierra tiene suficientes recursos para todos, pero… ¡claro! unos pocos se han hecho con el mando y esos pocos son los menos interesados en que desaparezcan los conflictos porque hay algo que ganar como en el Congo ¿no?. Mientras, los ciudadanos de a pié somos los que pagamos las consecuencias y tenemos que lidiar día a día para sobrevivir.
 
¡Ah! ¡Otra cosa! Muchos españolitos (incultos diría yo) Levantan el hacha de guerra contra las otras lenguas del estado sin pensar que, en definitiva, tenemos una SUERTE, es decir una CULTURA MÚLTIPE, pero… ¡claro! a los costumbritas de siempre eso les molesta… ¿Qué me dicen de ir a un CAP y ver panfletos y comunicados en árabe? Yo, personalmente, entendería que estuvieran en inglés porque todos sabemos que esa lengua se ha convertido en universal; pero que cuatro franquistas se quejen del catalán, euskera, gallego (culturas hispanas, pese a quién pese) y acepten que en una consulta médica haya comunicados en árabe… ¿? ¡Lo dicho: somos un país de quijotes!
 
Sé que el tema es controvertido, que se trata sólo de mi opinión, pero tenía que escribirlo.
Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿DÓNDE ESTÁ LA LINEA QUE SEPARA EL BIEN DEL MAL, LA CORDURA DE LA LOCURA, LA TOLERANCIA DE LA SUMISIÓN?

  1. Felipe dijo:

    Muy interesante el tema asì como los conceptos, làstima algunos errorzuelos gramaticales que se han escapado…

Responder

