FADJEN, UN TORO DE LIDIA PASEANDO CON SU DUEÑO…

Fantástico y enternecedor vídeo… Cuando lo vi traté de recabar más información en la Red sobre ese toro de lidia y su amigo humano:

Fadjen nació el 5 de febrero de 2010 en el sur de Francia. Es un toro de lidia que llegó procedente de España, de la ganadería Domecq, todavía en el vientre de su madre… El ganadero había vendido a los franceses unas cuántas vacas preñadas…

Con tres meses, el que ahora es su dueño lo rescató del destino que le esperaba: La plaza de toros…

Fadjen vive en el campo, pasea con su amo por el pueblo, se deja acariciar por extraños y hasta los niños se le acercan. Se muestra más manso que un perro faldero y no le asustan los coches, bares, chiquillería…

Con tres meses, el pequeñajo se zampaba tres litros de leche al día. Ahora ya ha crecido y pasta por el monte, la finca en la que vive su amigo humano. Reconoce algunas palabras, responde por su nombre, entiende perfectamente el significado de “NO”, saluda a su dueño en cuanto atisba el coche y no deja de decir “Mu…” hasta que el primero se le acerca y acaricia. También reconoce el cepillo con el que le limpian y peinan, eso le gusta y lo manifiesta. Sólo tiene un defecto según su amo-amigo: ¡Es muy cabezota!

Aquí Fadjen jugando al fútbol:

ESTO SÍ ES ARTE, CULTURA Y BELLEZA

¿Cómo puede haber gente en el siglo XXI capaz de disfrutar con la tortura y muerte de un ser tan noble y hermoso?

Pilar López Bernués

About these ads

Acerca de plbernues

Escritora y conferenciante de libros-forum.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a FADJEN, UN TORO DE LIDIA PASEANDO CON SU DUEÑO…

  1. Verichi dijo:

    Jó, que bonito!!!! Me encanta!!!!

  2. plbernues dijo:

    Realmente es un vídeo precioso que vi en Facebook. Como soy antitaurina declarada, me emociona enormemente y, en la misma medida, me entristece que en pleno siglo XXI todavía exista gente capaz de disfrutar con la tortura y muerte de un ser tan hermoso, noble y encantador.

    • Verichi dijo:

      Yo también soy antitaurina. Con decirte que en las últimas elecciones voté al “Grupo antitaurino contra el maltrato animal”!!!!! Jejeje. Me parecen unos animales maravillosos, y una gran crueldad lo que se hace con ellos. Espero que poco a poco la gente se vaya concienciando y vayan cambiando las cosas, aunque me dá a mí la impresión de que es un camino largo y difícil….. Pero bueno, habrá que esperar….

      • plbernues dijo:

        Yo también voté a un grupo animalista y antitaurino (PACMA)… Bueno, creo que la cosa ya está muerta y si se mantiene es por las subvenciones y los intereses económicos de algunos, pero apenas hay afición. Me encanta que muchos turistas salgan de las plazas llorando o vomitando, y me encanta porque hay personas dispuestas a que la España-profunda sea nuestro sello de identidad y no prospere.

        En determinadas Comunidades Autónomas importa poco que los niños sean analfabetos o que no compren ni libros de lectura (tema crisis) pero se permiten financiar con dinero público clases de tauromaquia y corridas para que los chavales aprendan a amar “La Fiesta”.

        Sin embargo, son los últimos coletazos. Me encantó ver la Monumental de Barcelona casi vacía el domingo posterior a la prohibición taurina, a pesar del llamamiento agónico de toreros, taurinos y empresarios… Pero me encantó aún más ver unas imágenes de una Plaza de torturas de Murcia (donde existe supuestamente más afición) con cuatro gatos que podían contarse con los dedos de una mano.

        Esto está muerto y enterrado. En pleno siglo XXI no se sostiene.

        Besos.

  3. javier dijo:

    Mentir hasta en l historia del toro? llego en una vaca preñada? de domecq? en vez de escritora, pongase de guionista, y haga la historia a su medida, mas tonterias seguidas no habia visto, y respeto a los antitaurinos , este toro tiene poco mas de un año y sera mas bravo o menos bravo segun sus genes, segun su CARACTER al igual que dos hijos criados igual tienen genios y caracteristicas distintas, posiblemente tenga mas querencia a determinados individuos,como cuaquier animal, racional o iracional y nada mas, no ponga ms fantasias (pajas mentales, en roman paladino), que ud puede tener sus ideas pero no las apoye y las ilustre con mentiras mas o menos extensas,. al igual que yo no me manifiesto para que todos vayan a los toros y por consiguente a mi me cuesta menos el billete , proque uds se manifiestan para impedir que los demas vayan, lo de la monumental de barcelona casi vacia fue horas antes de empezar la corrida (de toros evidentemente) recuerda el llenazo para ver a jose tomas? o eso no le interesa pregonarlo, una sociedad justa es la que da oportunidades a TODAS LAS TENDENCIAS y la que no oculta lo que no le beneficia, por cierto hay fotos de toros famosos por su fiereza , dejandose acariciar , busquelas y nos da su experimenda y sabia charla sobre el tema. la mentira es que me pierde, porque es el principal veneno para matar la realidad y la historia, para su conocimiento las ganaderias de renombre no van dejando hijos y vacas por ahi sueltas , mas que nada para no quedarse sin negocio, poder disponer de semen o de un utero de animales de una determinada ganaderia es el sueño de muchos ganaderos (sobre todo de segunda linea). en fin en lo que ud comenta en otro articulo de documentarse apliquese el consejo.

  4. javier dijo:

    por cierto me parece perfecto que ud le vote a un partido animalista(evidentemente segun su criterio), por esa misma razon yo le tendria que votar aun partido justicialista (yo creo que soy justo), es absolutamente la misma relacion , un saludo, bona nittttttttttttttttttt (dit en valençia)

  5. plbernues dijo:

    Javier… No sé si se ha dado cuenta de que este espacio es MI BLOG, no una publicación digital, y SOY YO la que decide qué escribe. Por su puesto, los artículos parten de mi punto de vista ¡faltaría más! Pero no obligo a nadie a leerlos ni estoy “envenenando” a nadie. Quien quiera ver que vea, quien continúe con una mente cerrada, anclada en la Edad Media, puede pasar de largo porque, seguramente, no entenderá nada. Cuando la LUZ es muy intensa ciega a los que no usan gafan de sol y entonces no ven en absoluto…

    Los animales (toros incluidos) son seres capaces de AMAR, SENTIR… ¿O acaso ahora me dirá que el vídeo de Fadjen es un montaje? Y en cuánto a su biografía (acerca de su procedencia) no me la he inventado yo, parte de una entrevista a su actual dueño. Y tengo la completa seguridad de que Fadjen, con cinco años, será tan encantador como ahora, porque aparte de los genes existe una personalidad en cada individuo (humano o no) y de lo que no tengo duda alguna es de que si un animal se hace amigo de un hombre JAMÁS le traicionará. (Eso, Javier, no es demagogia, no me lo invento yo, lo dicen estudiosos cualificados (etólogos, para ser más exactos) Y existen incontables referencias en el mundo salvaje (leones, elefantes…)

    Yo no escribo mentiras, Javier, escribo bajo mi punto de vista. Y no voy aireando, como usted, que cualquier idea que no me convenza es una invención, su autor un prepotente y me permito, encima, insultarlo sin conocer en absoluto más opiniones que las pocas vertidas en un blog y en temas muy concretos.

    • Hada Madrina dijo:

      Muy Bien dicho!! Pero que muy muy bien!!! El coliseo y sus espectáculos quedaron atrás hace ya muchos años!!! Aunque algunos no se resignen…

  6. javier dijo:

    es licito escribir bajo un punto de vista, lo que no es licito (bajo mi punto de vista) es sesgar la informacion, poner la informacion que beneficie nuestras ideas, eso es lo que no es licito y en sus coemtarios es lo que mas se ve, para una persona medianamente culta leer “casta domecq” que es lo que ud deberia haber escrito es el mejor de los casos, es como hacer un brindis al sol, es lo mismo que decir de origen español pongamos por caso, y el referenciado es el nieto de una persona hijo de cubanos por ejemplo, que nacio en España.en una escala de un viaje. imaginese la casta española que tiene el citado nieto.Siga asi que con su nivel antitaurino , unicamente podemos esperar lo que hace, insultar, desprestigiar y en muchos casos atacar, por lo que veo en estos comentarios , hay personas mucho mas comedidas y con menor grado de histerismo que ud. que por lo menos nos dejan que nosotros cambiemos d eidea si alguna vez nos apetece. sin imposiciones.
    Por cierto el video precioso, lo conocia al igual que otros muchos que demuestran los valores que todos los animales tienen. pero hay quien le gusta el toreo (con la parte de crueldad que ud ve) y quien ve crueldad en tener perros en el jardin para en caso de algun problema que el perro ataque. quien lo ha entrenado? o quien le da la orden de atacar? en fin esto es mucho mas complejo de lo que parece.

    • Hada Madrina dijo:

      Javier, relee lo que has escrito sobre tus dudas a la referencia de una persona nieto de cubanos : “..imagínese la casta española que tiene el citado nieto…” Te lo digo porque hasta mis perras que son nietas de bodegueros andaluces + podencos + rateros….no han perdido sus orígenes ( aunque están siendo criadas en Navarra)..Bravo plbernues por ser , por pensar, por creer y por saber ! Gracias a personas como tu, este mundo es mejor.!!!!

      • plbernues dijo:

        Gracias a ti, Hada. Parece que las personas que más se quejan de intolerancia son las más intolerantes. Es cuestión de evolución personal…
        Un abrazo.
        Pilar

  7. plbernues dijo:

    SEÑOR JAVIER… Me he limitado a colgar un vídeo (que está en la Red y no he manipulado) y a investigar en esa misma Red la biografía de Fadjen. Ignoro si los Domecq, los Osborne y otros ganaderos por el estilo venden o no vacas preñadas, simplemente he reproducido las palabras de su dueño a través de una entrevista y otros enlaces que he encontrado en Internet.

    Yo, en mi vida, he intentado imponer nada porque, por encima de todo amo la LIBERTAD. Lo que sí es cierto es que me he puesto al lado de los que no tienen voz, de los que son machacados, torturados y matados en pos de una supuesta tradición y amparándose en palabras tan grandes como Arte y cultura.

    Las tradiciones que merezcan conservarse tienen todo mi apoyo, las que atenten contra los derechos más elementales de CUALQUIER ser vivo no creo que tengan cabida en pleno siglo XXI, porque si tradición significa “pasaporte para cualquier aberración” ¿A qué esperamos para quemar a herejes en las hogueras y practicar canibalismo? ¿O acaso eso último no es tradición?

    Y que se me hable de cultura, cuando la mayoría de “mataores” son analfabetos (o casi) o de Arte… ¿? ¡Arte es cualquier cosa bien hecha (un crimen perfecto lo es)! O belleza, sensibilidad… La descripción en el Diccionario de las dos últimas palabras difieren mucho de disfrutar con una carnicería…( ¿también e lo invento?)

    Mi perro y mi gato, por cierto, no han sido enseñados a atacar, ni van atados… Los dos entran dentro de casa y conviven con nosotros como miembros de la familia, de modo que eso de “perros entrenados para…” no va conmigo.

  8. Pingback: MUERTE DE UN TORERO… ¿ANTOÑETE se llamaba? | PILAR LÓPEZ BERNUÉS (ESCRITORA)

  9. Muy bien respondido Pilar. Gracias por la publicación.
    Te comento que he encontrado tu entrada de blog porque hoy en las noticias (no recuerdo de qué canal), ha salido la historia de Fadjen y me ha gustado tanto que he buscado información. Así que ahora que he encontrado tu blog compartiré en mis redes.

    Un saludo.

    • plbernues dijo:

      Gracias por tus palabras, Carmen. Yo también he visto un pequeño “flash” de Fadjen en las noticias (creo que TV5). La verdad es que estoy enamorada de ese toro y admiro profundamente a Christopher Thomas por su labor. Hay montones de vídeos de Fadjen, a cual mejor.
      Gracias de nuevo, guapa. Un abrazo.
      Pilar

  10. Ana Rodríguez Martínez dijo:

    Estupendo comentario Pilar, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices.
    Y respecto a lo que comenta Javier de las personas que tienen perros para que ataquen o lindezas semejantes, por supuesto, no es para mi en absoluto algo lícito. Por desgracia vivimos en un país en el que los animales solo nos interesan o bien para divertirnos, para que trabajen para nosotros, para torturarlos………………….pero eso no justifica para nada las “torturas de toros” y la estupidez esa de que “una sociedad justa es la que da oportunidades a ¿TODAS LAS TENDENCIAS? ¡¡¡Dios mío!!! ¿Desde cuándo el maltrato animal es una “tendencia”?¡¡ Por favor!!. Usted (Javier) diga la verdad si tanto le molesta la mentira: Me encanta ver sufrir a un animal, ver a un toro vomitar sangre por la boca, verlo morir poco a poco mientras se ahoga en su propia sangre. Eso es la verdad, ni más ni menos y luego lo disfrazamos de trajes de luces, de merienditas en la plaza de torturas y de todo lo que queramos, pero al que le gusta la verdad que la asuma LAS CORRIDAS DE TOROS SON UNA TORTURA ANIMAL AQUÍ Y EN CUALQUIER PARTE.

  11. plbernues dijo:

    Gracias, Ana. Magnífica exposición. ¡A las cosas hay que llamarlas por su nombre!

  12. German dijo:

    Fenomenal video, realmente estremecedor. Sou ecuatoriano y por estas fechas en Quito se celebra las fiestas de fundación española, la estupidez radica en que parte de las fiestas es la feria taurina, pero poco a poco estamos logrando los antitaurinos acabar con esta aberración. Fuimos engañados en una consulta popular en donde el 51% de los quiteños no queremos las corridas de toros, pero un alcalde sin pantalones no ha hecho cumplir el mandato popular.
    Javier sobre lo que usted dice : “por cierto hay fotos de toros famosos por su fiereza , dejandose acariciar “, por supuesto que los hay , ningún toro es bravo en realidad, el ser humano interviene en su crianza para que parezcan unas fieras indomables y en las corridas antes de salir al ruedo hay mucho maltrato para que el pobre animal desesperado por salirse del ruedo parezca muy salvaje. El que se dejen acariciar demuestra la ternunra, la inteligencia y el cariño que pueden tener estos animales. Es decir tienen sentimientos y en muchos casos sentimientos mucho más nobles que los que tienen los seres humanos

    • plbernues dijo:

      Suscribo por completo tus palabras, Germán. No existen animales agresivos cuando no han de luchar por defenderse, defender sus crías o su territorio y se les trata con ternura.
      La tauromaquia es una aberración que en pleno siglo XXI no se justifica.
      Vídeos de Fadjen hay muchos, algunos en este mismo blog, y ver el comportamiento de ese toro bravo con su dueño, jugando con otros animales de la granja o dejándose acariciar por extraños es una experiencia encantadora. Por supuesto, “no hay más ciego que el que no quiere ver” y los que están ciegos porque disfrutan con la sangre siguen proclamando excusas sin sentido para defender lo indefendible.
      He visto, Germán, que en Ecuador hay movida anti-taurina… ¡Suerte! Lamentablemente, los que gobiernan no se guían por los referéndums sino por los bolsillos (los suyos, claro) Pero la “Fiesta” está herida de muerte, es sólo cuestión de poco tiempo que desaparezca.
      Y como los españoles nos empeñamos en exportar lo más vergonzoso en lugar de lo más entrañable, no me extraña que para conmemorar la fundación española se torturen toros. Pero para incongruencias lo que hicieron en Canarias: Prohibieron la “Fiesta” y luego prepararon una corrida para conmemorar esa prohibición ¿?
      Gracias por tu comentario.
      Pilar

  13. Jessica dijo:

    En mi opinión , por más que un animal sea salvaje , eso no da derecho a semejante crueldad , pintada de espectáculo, soy peruana y esa tradición la heredamos de España , ojalá que no se ponga como Patrimonio Cultural, como el Novel de Literatura, Mario Vargas Llosa propone, por ser un aficionado,. TREMENDA ESTUPIDEZ ; ojala más personas tengan mas consciencia con estas tradiciones sin sentido, y que no pongan excusas como de que si son salvajes, o la clasica de los vegetarianos ..la unica realidad es que uno paga para ver un show en el cual atentan con un animal salvaje que no tiene ni voz ni voto y a la vez se pone en riesgo al torero … que ganan con eso … un buen momento??? los llena de alegría y diversión ver ese espectaculo bañado en sangre d e un animal y quien sabe tb del torero . o nose talvez es algo fashion , está de moda … que tales masoquistas . Yo la verdad no entiendo que es lo que sienten al ver ese show..

    • plbernues dijo:

      Desgraciadamente, Jessica, los países solemos copiar lo peor de los que nos visitan o colonizan. Nada justifica en pleno siglo XXI que una jauría humana se reúna para ver cómo se tortura y mata a un ser vivo, que no les ha hecho nada, que está indefenso y asustado y, haga lo que haga, morirá. Semejante crueldad no es Arte, no es Cultura… La Cultura está en los libros, no en las plazas de torturas. Y para los que sostienen que es tradición… ¿Desde cuándo las tradiciones pueden anteponerse a la razón? Algunas tradiciones merecen conservarse y otras no. Los seres humanos tenemos que ir evolucionando como especie, y si nos aferramos a seguir en la Edad Media ¿a qué esperamos para quemar herejes en las hogueras? ¡Esto es demencial! Y, por cierto, que un escritor como Vargas Llosa sea taurino no significa que esa monstruosidad sea respetable.
      Gracias por tu aportación, Jessica.

  14. Pingback: ¿De verdad es tan bravo el toro de lidia? « Mas Golfas

    • plbernues dijo:

      Podría enviar este comentario a la basura, que es donde tiene que estar, pero prefiero dejarlo aquí para que los lectores puedan ver la necedad de algunos, que además se ocultan tras un nombre anónimo, como los cobardes. NO HAY TOROS ASESINOS, como no hay animales ASESINOS, somos los humanos, los “supuestamente” racionales, los que podemos llegar a convertirlos en agresivos o encantadores, como Fadjen; y el que sea incapaz de percibir el extraordinario trabajo de Christophe Thomas con Fadjen, y decir que ese animal es peligroso, debería atornillarse las neuronas (en el caso de que tenga alguna)

  15. Xavyhack dijo:

    mensaje para Javier. CIERRA YA EL PICO TIO. Si no te gusta lo ke lees, ke coño haces aki. larguese a sus paginas de asesinos ke tiene mil x desgracia. eso asta ke yo las eliminemos. me duele ya la cabeza de leerte colega. aki no pintas nada,
    Mensaje para la bloguera. Me encantan esos videos y me encanta si blog.
    Yo no he votado a PACMA dado ke era imposible ganar y creo ke no seria partido para gobernar.( mi punto de vista). Pero si soi amante de los animales y desde luego antitaurino,sin menospreciar a los maltratadores de animales claro esta.
    saludos y continuemos con la lucha antitaurina

  16. Andreas dijo:

    Estimada Pilar, sin necesidad de hacer uso del insulto, sin considerar que es más o menos docta en la escritura, pedirle por favor que de su opinión sobre información contrastada, ¿sabe la diferencia entre un toro bravo y un toro manso?, ¿en base a qué, considera que el supuesto toro Fadje es un toro bravo?, su título ¿no debería ser Fadjen un posible toro de lidia paseando con su dueño?.

    Intentar defender una postura basándose en mentiras creo que no tiene merito alguno, la verdad es que poco me importa si está ud o no encontra de la lidia de los toros bravos, pero por favor, defienda sus ideas en base a hechos probados, no conjeturas que son fácilmente desmontables y que por tanto hacen desmerecer una opinión.

    He visto a muchos antitaurinos, supuestamente amantes de los animales, torturando a perros de compañía, poniendoles zapatos y botas que han provocado en los animales problemas de cadera y de las articulaciones y eso, en mi parecer, es un horrible maltrato animal. Se debería de prohibir a la gente que tuviese animales para maltratarlos así?y eso si, esas dos personas llevaban una chapa del partido antitaurino, sinceramente, hay opiniones pueden caer en el descredito por sí mismas.
    Un saludo

    • plbernues dijo:

      Estimado Andreas… De entrada, desprecio cualquier tipo de tortura animal (incluyendo a los de dos patas) Y si hay antitaurinos que, según usted, maltratan a sus mascotas no seré yo la que los defienda. Pero los humanos son tan incongruentes que SÍ hay tauricidas que afirman amar a los animales ¿? ¿Qué es un toro, acaso un mineral? La verdad es que los perros de compañía de esa gente me dan mucha pena…

      En cuánto a Fadjen… ¿Dice que miento? No, Andreas, me baso en todos los testimonios, escritos y vídeos del dueño de ese toro que, sí, es manso, claro, porque ha recibido amor desde que lo compró C. Thomas con tres meses en lugar de puntillazos. Existe el pasaporte de Fadjen y ahí pone bien clarito que nació en la ganadería Domecq… Los animales en general, y los toros en particular, no NACEN bravos ni asesinos, de eso ya nos encargamos nosotros. Y es que por “asesinos” descarto a los que tienen que matar para vivir (una ley realmente monstruosa).

      Si usted insiste en decir que miento… ¡Demuéstrelo! Yo no me he inventado NADA de lo que he escrito aquí.

      Saludos.
      Pilar

      • Jessica dijo:

        Creo que asi sea un toro salvaje nadie tiene derecho a matarlo o torturarlo justificando una tradición o una celebración . Siempre alguien defiende esta tradición justificando con el tema de los carnivoros, con que otras personas maltratan a otros animales– ese es otro tema … porque nadie sustenta en base solo a la tauromaquia?., yo estoy en contra de eso, de la pelea de gallos, de perros, cualquier acontecimiento de maltrato animal ocasionado por un festín.. Es tan simple como eso… les gusta ver un toro con un cuchillo encima.. si o no? o no lo ven de esa manera,? se merece eso un animal salvaje porque es salvaje o porque lo criaron para ello? Porque simplemente no contestan eso…

  17. Pilar, muy bien presentado el tema. Totalmente de acuerdo contigo, creo que da igual que sea un toro bravo o un toro manso, la violencia es violencia, independientemente de a quien se la apliquemos. Gracias por publicar estos comentarios, es agradable ver que cada vez hay más gente que ve las corridas de toros como lo que son, y que no estamos solos en esta lucha sin cuartel. Muchas gracias, de corazón.

    • plbernues dijo:

      Muchas gracias a ti, Naiara, por leer y comentar. Cada vez somos más personas con la mente en el siglo XXI y hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre. ¡Lo vamos a conseguir!
      Un abrazo.
      Pilar

  18. Fran dijo:

    No quiero entrar en si es moral o no la tauromaquia, unicamente voy a decir que cualquiera que tenga conocimiento de toros, de crianza de toros de lidia, sabría que este animalito encantador no lo es…tanto por si estatura siendo tan joven como por sus “hechuras”…yo apostaria a que por la altura que tiene siendo tan joven es algo parecido a un morucho…pero desdeluego no un animal de lidia…saludos.

  19. Fran dijo:

    Además, el toro bravo puede perfectamente tolerar cerca a sus criadores mas cercanos..muchos casos se han hecho públicos sobre esta cuestión, es lógico, que sean bravos no quita que puedan estrechar lazos con determinadas personas…pero NUNCA CON DESCONOCIDOS….
    El toro bravo desde los 5 minutos de nacer si te acercas te ataca…y es una cuestion d etemperamento reiterado durante cientos de años de cria seleccíonada…
    Sinembargo animales de granja y ganado manso como el morucho si presenta este comportamiento(fadjen)…son animales muy apacibles y tranquilos, y sus condiciones de crianza son exactas alas del toro bravo, viven en grande sfincas de manera salvaje…pero oye, su comportamiento es totalmente distinto…aqui la gente se cree que al toro brevo se le entrena para atacar , y no es cierto.

    • plbernues dijo:

      Hola, Fran. En cuestión de opiniones existen tantas como personas. Que Fadjen es un toro bravo lo pone en su documento identificativo. Pero no voy a entrar en eso. Nadie me convencerá que un animal es agresivo desde los cinco minutos de nacer… Eso, con todos mis respetos, me parece imposible. Un animal es fruto de su entorno y de lo que aprende.
      Saludos.
      Pilar

  20. olga herrera dijo:

    Qué maravilla! Dios bendiga a ese hombre,ciertamente un verdadero NOBLE. Los asesinos y criminales que torturan y matan, en redondeles y en ese pueblo maldito de Tordesillas: oprobio sobre ustedes y quienes pagan por esa verguenza llamada tauromaquia. Ya basta de torturas!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s